FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

Esto no es tan fácil como se ha vendido la situación: no cualquiera puede llegar a gobernar. Bueno, quizás debería matizar eso: no cualquiera QUE ESTÉ CAPACITADO puede gobernar, porque los ineptos nos son de sobra conocidos en los tiempos que corren.

Por descontado, no debería ser así. ¿Por qué no se valora a aquellos que quieren presentarse a cualquier puesto de mandato o gobierno en el Estado democrático? Es algo que nunca entenderé. Todas las demás instituciones hacen exhaustivos controles para buscar lo mejor para su empresa o negocio. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en el mayor negocio que tenemos entre manos que es nuestro país? 

Lo que sí creo que la mayoría estarán de acuerdo conmigo es que, si se mirase con más detenimiento a quien ponemos en el poder, los países y las naciones tendrían gobernantes fieles a su pueblo y fraternales con los demás pueblos del mundo. Aunque, ciertamente, es una idea un poco utópica.

En la sociedad que nos encontramos deberían de poder gobernar aquellas personas que se encuentren 100 % cualificadas para ello ya que sino puede hacer la ruina del país, ya que al gobernante solo le importaría el dinero que se puede llevar etc..

Por eso no debe poder gobernar cualquier ciudadano ya que tiene que tener unas mínimas cualidades para llevar a nuestro país hacia delante 

Haber, como poder claro que puede. Por eso es una democracia, porque cualquier partido político puede presentarse a las elecciones y el pueblo puede votarle o no.

 

Ese ciudadano que quiera gobernar tendrá que presentarse a las elecciones como un partido políticos, así que lo integrarán más miembros, pero tendrán la misma ideología.

 

Así que sí, siempre y cuando el pueblo lo vote en las elecciones, cualquier ciudadano podrá gobernar. Aunque claro, es un poco complicado, porque actualmente solo hay dos partidos fuertes, PSOE y PP y bueno, podríamos citar al partido de Rosa Díez. (en cuanto a elecciones generales).

Pero realmente no debería de poder presentarse cualquiera, sino que tendría que tener una formación adecuada. Alguien que este a al altura de lo que significa gobernar un país. Una persona que de verdad haga lo que diga. Un buen político a fin de cuentas.

Yo creo que no, porque aunque en la sociedad democrática  la soberanía la tenga el pueblo y pueda elegir lo que mas le convenga, es importante tener cierto nivel de estudios y que además este relacionado con la economía, y sobre todo con las ciencias políticas. Por lo que no debería de poder gobernarlo si tiene este nivel antes dicho, porque necesita tener ciertos conocimientos que le permitan gobernar el país, pues si no lo tiene, el país acabaría mal parado.

Sí , como hemos dicho en la otra pregunta, pero tiene que estar preparado y ser elegido democraticamente por la sociedad.Asi de este modo la socieda elgira al que mejor vean de preparado , de persona y de espiritu de superacion y organizacion.

No debe de gobernar cualquier persona en una sociedad democratica ya que deben de tener un mínimo de preparación para ello porque un estado no se puede dejar en manos de cualquier persona y sin que cumpla una serie de requisitos , pero pienso que esto no sucede en nuestra sociedad porque parece ser que vale más para gobernar una persona que se exprese muy bien y consiga engañar a la poblacion mediante la "labia" que una persona altamente cualificada, Pero como he dicho antes no debe gobernar , lo cual significa que puede gobernar de hecho en nuestra sociedad actual así es , ya que se trata de una democracia cualquier persona puede gobernar y si tiene algún tipo de contacto directo con algun politico mas facilmente ya que todo funciona mediante "enchufe" y engaños.

Yo pienso como Praliné, cualquier persona podría gobernar pero debe estar suficientemente cualificada para poder dirigir un pueblo.Por otro lado toda la población de dicho pueblo debería tener unas nociones básicas de política para poder elegir al candidato más adecuado como máximo representante.

Por lo tanto,cualquier persona cualificada para gobernar podría hacerlo,y debería ser elegido por personas que piensen que él es el más adecuado para el puesto.

No, para poder gobernar obviamente debes tener una preparación previa, una gran preparación, lo mismo que para ser ingeniero hay que estudiar, para ser médico igual,.... que sea democrática no implica que puedas poner a un vagabundo a gobernar; además para mi esta sociedad es únicamente democrática en apariencia, la democracia indirecta es estúpida, el pueblo elige al representante de todo el país y no hace nada más, y ya el representante puede hacer lo que quiera, una verdadera democracia estaría pidiendo votos para cualquier nueva ley, como era la democracia ateniense, en que el pueblo tenía representantes para votar en cualquier cosa, siendo una democracia directa.

Claro que puede gobernar cualquier persona, siempre y cuando haya tenido una preparación previa como ciencias políticas, derecho o algo en esa línea. Si un hombre o una mujer ha sido preparado y tiene claro que quiere gobernar, llevar una nación, luchar por los derechos y deberes de los individuos.

Si nos lo proponemos todos podíamos ser candidatos a gobernar pero solo hay que tener carisma, una cierta base de política y tener una verdadera preocupación por el lugar a gobernar, por último un dato importante, ser elegido por la soberanía.

Claro que puede hacerlo, por que no. Somos libres de ser lo que queremos ser, asi que por que no hacerlo. 

Nosotros también debemos saber a quién elegir, por que como ya he dicho si cualquiera puede gobernar, puede que ese gobernante no sea lo que mas nos conviene.

no debe cumplir ciertas condiciones, en mi democracia ideal estas condiciones serian: tener la vocación de guiar y ayudar al resto, esto conllevaría ser una persona sabia y con estudios, y ser una persona honrada que busque el bien común. 

Verdaderamente sí puede gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática, ya que todas las personas tienen derecho a eso, pero sin embargo no todas las personas están capacitadas para ello y para poder gobernar.

Para poder estar al mando de una sociedad es necesario tener unos principios, y por ejemplo una persona que tenga problemas mentales o que no tenga la suficiente preparación y grado de responsabilidad para levar adelante un país, no debería de gobernarlo.

En posibilidad cualquier ciudadano puede gobernar , pero para ello tiene que tener una preparacion minima que requiere el cargo , ya que asume el poder de diriguir al pueblo  . Ademas una vez que esta en el poder deberia recordar cuando el tambien era un ciudadano mas y contar con la opinion de lo s ciudadanos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio