FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Creo que sí es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, porque la razón nos ayuda a intentar desempeñar correctamente.

Si no utilizáramos la razón en nuestra vida cotidiana, nos moveríamos por instintos, pero esa no sería la forma correcta de hacerlo, porque estaríamos destinados a equivocarnos repetidamente, y eso sería un gran error.

Claro que es necesario el uso de ésta..Pero el caso es en que proporción dejamos nuestras decisiones a la razón,y en que porcentaje a nuestros sentimientos.Bien sin razón,no pensamos,sin pensar tú no podrías decidir si cruzar un semáforo en verde o no,si estudiar un examen o irte a la calle,si comer alas tres o alas cuatro,la razón la utilizamos para todo,es totalmente necesaria claro está,pero también parte de estas decisiones se las debemos a los sentimientos.

Razonar ante todo,nos hace acercarnos a la realidad,y muchas veces la verdad,el conocimiento,nos hacen sentirnos angustiosos o mal,y por tanto nos perjudica..Cuando descubres algo gracias a tu trabajo racional,y no es cómo esperabas y te llevas una decepción.Conocer el mal que hay en el mundo,las personas que hacen daño,intentar hacer algo mil veces y que no salga..Todo eso proporciona una increíble angustia..Pero por otra parte,acaso no es maravilloso cuando razonas y encuentras tus propias respuestas,entonces encuentras una luz que te permite decir,''sí,esta es la verdad,o al menos mi verdad''! y sientes como de repente estás orgulloso de tí mismo.Razonar puede tener muchos pros y contras pero de eso se trata la esencia de la vida humana,de que no todo sea maravilloso,y poder utilizar nuestra razón para resolver estos problemas.

Pues yo pienso que la razon es muy   necesaria en todos los ambitos y no solo en la vida cotidiana porque si no piensas en las cosas que estas haciendo es como si realmente no las estuvieses haciendo porque no tienes la sensacion de hacerlo aunque a veces nos pasa eso como si estuviesemos hipnotizados porque a quien no le ha pasado de ir conduciendo y llegar a tu casa y no saber que es lo que hhas hecho y todo esto nos ocurre porque nos vamos acostumbrando a las cosas y yo pienso que eso es malo ya que no nos sorprenden las cosas y no nos paramos a pensar en lo que hacemos, creo que si nos parasemos a pensar un segundo en lo que hacemos seriamos mas felices.

Pienso que sí es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, y que aunque creamos que no en todo lo que hacemos a lo largo de un día la estamos utilizando, pues de lo contrario actuaríamos basándonos sólo en nuestro instintos y esto podría provocar el caos en la sociedad.

Y pienso que utilizarla no nos perjudica en absoluto, ya que la razón nos ayuda a ver que es lo que es mejor en cada momento, y a tomar las mejores decisiones. 

El uso de la razón es algo imprescindible en nuestro día a día y la usamos continuamente para tomar las decisiones que consideramos correctas.

Podríamos considerar un perjuicio el hecho de que la razón hace que, en algunas ocasiones, neguemos nuestros instintos y que, ya sea por nuestro bien o no, haga que nos establezcamos limites. Sin embargo, el beneficio de la razón es que nos hace actuar basándonos en el bien o el mal que podamos causar con nuestras acciones y tendemos a actuar según nuestro bien y el del que nos rodea, de no ser por esto viviríamos en una sociedad descontrolada.

Si, porque hay muchas situaciones en la vida cotidiana en la que la razón hace que actuemos de la mejor manera posible y más adecuada, como por el ejemplo, ir o no a clase lo racional es ir a clase porque es bueno para mí. Siempre es bueno porque así hacemos las cosas de forma lógica y por lo tanto adecuadamente.

Si es necesario el uso de la razon en nuestra rutina cotidiana por a lo largo del dia tenemos que tomar ciertas decisiones y para tomar esas decisiones necesitamos razonar y pensar en lo que vamos  hacer ,para hacer lo correcto.La razon nos beneficia mucho ya que nos ayuda a tomar decisiones correctas y que nos ayuda a pensar lo que esta bien o mal para antes de caer en algo malo podamos prevenir o simplemente ignorarlo pero tambien existe personas k no son gente razonable y no piensan lo que hacen y esa personas necesitan aprender a razonar y a tener responsabilidad de sus actos y no ser gente  ignorante  que no quiera escuchar a otras personas que intentan ayudarle, es este caso les perjudica a ellos porque al no tener esa razon no podran razonar cosas o asuntos y pueden llegar a la conclusion de que esta mal.

El uso de la razón es imprescindible en nuestra vida cotidiana ya que es lo que nos diferencia de los demás animales esa capacidad de raciocinio  Pienso que hay que utilizar la razón en la justa medida para sobrepasar las adversidades o nuestras expectativas  Para algunos sera un nivel de razón mas alto y para otros mas bajo pero lo importante es utilizar esta virtud de buena manera y para llegar a realizar nuestras acciones del mejor modo posible.

Por supuesto que es necesario ya que si no tuvieramos en cuenta nuestra razón que clase de actos se cometerían en el mundo si es aùn teniendola en cuenta y mira todo lo que sucede. La razòn nos ''guía'' hacía lo correcto o por lo menos teniendola en cuenta como bien dice la palabra hacemos uso de la razòn para poder saber como actuar y como reaccionar ante cierto tipo de situaciones.La razòn nos hace màs maduros ya que a traves de ella estamos pensando de manera consicente y deliberada aunque también opino que no en todas las situaciones se deben realizar en función de la razón ya que  otros sentimientos tambien son muy importantes para tomar decisiones ya que pensemos un momento que mundo sería este si sòlo actuaramos conforme la razòn.. Tambièn opino y creo que mucha gente estarà de acuerdo conmigo en que el uso de la razon tambien es algo que nos perjudica aunque eso sea un poco egoísta comentarlo pero es que es cierto que si no hicieramos uso de ella nos llevaríamos en multitud de ocasiones menos quebraderos de cabeza ya que no pensariamos en lo correcto ni en sus consecuencias simplemente actuariamos conforme a nuestros sentimientos pero mirandolo por el lado positivo sin razòn como he dicho antes pues habría multitud de efectos negativos ya que en muchas ocasiones hariamos elecciones incorrectas arrastandro multitud de consecuencias y el mundo sin razon pues se convertiría en un desastre la verdad.

Absolutamente necesario. No quiero ni imaginar cómo sería un mundo con gente que sólo actuara guiándose por sus sentimientos y arrebatos pasionales. No, no sería posible. De hecho, sería un caos. No veo forma en que utilizar la razón pueda perjudicarnos en otro ámbito además del social. Las emociones nos permiten, entre otras cosas, sentir empatía por aquellos que nos rodean, y por tanto hacen que la convivencia sea más cómoda. Sin embargo, dejarse llevar excesivamente por estas es, sin duda alguna, contraproducente. Creo que la razón siempre debería estar presente en cada cosa que hagamos, incluso cuando nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. Quiero decir, no siempre es malo dejarse llevar, pero siempre hay que ser conscientes de que lo estamos haciendo. Y ser conscientes de algo implica atisbar las posibles consecuencias que dicho acto podría conllevar, utilizar la razón.

Creo que sí que es necesario el uso de la razón en la vida cotidiana pero, en mi opinión, todo depende de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, en el ámbito de la escuela, la razón es nuestro instrumento principal para aprender y para, por ejemplo, solucionar los problemas que se nos plantean en matemáticas, o para ver si no nos han timado en una tienda con unos precios muy elevados. Pero, por otro lado, creo que la razón y los sentimientos van unidos, porque, por ejemplo, a veces la razón nos dice que lo adecuado sería estudiar y, al mismo tiempo, experimentamos un sentimiento de responsabilidad; y  también creo que, numerosas veces,  la razón nos dice haz esto (estudia) pero los sentimientos nos dicen lo contrario (viendo la televisión estoy más agusto).

Pero, por otro lado, a veces la razón nos manda hacer algo que no se corresponde con lo que sentimos y que es perjudicial para nosotros, por lo que, en ese caso, es mejor hacerle caso al sentimiento. Y también se puede dar el caso de que nuestra razón nos dice haz esto pero los sentimientos nos dicen que es malo para nosotros pero, resulta que la razón nos dice que lo hagamos porque es beneficioso para otra persona, de modo que aquí entra el sentimiento del sacrificio personal, por lo que, la razón nos da la respuesta, pero es el sentimiento el que toma la decisión, de forma que, razón y sentimiento se hayan unidos o mezclados en numerosas ocasiones.

Finalmente, creo que es necesario el uso de la razón de forma diaria porque siempre nos será muy útil pero, también es necesario hacerle caso a nuestros sentimientos en muchas ocasiones porque, a veces, éstos nos dan la mejor respuesta.

Ante todo hay que razonar pues el valor de la razón tiene normalmente un beneficio que no te da nada mas y es el haber analizado y pensado con la cabeza que tiene esa función de pensar una situacion determinada, Es a la hora de hablar o de tomar una decisión cuando nos plantemos cual es realmente su valor. Tampoco se hasta que punto ella tiene la razón total nunca mejor dicho porque la verdad es que las personas que somos algo mas calculadoras nos dejamos menos llevar y leyendo algunos comentarios de mis compañeros pues a lo mejor lo que ren verdad nos beneficiaria seria dejarnos llevar y no razonar tanto pues se por experiencia que se pierde mucho tiempo . Hasta el momento en mi vida personal los razonamientos me han llevado a cometer errores de los cuales he podido aprender mucho asi que sea cual sea el porcentaje negativo o positivo pensando bien las cosas despues la conciencia se queda mas tranquila.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio