FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

Yo creo que cuando alguien hace algo mal, no sabe que está mal, por mucho que a nosotros nos parezca que está claro que lo que hace es malo, esa persona no se da cuenta, porque para él esta bien, porque como vimos en las teorías éticas, busca su propio beneficio sin preocuparse por el de los demás

Meditando esta pregunta he llegado a la conclusión de que nadie hace el mal a sabiendas, es decir, nadie hace algo que consideramos malo porque sepa que lo es, sino porque no sabe que eso no es el bien. La cuestión es un problema de significado, es decir, cada cual entiende por bueno y malo cosas diferentes.

''El malo es ignorante'' decía Sócrates, es decir, desconoce lo que está bien y lo que no. El bien da la felicidad, el bien es lo bello y lo justo, y ¿quién no quiere alcanzar la felicidad?. Siempre que hacemos algo, lo realizamos porque hay alguna causa que nos empuja que nos parece buena. Hasta el acto más cruel es llevado a cabo por un motivo, el cual, para el que lo ejecuta, es lo bueno, lo necesario. 

Sin embargo, esto nos lleva al conflicto de que nadie es culpable entonces por sus hechos, pues los 'malos'(que en verdad lo único que son es ignorantes)  no sabían que lo que hacían no era lo correcto. Por lo que en vez de merecerse un castigo, tendrían que ser educados en lo que es el bien. Esto último es lo que me lleva a pensar que en esa forma de ver la maldad de Sócrates debe haber algo que interpretamos mal, pues esto es una idea que no veo que sea posible llevar a cabo en nuestra sociedad.

Hombre tengo mis teorías por una parte pienso que una persona que hace el mal es por que no conoce lo que es hacer el bien y no sabe la satisfacción que tiene una persona al hacer el bien. Pero bueno por otra parte pienso que una persona que a lo mejor hace el mal no estará muy bien de la cabeza y como a lo mejor a esa persona le satisface hacer el mal seguirá haciendo el mal a pesar de conocer que existe el bien. Hombre y lo de que nadie hace el mal a sabiendas bueno..una vez vale ..dos una equivocación pero ya si se repite no creo yo que esa persona no sepa que esta haciendo el mal. Desde mi punto de vista eso es lo que creo. 

Si porque Fernando López Acosta nos lo explicó el otro día en clase. Porque realmente una persona hace el bien por naturaleza y si lo conoce muy profundamente lo hará, y si hace el mal es porque cree que lo que está haciendo está bien.

Por ejemplo: un hombre que roba en el supermercado el puede saber que está mal, pero su hija está pasando hambre y necesita darle de comer ese es el bien que realmente el piensa que debe hacer.

Nadie hace el mal a sabiendas porque si supieses realmente lo mal que está hacer un hecho directamente ni se te pasaría por la cabeza

Eso es una mentira como una catedral, y el que quiera creérsela allá, él con sus decisiones.

Me extrañaría que alguien defendiera la veracidad de esta cuestión cuando estamos hartos de ver que la gente mata, viola, invade y ataca a otros por sus propios intereses, incluso sabiendo que está mal. ¿De verdad el país vecino, que quiere medio metro más de tierras, ignora que si bombardea día y noche el territorio opuesto va a hacer daño? JA! Y el mentiroso que se atreva a darse golpes de pecho por ello, pero luego haga las cosas a la espalda, ese hace daño incluso más a propósito.

A veces es mejor no plantearse en qué mundo vivimos, sólo por no tener que darnos cuenta de la magnitud y de la gravedad que reportan las cuestiones como estas.

Como respodí ya en una de las preguntas anteriores, nosotros no hacemos el mal, sino que hacemos aquello que consideramos que es mejor para nosotros y aquello que creemos que nos va a beneficiar más. Pero, eso de que nadie hace el mal a sabiendas no estaría totalmente de acuerdo, ya que al realizar alguna acción la haces sabiendo que esté mal aunque sepas que a ti te va a beneficiar pero sabes que eso va a repercutir negativamente en alguien.

Un niño pequeño no hace las cosas mal porque quiera hacerlas mal , el simplemente lo hace, pensando que estan bien , posterior mente mediante los premios -castigos , ira aprendiendo la diferencia entre las cosas buenas o malas .

Nadie nace siendo malo , se hace con el tiempo y generalmente por imitacion pensando que es lo normal y que esta bien .

Estoy de acuerdo contigo,veo que por aquí Sócrates tiene muchos seguidores. Seguramente,si Sócrates hubiese dicho que el ser humano hace el bien y el mal por naturaleza todas las repuestas serían que sí hacemos el mal a sabiendas.

Como tu has dicho,las violaciones,asesinatos y robos son un claro ejemplo de que el ser humano hace el mal a sabiendas.Un político que robe piensa que esta haciendo el bien para si mismo,pero también sabe que esta haciendo el mal para la sociedad y aún así lo hace.

Tullius Borricus dijo:

Eso es una mentira como una catedral, y el que quiera creérsela allá, él con sus decisiones.

Me extrañaría que alguien defendiera la veracidad de esta cuestión cuando estamos hartos de ver que la gente mata, viola, invade y ataca a otros por sus propios intereses, incluso sabiendo que está mal. ¿De verdad el país vecino, que quiere medio metro más de tierras, ignora que si bombardea día y noche el territorio opuesto va a hacer daño? JA! Y el mentiroso que se atreva a darse golpes de pecho por ello, pero luego haga las cosas a la espalda, ese hace daño incluso más a propósito.

A veces es mejor no plantearse en qué mundo vivimos, sólo por no tener que darnos cuenta de la magnitud y de la gravedad que reportan las cuestiones como estas.

Para empezar diré que esta pregunta no es muy fácil de responder. Cada uno hace lo que hace porque tienen coceptos distintos sobre lo que es hacer el bien y hacer el mal.

No siempre tiene porque ser cierto que el que hace el mal es pirque desconoce el bien, en nuestra sociedad hay gente de todo tipo y algunas persnas hacen el mal a saiendas que lo que está haciendo no es correcto.

En la vida hay qu enseñar desde pequeños lo que realmente está bien y lo que está mal para que cuando crezcan sepan lo que hacer y lo hagan conscientemente.

Pienso que a veces hacemos algo mal por nuestro propio beneficio o porque simplemente no sabemos si lo que estamos haciendo está bien o mal porque desconocemos lo que está bien o hacemos el mal sin darnos cuenta pero es para nuestro beneficio 

Considero que todos los individuos, absolutamente todos, y con individuos me refiero a personas actuamos haciendo el bien, es decir, hacemos lo que consideramos bueno para nosotros en ese momento determinado. No estoy hablando de un bien absoluto o universal , que sea único y al que todos deberíamos ir; hablo de un bien individual, de una opinión momentánea que muchas veces puede cambiar en nosotros mismos incluso en un corto período de tiempo.

Por ejemplo, yo no tengo ganas de estudiar y estoy viendo la tele en el sofá ; yo sé que lo que está bien es ponerme a estudiar el examen del miércoles porque eso es lo que me va a beneficiar , es lo que me conviene y lo bueno, eso me dice mi razón; y sé que quedarme en el sofá estaría mal, sin embargo , por paradójico que parezca; si me quedo en el sofá no estoy escogiendo el mal, porque si lo hago es que considero que en ese momento estoy más cómoda en el sofá que estudiando y por lo tanto quedarme ahí es lo que está bien. Es como una escala en el nivel del bien, estudiar está bien, pero en este momento el sofá está mejor, aunque a la larga el sofá esté mal ; al fin y al cabo he escogido lo que creo que es bueno para mí en ese instante. Es cierto que es muy probable que al día siguiente me arrepienta de no haber estudiado y lo que consideraba bueno ya no lo vea así; pero sin embargo cuando actué , mi acción estaba guiada por lo que consideré bueno en el momento de realizarla. 

Con lo cual, hacemos el mal porque en ese momento no lo consideramos mal,visto así, podría considerarse el desconocimiento del bien; por lo tanto nadie hace el mal a sabiendas  ya que si realmente una persona considera que eso es malo, no lo hace. Por naturaleza ningún instinto nos llevaría a hacer aquello que nos perjudica en ese momento.

Es falso , en la misma persona caben el bien y el mal.Nadie es bueno o malo .La persona escoje por sus circunstancias alguna de las dos opciones .Aun sabiendo que esta mal hay que gente que comete delitos por las circunstancias en las que se encuentra en ese momento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio