FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

No es posible, de hecho ya hay un refrán que lo confirma "si no lo veo no lo creo"

Hay cosas que hasta que no las experimentas tú mismo no te las crees y no las conoces. Por ejemplo, si nunca has estado enamorado puedes tener alguna referencia de lo que se siente pero nunca podrás llegar a saber que es eso exactamente, y todos los sentimientos que tienes en esos momentos, hasta que no lo estás realmente. Bajo mi punto de vista, no sólo conocemos observando las cosas y nuestro alrededor, sino que también podemos conocer cosas percibiendolas, como ya he demostrado con el ejemplo anterior, por lo tanto no creo que sea posible el conocimiento sólo con lo que nos cuentan, para conocer hay que sentir, que observar y que experimientar.

Creo que no es posible , todo lo que conocemos siempre ha sido adquiridos de la experiencia de lo que observamos y por supuesto de lo que nos transmiten y enseñan , gracias a ello conocemos hoy en dia todo lo que conocemos , por lo que esos factores son fundamentales para el conocimiento.

No es posible, conocer viene de conocimiento, y como según mi ideología todo conocimiento es adquirido, es decir, que no nacemos sabiendo nada, todo lo que conocemos debe venir de que nos lo hayan transmitido, enseñándonos, o que hayamos observado, y determinadas cosas con la experiencia, porque aunque nos las expliquen, aunque la teoría del asunto la sepamos perfectamente si no lo experimentamos en nuestras carnes nunca llegaremos a comprenderlo realmente. Por tanto, como para conocer hay que percibir, es necesario que nos enseñen, observemos o experimentemos.

Es posible conocer algo al margen de la experiencia,es cierto que para comprender la realidad que nos rodea es necesario utilizar los sentidos y por lo tanto existe una experiencia.Pero si en vez de centrarnos en temas científicos o experimentales nos introducimos en el mundo de las Ideas del que nos habla Platón podremos encontrar que muchas de estas ideas las tenemos sin haberlo experimentado antes.Tenemos la idea de que son distintos sentimientos,como el amor,el miedo,el odio,creo que todo el mundo tiene una idea de que es cada sentimiento y sabe diferenciarlos de otros pero es posible que nunca halla experimentado dichos sentimientos. 

Responderé de forma clara a esta pregunta.

Las experiencias son fruto de un pensamiento que aparece gracias a los sentidos o a la razón. Todo lo que nos enseñan está basado en experiencias anteriores. Si las únicas maneras que tenemos que llegar al conocimiento son los sentidos, que aparentemente nos engañan, y la razón, ¿cómo vamos a poder conocer algo al margen de eso? No tenemos otra herramienta para ello.

Conocerlo, conocerlo no. Puedes tener una breve reseña, conocer algo pero realmente no sabes si lo conoces ya que no lo hemos vivido.

Puedes verlo, escucharlo, oirlo pero si no lo sientes no lo sabes. Tampoco aunque nos lo enseñen lo podemos conocer, te lo pueden ilustrar muy bien, detallartelo millones de veces de mil formas. Pero no podemos conocerlo si en nuestra piel no lo hemos vivido. Si ya hemos hablado que nuestros sentidos nos engañen, como no nos va a engañar la experiencia de otra persona vivida, no se debe de acercar mucho a la realidad.

Además una experiencia es personal, cada uno la vive de una manera, con sus características propias, lo que es para él no es para mi. Asi que no es posible conocer algo si no es por ti mismo.

No creo que sea posible conocer algo sin la experiencia si nos referimos a sentimientos y emociones de las personas.Ahora si es algo material podemos conocerlo a traves de lo que nos enseñan o observamos.Lo podemos ver en los niños pequeños quienes pueden averiguar para que sirve una cosa probando y probando y no saber que significa ni saber nada.

Si es posible. En algunos aspectos no me han enseñado como reaccionar o como estar y a base de ir pasarlas una y otra vez, la experiencia me ha echo comprender que hacer y asi es como se desarrolla una persona a base de vivir experiencias que te hagan ser como eres y que te hagan pasar situaciones para aprender de la vida.

Es verdad que casi todo lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida es porque nos lo han enseñado o dicho de alguna forma a traves de las experiencias de otras personas, pero yo pienso que hasta que tu no lo compruebas por ti mismo no lo sabes con seguridad.

ES muy posible,dado que de forma pasiva se nos incrustan una serie de pensamiento es ideas que al final consideraremos nuestras.Esto se consigue debido al ''bombardeo pasivo de información'' al que nos tienen sometido medios de comunicación diariamente.

Claro que es posible conocer algo, algunos aspectos del mundo que nos rodea, pero no todo. Como señalan algunos autores, los sentidos son engañosos y solo podemos percibir algunos pequeños rasgos de este mundo a través de ellos, pero creo que a partir de los sentidos que no llevan un poco más directamente al mundo, y la experiencia, que nos enseña tambien, y además a aprender de ella y saber actuar cada vez mejor, podemos conocer mucho mejor este mundo.

Creo que no, que todo lo que conocemos es porque nos lo enseñan, lo observamos, lo escuchamos, lo experimentamos... en definitiva, yo creo que nacemos sin saber nada y vamos adquiriendo conocimientos con el tiempo, no hay conocimientos innatos. Todo conocimiento es adquirido.

Pienso que nada se puede aprender sin haberlo visto, oído o practicado anteriormente, sí puede darse el caso de que tengamos ciertas cosas en nuestra inteligencia que están en ella desde el momento en el que nacemos pero provienen de nosotros mismos, son ideas ya colocadas en nuestro interior y algunas de ellas instintivas sin embargo, el resto de la mayoría son recibidas por tanto por los sentidos y por imitación.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio