FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que la razón está capacitada para alcanzar algún tipo de verdad que pueda ser aceptada por todos?

Demuéstralo con ejemplos, si es qu los encuentras

Visitas: 1303

Respuestas a esta discusión

No, y no porque la razón no pueda aportar evidencias necesarias para demostrar algún tipo de verdad, sino porque siempre habrá personas que se niegen a aceptar esta realidad y siempre alegarán que existen hechos, matices etc. que no se han tenido en cuenta. Como por ejemplo: Si se llegara a demostrar de manera totalmente segura que la figura de un dios no puede existir, muchas personas seguirían pensando que ese dios existe por muchas pruebas y evidencias que les mostremos.

Para mi, sería inpensable que la razón por mucho bien que nos haga, fuera capaz de descubrir la verdad. Pero también hay que decir, que aunque esta verdad fuera alcanzada, no sería acaptada por todos, ya que cada uno tiene una percepción distinta de la realidad y por lo tanto, no creo que fuera aceptada por todos.

Pienso que no es posible,ya que para alcanzar la verdad absoluta es necesario dar por echo que las verdades pensadas por otras personas anteriores a nosotros tienen que ser ciertas,sino sería imposible ya que hay que empezar de cero.El principal problema que tiene esto es que si una de esas personas anteriores se ha equivocado hace que todo nuestro trabajo sea inútil.

Debido a lo anterior pienso que con el uso de la razón no podremos conocer la realidad verdadera pero sí podremos acercarnos un poco a ella.

Desde mi punto de vista no creo que se pueda alcanzar una verdad absoluta, debido a que la razón no es algo igual en todos los seres humanos, sino que cada uno tiene una verdad absoluta, diferente y por tanto, no se puede tener una verdad como única debido a la gran cantidad de personas que habitan el mundo y la gran cantidad de formas de pensar que existen debido a la variedad cultural. Cada persona tiene su verdad como la buena, por tanto creo que la verdad absoluta no existe, y si existiera no podríamos conocerla.

Creo que sí, según del tipo de verdad de la que estemos hablando, por ejemplo, si estás intentando demostrar que un dios existe o no, será más difícil (pero no imposible), pero la razón puede demostrar que según la ley de la gravedad la tierra nos atrae, y eso es sabido por todos, osea que sí.

No creo que la razón, por mucho que nos sea muy útil en nuestro día a día, nos permita conocer una verdad común y de la que todos estemos de acuerdo.

Cada persona tiene su punto de vista y mira las cosas de determinada forma por lo que no creo que nos pongamos de acuerdo en reconocer una verdad como absoluta y aceptada por todos.

Yo creo que la razón no está capacitada para alcanzar ninguna verdad universal , si no para abrir los ojos sobre las cosas que nos pasa a nuestro alrededor. Pues como bien sabemos todos cada persona es un mundo , y pienso que nunca dos personas van a llegar a la misma conclusión , pues para algunos la verdad puede ser una cosa , y en cambio para otros puede ser todo lo contrario.

Desde mi punto de vista creo que no porque sería muy difícil que todos los seres humanos llegaran a la misma conclusión de verdad absoluta a través de la razón porque creo que aunque todos la utilizásemos eso no implicaría que llegásemos a la misma conclusión , pienso que dos personas podrían llegar a dos verdades por le mismo camino de la razón y que las dos fueran válidas eso creo que habría que partir de unos principios básicos comunes como por ejemplo : no matar.De hecho los distintos filósofos de la historia han llegado a verdades distintas y por el comino de la razón.

Sí, creo que puede llegar a alcanzar algún tipo de verdad que pueda ser aceptada, pero no por todos. Me refiero a que, los seres humanos, nunca vamos a estar completamente de acuerdo en algo, siempre pondremos pegas. Pero la razon es el elemento más sabio el cual se puede utilizar, y si se utiliza bien puedes llegar a alcanzar todo lo que te propongas, desde una ecuación, hasta una verdad que convenza a la gente. De alguna manera quiero decir que, la razón es el elemento básico de la vida.

La razón es la capacidad de pensar o discurrir que permite elaborar juicios, ideas y conceptos. También entendemos por razón los argumentos o demostraciones con los que se intenta apoyar algo.
Dado que los seres humanos somos diferentes unos de otros, nuestros pensamientos, ideas, reflexiones, conclusiones… son por tanto también diferentes.

Hay ámbitos de la vida cotidiana que la razón está de parte de todos, en ese caso diremos que la razón está capacitada para alcanzar una verdad que es aceptada por todos, pero no siempre es así.

Todos queremos tener “la razón” y hay ocasiones en las que el ser humano se busca argumentos, motivos o causas por las que hace o dice algo pero esos argumentos no son válidos para las otras personas de su entorno y busca métodos que aplican la fuerza para conseguir que su “razón” sea una verdad aceptada por todos. 

Por todo lo anterior, creo que la razón no está capacitada para alcanzar algún tipo de verdad que pueda ser aceptada por el resto y que se cumpla siempre.

Primero debemos analizar si la razón está capacitada para alcanzar algún tipo de verdad,y después contestaré a si la verdad que la razón alcance puede ser aceptada por todos.Bien,ante la primera cuestión he de decir que la razón no puede conocer la verdad en su totalidad,pues como bien hemos dicho en anteriores cuestiones,el ser humano es limitado,por tanto sus capacidades,entre ellas,la razón también..Pero bien es cierto que la razón es uno de los mejores caminos para conocer el mundo en el que vivimos,no la realidad en sí,pero si dentro de nuestras posibilidades,acercarnos..Una vez que nos ACERCAMOS al conocimiento de la realidad,de la verdad,lo que está clarísimo esque hay verdades universales que todos de alguna forma sabemos en nuestro interior...Sabemos que dar una patada a alguien por rabia,matar o robar ( por ejemplo) ,está mal,y que dar un abrazo a tu hermano,estudiar,reciclar,compartir..está bien.Son nuestras verdades universales..

en mi opinion creo que la razon esta totalmente capacitada para poder alcanzar cualquier verdad ya que es la base de nuestros conocimientos, con la razon podemos establecer conceptos o conclusiones y luego llegar a una conclusion que puede ayudarnos a llegar a una verdad. Nose si la verdad alcansada puede ser aceptada por todos a lo mejor no  es aceptada totalmente pero estar de acuerdo puede ser posible.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio