FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que el ser humano es bueno por naturaleza o no? ¿Por qué?

¿Somos buenos por naturaleza pero la socidad nos corrompe? ¿Somos peligrosos por naturaleza y la sociedad se encarga de garantizar que no nos eliminemos los unos a los otros?

Visitas: 17803

Respuestas a esta discusión

Yo creo que el ser humano no es bueno por naturaleza, a veces realiza buenos actos en beneficio de los demás, pero son muchos menos de los que hace sólo para fastidiar a las personas de su alrededor, sólo porque le corrompe la envidia y el egoísmo. Todos conocemos lo que está bien y aún así seguimos haciendo lo que está mal para fastidiar a los demás.

Para mi el ser humano si que es bueno por naturaleza y nace puro, pero la sociedad y el entorno lo corrompen (alegando que lo educan) con sus ideas preconcebidas y sus "esto está bien y esto no".

Démonos cuenta de que un ser que acaba de venir al mundo no tiene idea de nada y no se ha hecho una idea de nada. Estaremos todos de acuerdo que lo correcto es enseñarle las bases de la sociedad y otras tantas cosas más, pero siempre dejándole para que, cuando llegue el momento y sea lo suficientemente maduro, pueda juzgar por si mismo aquello que la sociedad plantea como verdad universal e irrefutable.

No tenemos derecho a inculcar unas ideas que son, en definitiva, la que otra persona quiso enseñarnos porque a él o ella le enseñaron que eso, eso y no otra cualquier cosa, era lo correcto. Perdonen si peco de exagerado, pero las mentes más brillantes y las que siempre han llegado más lejos han sido aquellas que concebían otra idea del mundo y de las cosas. ¿Por qué no dar pie a que esas mentes brillantes sean la mayoría y ayuden a la sociedad a avanzar? Es absurdo frenar el impulso social de una manera tan prehistórica, si se me permite la palabra.

De hecho, si el ser humano no fuese bueno por naturaleza, ya tendría la idea del mal dentro de si, por lo que ¿se dejaría entonces "educar"? Sinceramente creo que sería imposible tanto ser así todos como la convivencia. Hubiese acabado todo sumido en el caos al poco tiempo, desde luego.

El ser humano en su naturaleza es un verdad un ser instintivo y por tanto tiene tanto aspectos positivos como aspectos negativos por cosa del instinto,el que se encarga de dictar una serie de caracteres que junto con la socialización se van limando hasta conseguir quedarnos con los aspectos positivos y las sublimaciones de los negativos,dado que no podemos eliminarlos del todo.En definitiva, el ser humano es un ser tanto bueno como malo por naturaleza,pero los procesos de socialización se encargan de convertirnos en seres ''Buenos'' o almenos lo intentan.

Yo creo que el ser humano sí es bueno por naturaleza porque hace más cosas buenas que malas, lo que pasa es que a la prensa solo le interesa lo malo, y no sacan la cantidad de gente que ayuda a otras personas necesitadas, por tanto, el ser humano sí es buen, y las personas que hacen daño a otras personas o hacen el mal, es o por alguna enfermedad mental o porque, como ya he dicho en otra pregunta, buscan su propio bien sin importarle los demás

Yo creo que digamos el hombre nace neutro por naturaleza, y ya según la educación que adquiera de las cosas y conocimientos que el pensará que son los buenos pues ya la sociedad cataloga, es decir, una perosna que nace en una familia pobre en la que ni va al colegio para ser educada y la enseñan a robar ella verá que eso es el bien y por lo tanto robará y la sociedad la catalogará como una persona digamos mala por naturaleza, pero realmente esa criatura no ha tenido la culpa de nacer en esa familia. En cambio una persona que nace en una familia normal, va a su colegio se educa, sus padres le forman con unos valores buenos etc, la sociedad la catalogaría como una persona buena por naturaleza.

Pienso que depende de la cultura, costumbres, creencias y la educación de una persona al nacer determinan a que la sociedad quiera catalogar a esa persona como buena o mala por naturaleza.

No voy a decir que no es bueno si no que simplemente lucha por sus necesidades e intereses. Cada cuál sabe qué es lo más adecuado para él y las formas que hay de conseguir ese bien. 

Nosotros no sabemos que es el bien o que es el mal, porque puede que lo que a mí me parezca mal, a ti te parezca bien. El concepto del bien y del mal equidista poco de la situación social, económica, familiar, psicológica, las costumbres y hábitos y muchos más factores. Por lo tanto es complicado saber qué es el bien y qué es el mal.

Puede que desde fuera, algunas acciones de determinadas de personas nos parezcan inmorales (que puede que estemos en lo cierto) pero deberíamos pensar qué haríamos nosotros en la misma situación o en una situación similar. 

Lamentablemente, muchas veces, los seres humanos nos dejamos llevar por nuestros instintos y emociones que son imposibles de erradicar del todo en nuestro ser. En esos casos, podría decir que el ser humano no tiene por qué ser bueno por naturaleza, si no que ACTÚA de una forma u otra por su naturaleza.

El ser humano es bueno por naturaleza pero, es la sociedad la que hace que el ser humano se convierta en alguien malo. La sociedad, es aquella que repercute negativamente al ser humano, convirtiéndolo en un ser egoísta, capaz de olvidarse de como puede repercutir el daño en los demás, ya que ante todo están sus prioridades.

El ser humano cuando nace es beno e inocente , si en esos momentos es malo es porque desconoce que eso esta mal , posteriormente , cuando el ser humano ya es dueño de sus actos y cosciente  de ellos , si se da el aso de que actual mal es por la corruccion que la sociedad a provocado en el . Nadie nace siendo malo , se hace con el tiempo y generalmente por imitacion pensando que es lo normal y que esta bien .

Verdaderamente yo pienso que todos nacemos iguales, cuando nacemos no tenemos maldad en el cuerpo, nacemos buenos, por lo tanto somo buenos por naturaleza.

Los seres humanos van adquiriendo conductas malas conforme van creciendo e incorporándose en la vida, la gente de la que se rodea, las ideas que le menten en la cabeza, todas esas cosas influyen en que loa persona sea buena o mala.

Claro que por otra parte es muy importante enseñarse a los niños cuando son pequeños cosas buenas y cuando van creciendo ir guiándolos por el mejor camino posible

En mi opinión el ser humano es bueno por naturaleza porque nos gusta ayudar a los demás, pero en la sociedad el ser humano se ha vuelto egoísta, egocéntrico y solo mira para su propio beneficio.

Yo opino que es bueno por naturaleza, y que va cambiando por factores sociales, ambientales, economicos, etc, se va corrompiendo, y la corrupcion de una persona, afecta a las personas que lo rodean. Por ejemplo, los niños pequeños no conocen el bien, pero eso no significa que sean malos, pues no saben lo que es el bien ni lo que es el mal, por lo que opino que es simplemente ignorancia y falta de conocimiento.

No creo el ser humano sea bueno ni malo por naturaleza, sino que esto depende de donde viva, de quien aprenda y muchas cosas más que influyen en el carácter y pensamiento del ser humano.

Cuando el ser humano crece dependiendo de lo que haya adquirido anteriormente, se comporta de una forma u de otra. Por lo que el ser humano no nace con la característica de bueno ni malo, sino que esa cualidad se desarrolla con el tiempo. Las personas buenas serán las que quizá hayan tenido buen ejemplo en su vida y las que se han desarrollado en un ambiente de valores correctos, mientras que las personas malas puede venir de ambientes contrarios. Aunque también pueden surgir excepciones en ambos grupos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio