FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

Las normas sociales y morales son artificiales y se pueden cambiar y sustituir por otras. Siempre están cambiando las normas según convengan o interesen. No podríamos vivir si las normas no se modificaran sobre todo si fuesen muy duras aunque para algunos países parece que son naturales y no las cambian por nada del mundo aunque estén mal vistas por los demás.

Yo pienso que las normas sociales y morales son artificiales , y por tanto sustituibles y cambiables , pues a lo largo de la historia hemos visto como las normas van cambiando con la sociedad , por ejemplo en el siglo XIX con Fernando VII se cambio la ley de Sálica por la ley de Partidas para que su hija Isabel II pudiera reinar.

Creo que las normas deben cambiar con el avance de la sociedad.

Pienso que algunas normas son insustituibles e inmutables como por ejemplo el no torturar , el derecho a  la vida ... son  normas que todos tenemos que aceptar y ni siquiera habría que plantearse lo contrario . El resto de normas como por ejemplo referentes a mejorar la justicia u otras normas que van apareciendo conforme avanza la sociedad tienen que ir evolucionando para adaptarse a la sociedad y mejorar . Además hay otras leyes morales que en un momento dado se consideran válidas pero que con el paso del tiempo se vuelven inútiles y se derogan por lo tanto también hay normas sociales y morales sustituibles y artificiales .

Toda norma ha de ser sustituible y cambiable. La sociedad va progresando a lo largo del tiempo y algunas de las normas quedan inútiles. Por lo tanto, si dentro de unos siglos, se desea cambiar alguna ley, pueda ser cambiada, siempre y cuando se consulte a los ciudadanos y éstos lo acepten. Si fueran universales, insustituibles e inmutables, todos los países carecerían de libertad y estaríamos envueltos en el mismo sistema político. Así, la sociedad jamás avanzaría y seríamos simples marionetas.

Estar normas las hemos enunciado las personas, poniéndose de acuerdo, pues si las emos puesto tambien podriamos cambiarlas.

Las normas sociales y morales son artificiales, en cada época ha habido un tipo de mentalidad que ha modificado las normas de esa sociedad.

En cambio, las morales aunque son artificiales, son dependientes de cada individuo. Cada persona ve la moralidad de una acción de manera propia y personal, según sus creencias y de que le han enseñado de pequeño, y no solo de pequeño, sino lo que ha ido aprendiendo después.

Estoy en desacuerdo con muchos de vosotros. Si comparto la opinion de que hay leyes sociales y por tanto sustiuibles pero creo que tambien existen normas naturales e inmutables.

-Por un lado existen leyes impuestas por la sociedad.

Estas son establecidas para preservar su buen funcionamiento y equilibrio. Sin embargo estan influenciadas por la mentalidad de los ciudadanos ya que estos las originan. Como sabemos el ser humano no es de ideas fijas sino que su trascurso por la vida  le ayuda a "aprender" cosas o cambiar/modificar ideas (quizas algunas antes le parecian correctas y ahora no, o viceversa). Por ello estas leyes son sustituibles: depende de la epoca, la sociedad...Por ejemplo el derecho a la libertad de expresión. Siglos atras tan solo podian manifestar su opinion los grupos "privilegiados" (la nobleza y el clero) mientras que la inmensa mayoria de la poblacion (pueblo llano) no. En la actualidad esta ley la consideramos imprescindible pues por el hecho de ser seres humanos tenemos una dignidad, un valor que deben tener en cuenta y respetar los demás. Aqui se observa como la mentalidad ha ido cambiando, en este caso para bien.

-Por otra parte tambien existen normas naturales e inmutables, que nada ni nadie puede cambiar.

Aunque haya gente que no las considere como tales, son ajenas a la humanidad en sentido que no dependen de ella para ser verdaderas o no. Por ejemplo para mi (diga lo que diga la gente) el derecho a la vida es INMUTABLE Y UNIVERSAL, pues la vida nos da la vida (valga la redundancia), y como tal es un privilegio tener vida, estar vivos. Eso es algo que nada ni nadie tiene derecho a quitárnoslo. Distinto es que por la misma naturaleza debamos morir por una u otra circunstancia, pero ésto será un proceso natural, no tiene ni debe ser un proceso originado/alterado por los humanos.

Como he dejado ver en este ejemlo, para mi las leyes naturales si existen. Lo que sucede es que la gente que no las considera "inmutables" defiende que todas son sociales y sustituibles, por eso siempre intentan sustituirlas a su beneficio; pero para mi esas leyes nunca se podran cambiar a pesar de que la sociedad las cambie/anule/rechace.

Lo unico negativo en todo esto, es la dificultad por descubrir cuales son las leyes naturales ya que cada individuo, si considera que existen leyes permanentes e invariables tendrá/entederá unas leyes distintas a otras personas.

En mi forma de pensar las normas sociales y morales son artificiales ya que hoy en dia existen dixas normas y son estan cambiando continuamente por tanto son cambiables como por ejemplo la moda, la tradición, los usos, las costumbres..etc.ç

Estas normas las podemos sustituir y cambiar ya que abarca con la sociedad, pero su incumplimiento puede provocar el reproche social dependiendo en el ambito en el que t encuentres porque si vas en contra de las costumbres de dicha sociedad los de tu alrededor obiamente puedes ser rechazado.

Me gustaría pensar que son universales, ya que supondría que se basarían en un concepto de bien universal y, por tanto, existiría una sociedad que estaría de acuerdo con las normas. Sin embargo, pienso que son artificiales ya que, a lo largo de la historia han ido cambiando, adaptándose a lo que la sociedad consideraba correcto.

Yo creo que las leyes son sustituibles y cambiables nada mas ver que las normas cambian con forme la sociedad evoluciona seria imposible que las primeras leyes se conservaran como hace 100 años porque esas leyes se hicieron en otros tiempos y la sociedad no era la misma ademas a medida que la sociedad avanza van surgiendo problemas por los cuales hace falta la creación de nuevas leyes.

Las normas sociales no son más que convenios humanos, y como nosotros, imperfectos, no hay más que ver como se han ido eliminando leyes y costumbres, y se han ido creando otras al saber ver las nuevas necesidades sociales. No son más que normas que benefician a los poderosos, que les dan prioridad solo porque han sido elegidos por un sistema incompleto o que han conseguido obtener el poder pisoteando y trapicheando siempre con una sociedad corrupta pues el ser humano en su imperfección es perfectamente egoísta y avaricioso, pues así nos educaron y así seguiremos hasta que consigamos hacer una limpieza ideológica.

Pienso que las normas sociales son artificiales y por lo tanto son sustituibles y cambiables ya que las hemos hecho nosotros aunque no se pueden cambiar a la ligera ya que hay que pensar con la razon , en cambio las normas morales son naturales y por lo tanto universales e insustituibles tales como el no matar asi que yo creo que cada norma es distinta y se basa en distintos criterios 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio