FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Bajo mi punto de vista, religión y pensamiento racional son incompatibles, ya que los ideales que tengas de una éstas no debe de influir para nada en la otra. Por ejemplo: una persona religiosa piensa como ella cree que es la religión y según su visión, pero no por ello un pensamiento va a hacer que cambie de opinión y haga que crea en otros ideales totalmente contrarios.

No, pues la religion implica que hay una respuesta para todo, y que esa respuesta te la da un ``dios´´, cosa que ni era , ni es asi, pues en la antigua grecia, tenian un dios para la lluvia, y mas adelante se demostro que no era por apricho divino, sino que habia una base cientifica, pues lo mismo creo que pase ahora, que haya cosas a las que no le podemos dar respuesta no significa que exista dios, ni que esa respuesta sea dios, pues la razon implica tener una base cientifica, cosa que la religion no tiene

En mí opinión si son incompatibles ya que mientras la ciencia basa todo sus descubrimientos a través de la razón y confirmación misma de estos, la religión basa todo lo que dice en cuestiones fe y creencias sin que estas puedan sufrir ningún tipo de verificación.

Yo pienso que el pensamiento racional y la religión son absolutamente incompatibles. Porque la religión está basada en la irracionalidad, las respuestas que ésta da a los interrogantes están basados en la fe de la existencia de un ser superior (Dios) el cual creó todo lo que existe apartir de la nada, y el pensamiento racional busca dar explicación a estas preguntas através de la razón, buscan el por qué de las cosas sin dar nunca nada por sentado, comprobando y razonándolo todo.

Para mi parecer creo que religion y pensamiento racional son incompatibles ya que la religion es la postura de la fe propia de cada persona  hacia un todopoderoso por lo que no se basa en la razon por lo que he dixo antes la existencia d algopor encima de nosotros que no podemos observar por lo que como esto no se a demostrado o intentado razonar produce la existencia de discusiones continuas entre aquellas personas que son creyenyes  y racionales.

En cambio las personas racionalistas se basan en la razon y saben que todo lo que ven existe que tiene un porque y no se basan en que ay algo superior a nosotros ellos no piensan que despues de la muerte haya vida.

la verdad es que creo que son completamente imcompatibles ya que cada una piensa una cosa distinta , el pensamiento racional dice que provenimos de los monos y todo empezo con el big bang y se creo la tierra y todo el universo y eso para la religion es imposible porque Dios lo creo todo y nos hizo por lo tanto no creo que llegasen a ningun acuerdo y ninguno de su brazo a torcer por lo tanto yo pienso que son imcompatibles

Yo pienso que si, ya que en cualquier religión hay un poco de irracionalidad, así que un pensamiento completamente racional sería totalmente incompatible con la religión, porque ninguna religión es racional.

La relación de religión y razón no va muy ligada ya que la religion se basa en la fe algo que escapa de toda razón y alcance humano pero esto no quiere decir que tenga un punto de conexión ya que si seguimos el pensamiento de muchos filósofos podemos observar que llegan a la conclusión de que debe de haber un ser superior que da sentido a la vida aunque la razón no llegue a comprender dicho dilema necesita dicho dilema para ver la capacidad de razonar cosas que escapan de nuestro raciocinio.

Son compatibles porque tienen muy poco que ver. Sólo el pensamiento racional puede llevar a ampliar el conocimiento sobre el mundo, mientras que la religión se ocupa de la fe. Por otra parte, sólamente la religión puede hablar de aquello que no se puede demostrar, ni se puede medir o pesar, como por ejemplo Dios, que nosotros creemos en el pero no sabemos si es verdad, mientras que el pensamiento racional no puede aclarar algo si no lo a visto o lo a tocado. Ese sería el campo de la religión.

Yo creo que religión y pensamiento racional son incompatibles. Todo lo que cuenta y dice la religión es irracional y por tanto si te pones a pensarlo por un momento y usas la razón te das cuenta de que nada tiene sentido. Tal vez lo explican de manera adornada para que lo creamos, pero bajo mi punto de vista los que pertenecen a una religión no tienen uso de razón, se guían por lo que ven en un libro o por lo que años atrás se ha estado contando lo mismo de tal manera que ya te lo crees , la mayoría de las veces estas personas que creen en esto son personas que necesitan creer en algo que existe un dios y por tanto antes de usar la razón se dejan llevar por lo que les dicen, esa es la forma fácil. Pero seguramente si tu comienzas a cuestionarte una serie de cosas y se las comentas a alguien de la iglesia, éstos no sabrían por donde empezar puesto que no tienen respuestas. Para mí ante todo existe lo que yo veo y con el uso del pensamiento racional me hace no confiar en algo que cuentan sin saber sin es verdad o es mentira.

Para mi resultan totalmente incompatibles, nunca he podido casar esos dos conceptos , puesto que soy una persona que se obceca mucho en lo que es la realidad percibida por los sentidos ,aunque tampoco sea la real, pero me parece que se acerca más que el concepto de religión, soy incapaz de creer en un dios y basar mi vida en alguien que no sea yo, y no es ni mucho menos egocentrismo si no que no creo que mis actos deban de recaer en alguien superior a mi, ni la explicación de lo que me pasa y de lo que hay a mi alrededor sea debido a alguien, simplemente me ciño a creer en lo hasta ahora demostrado  en las teorías y ciencias , pero no baso mi vida en las creencias, igualmente me parece una opción totalmente respetable, ya que pienso que actualmente tanto el que cree como el que no cree en una religión vive engañado y no conoce la verdadera realidad.

No tiene porque. Son cosas independientes entre sí que no deben tocarse a nada. El que tu creas en Dios no quita que creas que el universo tiene el inicio en el Big Bang o lo que sea. Yo como creyente creo que Dios existe (obviamente) y creo que las especies animales de hoy proceden, evolucionan de especies anteriores. Y creo que el universo fue creado por Dios que el puso la "chispa" que inició todo el proceso que desencadenó la aparición del universo y tras darle el "empujón" lo dejó libre para que se desarrollase según su lógica. Creo también que ese algo que buscan los científicos que hace que la vida existe es Dios y que lo que propició que el hombre evolucionase hasta lo que es hoy fue Dios. No por eso dejo de creer que todo tiene una explicación racional. Mi modo de entender del universo no se rige por los caprichos de un dios manejado por las pasiones, mi Dios no es un dios que se inmiscuye en el desarrollo del universo. Yo creo en un orden del universo y creo que ese orden es Dios.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio