FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Crees que es lo mismo afirmar "Ovalle no es una mesa" que "Ovalle no es un anciano" que "Ovalle no es"?

¿Hay distintas maneras de no ser?

Visitas: 2609

Respuestas a esta discusión

No es lo mismo son cosas distintas las tres, si se afirma Ovalle no es una mesa ,quiere decir que esto es otra cosa distinta a una mesa.Igual puedo pensar si digo Ovalle no es un anciano ,pues esto quiere decir que no es un anciano, pienso que esta afirmación está descartada.Será una persona más joven.Otra cosa que dice Ovalle no es ,aquí no se está afirmando nada en concreto a si que no sabemos a lo que se refiere el no és.Aquí lo que nos pone en duda por que no afirma ni niega nada en concreto.

No es lo mismo ya que afirmar que Ovalle no es una mesa, estás diciendo que no es ese mueble que tiene cuatro patas, y decir que no es un anciano, quiere decir que es joven todavía y no un viejecillo cn canas y bastón. En cambio deciendo que Ovalle no es, estás refiriendote a que Ovalle no existe, y Ovalle si existe por lo tanto no es lo mismo afirmar una cosa y otra

No, por que en las dos primeras frases se dice lo que Ovalle no es (una mesa y un anciano). Sin embargo, en la tercera se dice que Ovalle no lo es, pero no se especifica lo que no es, por lo que puede no ser cualquier cosa. 

Creo que aunque son comparaciones distintas y parece que no es lo mismo afirmar estas 2 cosas, al fin y al cabo, lo que estamos haciendo es afirmar 2 negaciones y decir que Ovalle no es ninguna de esas cosas, entonces, en definitiva, sí es lo mismo

Personalmente, creo que no es lo mismo, aunque las tres son afirmaciones de lo que Ovalle no es, son cosas distintas de lo que habla  dice que Ovalle no es una mesa ni un anciano, por lo que son rasgos distintos de lo que Ovalle no es, por lo que no es lo mismo.

No es lo mismo, obviamente, las diversas afirmaciones.

En las dos primeras estamos negando realidades que no conciernen a la persona, por lo que se niega algo que a simple vista es obvio: Ovalle no pertenece a una realidad que no sea la propia, es decir, la de ser humano.

La última, por contra, es la negación de su existencia o de una parte de su ser, la cual queda sin especificar. 

Esto, por descontado, no implica que haya maneras de "no ser". Una persona no puede con una afirmación negar su existencia, aunque sí aspectos de la misma.

No es lo mismo ya que es diferente comparar un objeto con una persona, que el estado de edad de una persona con otra edad.

Ovalle nunca podrá ser una mesa por lo que esa afirmación no es válida. Sin embargo Ovalle es una persona joven, por lo que tampoco es cierto, pero dentro de unos años, cuando el tiempo pase por él si será el anciano, es que son distintas las comparaciones. Pero sin embargo Ovalle seguirá siendo ovalle aunque cambie su físico, por que en esencia no cambiamos, seguimos siendo los mismos.

Lo último Ovalle no es, es como decir que lo que nosotros tenemos por Ovalle no fuese, como si su esencia cambiase, pero entonces no sería él, sería otra persona...¿O no?

Yo creo que hay diferentes maneras de no ser y que no sifnifica lo mismo en los tres casos.

Ovalle no es una mesa, quiere decir que no es una cosa material y que no es una mesa , Ovalle no es un anciano, depende de lo que tengamos entendido por anciano, quiere decir que dentro de que es una persona, no esta en esa etapa de la vida, y por último en la de que Ovalle no es, todo depende de lo que tengamos entendido de lo que es Ovalle y por tanto de lo que creamos que no es porque es contrario a lo que creemos que es, pero eso no significa que lo que creamos que no es para nosotros no lo sea para todos puede que lo que no es sea para los demas. 

Pienso que no es lo mismo decir que Ovalle no es algo a decir que Ovalle no es nada.Es de decir que Ovalle no es una mesa o un anciano a decir que no es nada , nada de nada.

No es lo mismo. En las dos primeras lo comparas con algo que existe pero en la última estás diciendo, directamente, que no existe. Asi que no, no es lo mismo

No, cada persona dispone de unas características "prefijadas" todo lo que no esté dentro de esas características de la persona entra dentro del "no ser", digamos que una persona dispone de dos grupos, de lo que es y lo que no es, posteriormente las distintas características se agrupan en uno de esos dos, por tanto no es que haya distintas maneras de no ser, ni de ser, simplemente que por el hecho de ser algo ya no puedes ser otra cosa; afirmar que eres algo no siempre implica que tampoco seas otra cosa, son elementos independientes, por lo que afirmar que no eres una mesa no es lo mismo que afirmar que no eres un anciano, no son cosas relacionadas.

No es lo mismo.En los dos primeros enunciados afirmas que Ovalle no es algo pero se presupone que Ovalle existe,en el tercer enunciado dice que Ovalle no es,lo que quiere decir que Ovalle no es nada y que por tanto no existe.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio