FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Pienso que somos prisioneros de nosotros mismos,de nuestra propia vida, y de todo lo que nos rodea ya que dependemos de todo y todo nos influye,quizás no nos demos cuenta y no notemos las cadenas que nos aprisionan pero siempre somos prisioneros de algo.

La única manera de escapar de las cadenas es alcanzar el conocimiento absoluto de la realidad para así comprender que es lo que te aprisiona y por tanto poder romper las cadenas.

No somos prisioneros de nada, nosotros podemos hacer absolutamente todo lo que queramos, ahora bien, que cada acción tiene una consecuencia, si yo por la razón que sea quisiera matar, pues podría hacerlo, si quisiera robar, lo mismo,..... ahora bien, que tengo que saber que como me pillen acabaré en la cárcel; pensando en las cadenas de forma real y no metafórica, si estas atado, lo máximo que puedes estirarte son dos metros porque la cadena no te permite más, y a tres metros te ponen te ponen un plato de carne, hagas lo que hagas no vas a poder conseguirlo, en nuestra sociedad realmente esa cadena no existe, puedes ir perfectamente a por el plato, pero el plato está sobre una trampa de osos y como te pille atente a las consecuencia, por lo tanto las cadenas son como mucho de conciencia pero nunca reales.

Aunque no tengamos cadenas materiales , si somos prisioneros , de las modas , por la proteccion de nuestros padres , incluso de nosotros mismo ya que aveces nos obsesionamos por ser omo lo demas quieren que seamos y nosotros mismo nos colocamos las cadenas .

En mi opinion es imposible liberarnos pues siempre habra algo que nos encadene , aunque nos pensemos que somos libres .

Yo creo que si, es más somos prisioneros de nuestra propia vida y creo que de la sociedad.

Somos prisioneros por que nosotros mismos nos prohibimos las cosas que queremos hacer por miedo o por no ser capaces de llevarlas a cabo, somos prisioneros por no proponernos que somos lo bastante persona como para hacer lo que queramos. También somos prisioneros de la sociedad, los roles que hay en ella nos ''prohiben'' hacer cosas que realmente queremos hacer por miedo a las recriminaciones. 

Podemos liberarnos teniendo fuerza para superar nuestros miedos, hacernos ver que somos lo suficiente para cualquier cosa, que no tenemos derecho de ser prisioneros de la sociedad, que ellos no son nadie para que tu no hagas lo que quieres y por último convencerte de que verdaderamente tu puedes hacer lo que desees, no tienes que ponerte cadenas.

A mi parecer ser prisionero significa estar atado a algo, no poder escapar de ello. Por lo tanto yo creo que somos prisioneros de nuestra propia inmoralidad. Cuando cometemos algun acto impuro, inmoral, ... nos sentimos prisiones de ese acto, y no nos lo quitamos de la cabeza, así que, en resumen, somos prisioneros de nuestros actos, pero no nos damos cuenta de ello, sino que vivimos la vida sin reflexionar el por qué le damos tanto la vuelta a las cosas....y no hay manera de liberarnos de nuestras cadeas, cuando un pensamiento invade tu conciencia, es dificil que se haya, a no ser que realices otro acto que lo sustituya. Algo parecido el kharma.

Creo que somos esclavos no de situaciones, pero si de algunas personas aunque no nos demos cuenta. Por ejemplo cuando estás enamorado. Esto no sucede en todas las personas pero sí en algunas. A veces cuando una persona se enamora de otra tiende hacer lo que su pareja desea, sin tener en cuenta sus propios sentimientos o deseos, con el objetivo de satisfacer al otro, pero no se dan cuenta de que lo que están consiguiendo es disminuir su libertad no haciendo feliz al otro sino siendo esclavo de este.Esto es solo un ejemplo que existe al igual que aquellas personas que se dejan guiar por otras que les convencen de ciertas cosas.

Verdaderamente yo pienso que sí que somos prisioneros de muchísimas cosas que no son cosas que se vean realmente a simple vista.
Por ejemplo somos primsioneros de las modas, de las tecnologías, de la sociedad, de personas, incluso somos prisioneros de nosotros mismos.
De todas esas cosas no nos damos cuenta, pero están ahí y nos impiden ser libres totamente, en esta vida por mucho que la gente diga que somos libres, no es verdad porque todas esas cadenas invisibles que tenemos nos retienen y no nos damos ni cuenta.

Primeramente respondo la pregunta: definitivamente SÍ somos prisioneros.

Para empezar, entendemos por prisionero alguien que esta atado, que no es totalmente libre. Pues bien, creo que todos somos conscientes de que hay muchas cosas que nos esclavizan.

Aparte de ser prisioneros de lo material, también lo somos de nuestras ideas, pensamientos…

Por una parte somos prisioneros de nuestro entorno: la sociedad. Por ejemplo en lo material (de acuerdo con vuestras respuestas) opino que somos esclavos de la moda, de las normas, de las personas…de la sociedad en su conjunto.

Parecemos borregos: siempre que nos vestimos pretendemos llevar lo último, lo que todos llevan, cuando actuamos nos comportamos como “debemos comportarnos” según las normas establecidas, cuando hacemos algo o decimos algo nos dejamos influenciar por lo que piense el resto… si nos damos cuenta somos prisioneros de todo lo que nos rodea.

Por otra parte somos esclavos de nosotros mismos: nuestros miedos, inseguridades, timidez, vergüenza, nos atan. Especialmente las personas que son timidas podrian considerarse las mas esclavizadas, pues a pesar de querer mostrarse y dejar oir su voz, no pueden; existe algo que les impide hacerlo, es un “querer pero no poder” quiza la mayoria de las personas piensen “eso es porque ellas no quieren, con la fuerza de voluntad si se lo proponen lo hacen” ¡mentira! Esas personas lo dicen porque nunca han estado en su pellejo, realmente nuestra propia mente nos esclaviza.

Y por ultimo y para mi el mas importante somos prisioneros de nuestra propia naturaleza. El ser humanos nos limita, estamos como encarcelados, prisioneros en este cuerpo, en estas dimensiones, en este espacio, en este tiempo…Pero no solo nosotros sino toda la materia, todos tenemos limites pues somos finitos y esto trae como consecuencia el ser prisionero, estar atrapado bajo nuestros  propios limites.

Creo que nadie puede librarse de sus cadenas pues forman parte de nosotros para mi solo un ente infinito podrá ser totalmente libre y no prisionero.

Realmente si somos prisioneros de algo o alguien en verdad todo ser esta atrapado con algunas cadenas como por ejemplo el hecho de no poder opinar libremente como ocurre en otros lugares esa gente se encuentra prisionera por x factor. Tambien algunos no son capeces de dejar ciertos vicios se enuentran aprisionados como aquella gente que no puede salir de la droga del tabaco del alcohol toda esa gente si se encuentra realmente prisionera pero por no saber actuar correctamente ya sea x cualquier influencia o obligacion todo esto ocurre hoy en dia en la realidad. Otro ejemplo hay mujere que se encuentran prisioneras en la prostitucion porque las obligan manipulan o muchas razones...

Yo creo que somos prisioneros de cosas infinitas. Somos prisioneros de nuestros sentimientos, de la gente que necesitamos a nuestro alrededor, de la sociedad, de lo que piensen los demás de nosotros, de nuestros vicios, de nuestros defectos, de las cosas materiales que necesitamos día a día, de nuestros estados de ánimo, de nuestras circunstancias, de nuestra forma de ser, de la educación que hemos recibido, y como esas, seguramente muchas cosas más que ahora no me vienen a la cabeza. Yo creo que a menudo no nos damos cuenta de ello, no es algo en lo que te pares a pensar habitualmente, pero es la verdad. ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas? Esa pregunta sí que es difícil de contestar, y sinceramente no se me ocurre ninguna manera.

yo creo que en principio somos libre de decidir, de pensar, de actuar, de creer en lo que queremos aunque muchas veces podamos pensar que estamos condicionados por las situaciones que se dan a nuestro alrededor pero es dentro de ellas donde verdaderamente tenemos que demostras que poseemos esa libertad

Naturalmente que somos prisioneros, pero lo más triste es que somos prisioneros de nosotros mismos, de nuestras normas y limitaciones que nosotros mismos nos marcamos y que no nos damos cuenta de ello, a no ser que esas mismas normas y limitaciones las veamos reflejadas en otras personas y entonces, solo entonces tratamos de corregirlas, pero no corregirlas en nosotros sino que las corregimos en los demás, nosotros conscientemente no adolecemos de ello, es sólo el subconsciente el que se encarga de subsanarlo, si esa corrección en los demás ha sufrido efecto. Pero desgraciadamente, aunque sea de esa manera, son tan pocas las ocasiones en las que arreglamos algo y tantas las cosas que necesitan arreglo, que no nos es suficiente para conseguir la libertad. Quizás sea imposible conseguir la libertad plena, pero hay que luchar por ser menos prisioneros de nosotros mismos. Yo opino que hay personas que no son prisioneros, que hay, que ha habido y habrá, confío en ser alguna vez una de esas personas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio