FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

El concepto de felicidad, ¿es para todos el mismo? ¿O la sociedad se ha encargado de condicionar nuestra concepción de felicidad?

Este jueves pasado antes del puente, en clase de filosofia el profesor hizo esta pregunta acerca de lo que cada uno considera ser feliz. Para un individuo del campo la felicidad consiste en (una vez realizado su trabajo) poder sentarse en el campo, al aire libre y ver un atardecer. Sin embargo para un multimillonario es tener cuanto más mejor, acumular riquezas y conseguir todo lo que un hombre pueda conseguir. Pero, ¿para ti? ¿Que es la felicidad? ¿El medio o el entorno influye en esa percepción? ¿Que creeis?

Visitas: 2908

Respuestas a esta discusión

Está claro que la concepción de felicidad nunca va a ser para dos individuos la misma. Por mucho que se asemejen, siempre va a haber algo que las diferencie. Y, en cierto modo, es bueno que cada uno tenga su propia idea de la felicidad y de lo que le hace feliz, porque sino todos tendríamos los mismo gustos y nos conformaríamos todos con lo mismo. Qué aburrido sería el mundo entonces, ¿no?

En lo que respecta a la sociedad, por supuesto que ha modificado nuestra visión de eso que nos hace felices. ¿Qué hace que la felicidad de unos sea tener un coche o una casa? ¿Qué impulsa a otros a ser felices porque ha ganado el equipo de su ciudad? Todo eso lo ha impuesto la sociedad. Pero, cuidado, no nos confundamos con esto: la sociedad condiciona, sí, pero la sociedad somos todos y cada uno elegimos qué, de todo lo que el mundo en que vivimos, nos hace felices. 

Por tanto, seamos cada uno felices con lo que nos de esa sensación magnífica de estar en la cima del mundo, y dejemos que los demás hagan y sientan eso también, porque lo de menos es lo que puede ser o lo que lo condiciona. Lo más importante de la felicidad es poder llegar a sentirla.

Yo creo que no tenemos el mismo concepto de felicidad, también creo que puede ser que nos lo hayan inculcado, para mí personalmente la felicidad la conseguiría viendo a todos los que quiero felices y con un trabajo fijo en esta situación de crisis que estamos viviendo. Sin embargo otra persona se conformaría con tener algo con que alimentarse y quizá la sociedad del " primer mundo " estamos muy consentidos, por lo que en resumen, no tenemos el mismo concepto de felicidad y también creo que la sociedad lo ha condicionado según a ella le conviene.

Estoy de acuerdo contigo en que cada persona tiene una idea diferente de como ser felices,es decir,de como alcanzar la felicidad,pero todos tenemos una idea básica de lo que es.Es un estado placentero en el que nos sentimos bien con todo lo que tenemos,lo que somos y lo que nos rodea,por lo tanto yo pienso que todos tenemos más o menos el mismo concepto de felicidad,la diferencia está en como conseguir esa felicidad.Por tanto una persona pobre no tendrá los mismo ideales para ser feliz que una persona rica. 

PANORAMIX dijo:

Yo creo que no tenemos el mismo concepto de felicidad, también creo que puede ser que nos lo hayan inculcado, para mí personalmente la felicidad la conseguiría viendo a todos los que quiero felices y con un trabajo fijo en esta situación de crisis que estamos viviendo. Sin embargo otra persona se conformaría con tener algo con que alimentarse y quizá la sociedad del " primer mundo " estamos muy consentidos, por lo que en resumen, no tenemos el mismo concepto de felicidad y también creo que la sociedad lo ha condicionado según a ella le conviene.

Yo creo, como mis compañeros, que cada uno tiene un concepto de felicidad distinto, y como ha dicho Tullius Borricus, creo que si tuvieramos todos el mismo concepto de felicidad todos buscaríamos las mismas cosas para satisfacernos y sería ujn poco aburrido, además de ue si todos buscaramos lo mismo discutiriamos continuamente por conseguir eso que nos hace felices. Pero que todos tengamos un concepto de felicidad distinto, no quiere decir que la sociedad no nos haya condicionado a todos para crear una base de nuestro concepto de felicidad.

El concepto de felicidad esta claro que no es para todos el mismo , eso dependera de cada persona , de lo que le satisface a dicha persona etc . La sociedad creo que en ocasiones is puede condicionar dicho concepto pero ante ello hay que tener claro lo que verdaderamente nos hace a notros felices y lo que no para no dejarnos manipular por el condicionamiento social.

No creo que todos tengamos el mismo concepto de felicidad. A lo mejor para ti la felicidad consiste en tener una carrera y cuatro hijos por ejemplo, mientras que para otra persona la felicidad significa tener algo que comer todos los días, por ello creo que no el concepto no es el mismo para todos al igual que tampoco es igual el concepto de bien y de mal, por ejemplo.

Creo que estamos todos deacuerdo , existe una definicion de felicidad muy general que abarca muchos aspectos y que permite que la felicidad particular de cadauno , pueda entrar en esta definicion .Cada uno tiene su propia felicidad aunque aveces se parezca al compararlas.

Por supuesto que no, porque la felicidad se concibe de una forma diferente para cada persona pero lo que si es cierto es que la sociedad se ha encargado de condicionar nuestra idea de felicidad siguiendo siempre los mismos patrones como el dinero, el lujo... Yo creo que individualmente cada uno en su vida quiere aspirar a un camino que lo lleve a una felicidad distinta y que su meta es alcanzarla.

La felicidad es el mayor estado de alegria que una persona alcanza.Cada persona posee una concepcion de felicidad diferente,segun los criterios,valores o necesidades que utilice

Estoy segura de que no tenemos un mismo concepto de felicidad puesto que , por ejemplo para mi la felicidad puede ser llegar a tener una familia, un trabajo etc . Y, sin embargo, para otro la felicidad puede ser tener un BMW.

Al igual que también creo que la sociedad  en ocasiones ha podido condicionar nuestra concepción de felicidad pero por ello debemos de tener muy claro lo que verdaderamente nos hace felices y no dejarnos manipular ni llevar por los demás.

La felicidad no es para todos la misma, de lo que a ti te parezca mas importante dependerá tu felicidad; si tu valoras mas a tu familia, para ti la felicidad será estar con tu familia y que ellos estén bien, si tu consideras que los bienes materiales te hacen mas feliz, tu felicidad dependerá de si puedes tener los caprichos que tu quieras o no. 

Creo que la sociedad no influye en tu percepción de felicidad, doy por echo que cada uno es autentico y que al buscar su felicidad no se deja llevar por la gente de su alrededor.

Además, la felicidad no es un estado que al alcanzarlo es continuo y ya eres feliz para siempre, la vida son momentos, buenos y malos, y sea cual sea nuestra felicidad tenemos que intentar  que en nuestra vida haya mas momentos buenos, con felicidad, que malos. 

ninguno, no nos encontramos lo suficiéntemente condicionados, ni tenemos una concepción única de esto.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio