FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 3120

Respuestas a esta discusión

Una utopía es aquello que deseamos pero que somos conscientes de que nunca podrá suceder. Pienso que se utiliza para que tengamos ilusión, para que nos salga una sonrisa y disfrutemos a imaginarlo aunque también es cierto que nos hace desilusionarnos. Depende de cual sea la utopía.

una utopía es un sueño que no se puede realizar y supongo que para el ser humano a lo mejor no tienen mucha importancia porque, al ser irrealizables, pasará de largo pero al mismo tiempo le permiten soñar con lo que quiere y a lo mejor eso hace que se ponga metas para que esa utopía se convierta en realidas aunque solo sea un poco.

La utopía es quello que soñamos y que sabemos que es inalcanzable.

Yo pienso que para el ser humano las utopías deben de ser importantes, aunque sepas que no lo podrás lograr eso no significa que tengas que dejar de soñar el mundo que te gustaría vivir o aquello a lo que quieres llegar, es importante para las personas tener esos pensamientos, porque algún día aunque sea inesperado puedes llegar a conseguirlos.

Una utopía es un sueño o meta irrealizable. Yo creo que las utopías sí que tienen algún valor, por pequeño que sea, dependiendo de la persona. Habrá personas para las que una utopía suponga una frustración y por lo tanto prefieran no darle ningún valor, pero también habrá personas a las que una utopía, aun sabiendo que es inalcanzable, les de ánimos para mejorar cada día y acercarse lo máximo posible a esa utopía. "Inténtalo, vuelve a fallar, falla mejor". Samuel Beckett.

Pienso que hoy en día las utopías no son muy útiles en nuestra vida pues cada vez somos más conscientes de lo que pasa a nuestro al rededor y los problemas que suceden al mundo sin tener que imaginar un mundo idealizado para criticar los problems de la sociedad, aunque a algunas personas les puede ayudar a comprender mejor lo que esta sucediendo realmente por medio de estas utopías, por ello aunque no vea que sean útiles no estoy en contra de su uso para nada.

El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de utopía hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar. Tomás Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.

En general, se puede definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia.

En Utopía hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento.

 Actualmente las utopías nos ayudan a hundeir las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla en una cosa mejor.

 

Yo creo que las utopías las deberíamos valorar como algo por lo que luchar, como una meta, un objetivo.

Se supone que las utopías son mundos idealizados, las cuales se logran con el esfuerzo de todos, pues por eso las debemos tomar como un objetivo por el cual luchar para conseguir un mundo mejor. Por ejemplo, siempre se ha tenido muy en cuenta la utopía de un mundo en paz, pues todos deberíamos tenerlo como una meta, por la cual luchar a través de la paz para conseguirla

En mi opinión, creo que poco ya que todos sabemos que es algo que difícil de conseguir.

Una utopia es algo alternativo, paralelo a lo que existe, pero que escapa a la realidad, algo imaginario; no se trata de lo que es, sino lo que deberia ser, representa la perfeccion. Es algo que aunque no podemos llegar a alcanzar, nos sirve de meta para luchar, para seguir adelante a pesar de las dificultades, a pesar de los errores.

Es algo abstracto de entender porque, ¿Cómo vas a luchar por algo que no vas a conseguir? Pero vi un comentario de uno de vosotros que lo explica muy bien: Fragonard dice, en una frase de un escritor uruguayo (Eduardo Galeano)que la utopia es como un horizonte, algo que cuanto mas te intentas acercar, el se aleja mas, algo que ves pero que nunca puedes alcanzar, pero cuya presencia hace que caminemos, que avancemos por conseguirla.

Para mi, las utopias son algo principal y primordial que nunca deberian desaparecer en nuestras vidas. Creo que es el referente que deberiamos tener siempre presente para seguir.

Es mas las utopias las considero tan importantes en nuestras vidas que me atrevo a decir que sin ellas nuestra vida en cierto modo no tendria sentido. Las utopias son las que le dan la chispa a nuestra vida, el objetivo por el que vivimos. Como los anhelos que tenemos, algo que nos inquieta y que nos anima a persistir hasta lograrlo (aunque al final no lo consigamos)

Pero lo negativo en todo esto, es, que el ser humano ha dejado de darle el valor que se merecen las utopias. El hombre se encuentra ante la vida sin ilusion, sin metas, en mi opinion por dos razones: o bien porque tiene todo cuanto quiere luego no le hace falta evadirse de la realidad, buscar otro lugar (la utopia), o al no tener aquello que anhela en lugar de persistir, se ha dejado abandonar, y  ha perdido el interes por conseguir algo “imposible”.

No obstante, para mi (como he dicho en los parrafos anteriores) a pesar de que ya no se le de el valor que se merece, la utopia deberia ser algo clave en nuestras vidas para poder progresar.

Para mi la utopía es el mundo ideal que las personas nos imaginamos con respecto al mundo real.

Personalmente creo las utopías son importantes para la sociedad como antiguamente , pues a través de ellas olvidan los problemas actuales... y por otro lado para algunas personas no es uena la utopía pues pueden llegar a hundirse más en los problemas.

Una utopía es una situación ideal en la que se cumplen todos aquellos requisitos que consideramos necesarios para considerar algo perfecto, pero inalcanzable.

Las utopias aunque sean inalcazables son utiles por varios motivos. Nos ayudan a saber lo necesario para considerar algo perfecto (y por lo tanto bueno) y nos ayuda a plantearnos claramente que objetivos tenemos que alcanzar para mejorar la situación actual. Además nos marcan una meta, que aunque sea inalcazanble nos ayuda a esforzarnos por conseguirla de manera que cualquier paso que nos acerque a ella es una mejora . Por lo que aunque no alcancemos la utopía siempre estaremos mejor que al inicio (por lo menos a nivel personal)

La utopía es un proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en el que concibe o se plantea. A priori se puede pensar que la utopía es algo realmente absurdo, pero tiene una gran importancia desde mi parecer.

Y es que gracias a la utopía mejoramos cada día en todos los sentidos. La utopía es como un sueño que nunca podremos alcanzar. Pero cuanto mas nos intentemos acercar a ese sueño, más creceremos como personas. Por eso yo creo que las utopías tienen gran valor para el ser humano.

Además, son necesarias. Porque una persona que no tenga ninguna meta, ninguna utopía, ningún sueño no sabrá que hacer con su vida.

Y quizás alguien, algún día llegue a alcanzar alguna de sus utopías.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio