FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Para mí todo el conocimiento es adquirido, nadie nace sabiendo, adquieres conocimiento de lo que escuchas de tus padres, de tu alrededor, tu forma de actuar de pequeño se basa en los instintos y conforme creces más en el conocimiento, por tanto no se nace sabiendo nada; los sentidos puede que nos engañen, pero es la base de cualquier forma de adquirir conocimiento, puedes aprender mediante la razón, pero su base está en los instintos y por tanto si quieres adquirir cualquier conocimiento tienes que pasar por los instintos.

Todo el conociemiento que tenemos es adquirido,dado a que cuando nacemos lo unico con lo que contamos son con los instintos,los cuales no tienen nada que ver con los conocimientos . Aqui radica el problema del adoctrinamiento y todo aquello que nos influencia a la hora de pensar,puesto que depende de quien nis enseñe ese conociemiento tendra parte importante en nuestra cabeza.

El conocimiento es adquirido, ya que cuando nacemos somos bebes, no sabemos nada, venimos nuevos al mundo.

Conforme crecemos nos van enseñando cosas y otras la aprendemos nosotros por simple curiosidad. Toda información que aprendemos en algún momento nos pareció verdadera, aún sigue siendolo o ya no lo es. Los sentidos nos ayudan a percibir la realidad puede ser que nos engañen mas o menos pero algo de información nos aporta. Es cierto que no solo podemos usar los sentidos, cada uno vemos de una manera, oímos de otra, etc. 

Para considerar conocimiento creo que debemos usar los sentidos pero siempre con la razón, hay que buscar maneras de creer que el conocimiento que adquirimos es verdadero. 

Todo conocimiento es adquirido directa o indirectamente.

La información que nos dan los sentidos es engañosa muchas veces, no siempre vemos, oímos, ... lo correcto, sino lo que nosotros queremos que sea correcto.

El conocimiento ha de ser considerado como la herramienta que vamos a utilizar a lo largo de nuestra vida, y casi siempre será correctamente, porque lo correcto se asemeja con el conocimiento. Tú cuando aprendes algo en el colegio, supuestamente es correcto, porque no hay nadie que te diga que no pero, ¿quién te dice que eso es verdadero y que no ha sido inventado para hacer de ello un pensamiento mundial a lo largo de los siglos? es algo subjetivo que cada uno puede afrontar de una manera diferente. Pero a veces también es incorrecto, a veces aprendemos cosas que no deberíamos de aprender, como a incumplir las normas. Esos hábitos debemos de arrojarlos a la basura e intentar siempre actuar de una manera correcta, aunque no sea verdadera.

En contra posicion a platon dire que todo conocimiento es adquirido , y no como dice el que conocemos todo pero sin embargo lo vamos recordando poco a poco lo que sabemos .

En ocasiones hemos visto una pelicula  y nos acordamos del final pero no del principio , si el planteamiento de platon fuera cierto podriamos conocer la solucion a algunos problemas pero sin saber como llegar a la solucion .

Creo que todo conocimiento ea adquirido, desde que nacemos hasta que morimos. Nadie nace con ciertas ideas en la mente, todo lo aprendemos en nuestra vida.

Aunque los sentidos nos engañan, y solo nos dan ciertos aspectos de la realidad, nos acercan al conocimiento, y lo que aprendemos en la vida se considera correcto porque nadie puede demostrar lo contrario, y hasta que no sea demostrado no podemos decir que eso es lo correcto y que lo que aprendimos tan solo era mentira.

Si es adquirido ya que si uno no estudia, experimenta, realiza u observa no comprende. No en su totalidad pero hay ocasiones en las que los sentidos nos engañan. Si en el grado en el que los sentidos nos muestran la realidad, y me resulta  incoherente el debate interior sobre si es la verdad absoluta la que percibimos o no, porque aunque no lo sea nunca la vamos a conseguir puesto que no estamos preparados para conocerla, y si lo unico que somos capaces es de estudiar la sombra de la caverna por nuestra condición habremos de estudiarla, porque  si nacemos atados de pies y cuello esas son nuestras posibilidades.

Según platón el conocimiento es implantado desde nuestro naciemiento y cononcer es recordar.

En mi opinión, yo pienso que hay parte del conocimiento que está implantado en nosotros desde que nacemos, aunque solo sea un poquito y por otra parte, la mayoría del cononcimiento que tenemos es adquirido por la sociedad, la familia, los amigos,...

En cuanto a la información que nos da los sentidos, como ya hemos dicho muchas veces los sentidos nos engañan, pero para saber si un conocimiento es falso o no debemos de saber lo que es el conocimiento, y eso lo vamos conociendo con el paso de los años.

En mi opinión, el conocimiento no es sólo adquirido, como comentábais anteriormente. Ya que decir "Todo el conocimiento es adquirido" me parece generalizar muchísimo.

Como comenta "Martínez Campos" creo que parte de nuestro conocimiento es innanto:

-¿Quién nos enseña a llorar cuando somos bebés? Si nadie te ha explicado cómo hacerlo.

-¿Cómo reconoce un recién nacido los brazos de su madre? ¿Acaso entiende con unas solas horas de vida?

- Lo mismo con el caso de una persona mayor, tras toda una vida de conocimiento, de experiencias vividas, ¿Cómo si sabe ir al baño por sí misma, se lo hace encima?

 

Por lo que para mí el conocimiento es mucho más que la vivencia de una persona, influyen otros aspectos que no se controlan, o que se adquieren mediante la experiencia. 

Con los sentidos se adquiere información, y será nuestro conocimiento, el juicio que hagamos de ella la que nos haga creerla como cierta, o no. Pero  no todo lo que sentimos, vemos, oimos, gustamos y tocamos se convierte en verdadero, habrá que razonar y comprender lo que estamos percibiendo para llegar a dicho conocimineto.

No creo que todo conocimiento sea adquirido, pienso que hay cosas que son innatas. Por ejemplo, un bebé, cuando quiere algo, sabe lo que tiene que hacer: llorar para llamar la atención de su madre. Y un bebé no tiene por qué saber nada. Sin embargo, lo que sí es verdad es que la mayoría del conocimiento que poseemos es adquirido. La información que nos dan los sentidos puede ser engañosa, pero tenemos la capacidad de analizarla y de ese modo la añadimos a nuestro conocimiento.

No creo que todos los conocimientos sean adquiridos, ya que algunos, nos vienen con el instinto, mas arriba han comentado el tema de llorar de los bebes, también se podría añadir el comer cuando se tiene hambre o beber en el caso de la sed. Creo que el conocimiento adquirido es aquel relacionado con los campos estudiados por el hombre y que han ido revelandose con el tiempo. Me refiero a campos como la física, la química, biología etc. Materias desconocidas para el hombre en principio y cuyos conocimientos solo podriamos adquirirlos por el estudio, ya que no los tenemos por naturaleza.

Considero que la información dada por los sentidos no es falsa, aunque tampoco es del todo verdadera. Ya que estamos delimitados por nuestra estructura biológica, y aunque es cierto que diferentes seres vivos captan diferentes percepciones de la realidad, también es cierto que hay ciertos elementos comunes entre ellos. Por ejemplo un perro ve una mesa en blanco y negro y nosotros vemos la mesa en color pero ambos vemos una mesa.

Por otra parte tampoco podemos abstraernos de lo que nos dicen los sentidos basandonos en que es una realidad falsa, ya que falsa o verdadera es con la que interactuamos y la que nos afecta

Yo creo que si, que todo conocimiento es adquirido ya que nadie nace sabiendo las cosas sino que las va aprendiendo a lo largo de su vida pero también es verdad que nacemos con cosas sabidas que ya nos vienen de antepasados nuestros y para nada creo que la información que nuestros sentidos nos ofrecen sea engañosa porque si eso fuera así, ¿ de qué o quien nos podríamos fiar si todo es construido por lo que percibimos a través de ellos?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio