FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué entiendes por educación? ¿Crees que nuestro sistema educativo es eficaz?

¿Y el de tus padres?

Visitas: 4147

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que la educación, como he dicho en otro foro, es aquello que tiene una persona cuando tiene unas normas morales y se rige por unas normas comunes sociales.

 Creo que no es eficaz y que tiene muchos fallos que arreglar, porque en nuestro país cada vez hay más analfabetos y estamos más abajo en los informes europeos sobre los sistemas educativos de los países de nuestro continente.

La educación para mi es aquella instrucción que recibimos durante años para "prepararnos para la vida de verdad", como nos dicen muchos de los que pasan por ese camino de la educación. 

Y quizás el camino que estemos tomando aquí no sea de lo más adecuado, pero realmente es el que nos imponen, nos guste o no. Podemos decir que es ineficaz, que está colapsado, o miles de cosas más, pero lo cierto es que no está surtiendo todo el efecto que debería cuando somos el primer país de la UE en abandono escolar. Toda una medalla que recibimos "con todos los honores", pero que nos aboga al fracaso.

Si se quieren más pruebas de que el sistema hace aguas por todas partes no hay más que ver todos los jóvenes que se van fuera del país a cursar estudios superiores que les den más prestigio que una carrera en un país que se cae a pedazos. 

Estamos de acuerdo que todo no va a ser malo y fatídico en el sistema, pero desde luego los que consiguen algo es porque se parten la espalda en el intento, y eso es un hecho.

Yo creo que la educación es el medio por el cual unas personas transmiten a otras una seria de valores , conocimientos y costumbres para poder a llegar a formarnos como personas y comportarnos en unos momentos determinados , y pienso que nuestro sistema educativo no es eficaz , pues cada vez los adolescentes son más revolucionarios , y a la hora de estudiar se está produciendo un elevado fracaso escolar.

Por una parte creo que deberían existir más clases de geografía a lo largo de la educación secundaria , pues la geografía es una de las asignaturas que tienen base en la cultura , y en nuestro sistema educativo encontramos en muy pocos cursos esta materia. 

Para mi la educación es una forma de transmitir tanto conocimientos como valores. 

Creo que nuestro sistema educativo no es del todo eficaz ya que se centra demasiado en transmitir conocimientos teóricos, cuando es mucho más importante transmitir conocimientos prácticos que permitan al alumno manejarse en el mundo. También creo que se le da (en algunas ocasiones) más importancia al hecho de "saberlo" más que al de entenderlo.

Además, cada vez más, se reducen las becas y ayudas, lo que impide que los alumnos con menos dinero puedan estudiar carreras y ciclos de formación profesional.

La educación es aquel camino por el que nosotros andamos para que poco a poco vayamos formándonos y para que cuando lleguemos a la vida real, nosotros sepamos andar sin necesidad de nadie. Sin embargo, no creo que el sistema educativo que se impone aqui sea el más correcto o el que más nos ayudaría, pero, al estar educado de esta forma hace que inconscientemente la veamos acertada.

Aunque esta concepción, se vería modificada si lo comparáramos con otros países, aquellos que se centran más en la educación y en oposición, en estos tiempos no se apuesta por la educación, sino que, es al contrario, recortan.

La educacionson los cimientos basicos establecidos por la sociedad que debemos aprender .Aunque cada vez se estan dando mas casos en los que la educacion no funciona debido a la falta de vocacion de los estudiantes.

En el caso de España la educacion es uno de los factores a mejorar y es poco eficiente , ademas se le suma la falta de trabajo que les hace preguntarse a los estudiantes si de verdad les va a servir estudiar .

 

La educación es la transmisión de conocimientos,ideales y conductas.Por lo tanto en nosotros se nos van acumulando años y años de conocimientos de otras personas y que al final consideramos como propios conocimientos.

Como bien ha dicho hotelterminus en España la educación es uno de los factores a mejorar,esto se debe a que los jóvenes no tienen interés por aprender y el Estado no ayuda lo suficiente a aquellos que sí quieren aprender.

Para mí la educación es enseñarle a las personas una serie de valores básicos para la vida que le queda por delante, a saber comportarse en distintas situaciones, a saber estar,...

Como ya he dico la educación es algo fundamental para la vida, sin ella no seríamos capaces de ir muy lejos, hay que saber respetar a todas las personas y no faltarle nunca el respeto.

En nuestro país la educación es uno de los aspectos que deberíamos de mejorar un poco, ya que en lugar de seguir avanzando, se están reduciendo las becas, cosa que es muy importante porque no todo el mundo tiene los suficientes recursos para poder hacer una carrera de provecho.

Creo que la educacíon es la transmisión de una serie de costumbres o conceptos que permite a la persona progresar de manera adecuada en la sociedad en la que vive.

No creo que nuestro sistema educativo sea eficaz, el aprender debería ser algo ansiado por todos, algo que nos gustase y con lo que disfrutásemos. Y no es asi, la mayoría de la gente detesta aprender, pero considero que el fallo está en nuestro sistema educativo, no nos enseñan a cuestionarnos las cosas, ni motivan el deseo de aprender. Simplemente nos enseñan a aceptar que nuestro sistema es el mejor, que cualquier cambio que se nos ocurra es equivocado y que nuestro papel en el mundo es trabajar para que el sistema no se pare.

sinceramente estoy harto de ver en la mayoria de los lugares donde se imparte enseñanza una pasividad total por parte de alumnado y profesorado, no se incita a los alumnos a estudiar (no todos los profesores son asi) y los alumnos no demuestran interes por cultivarse (hay de todo)

Educación es el conjunto de normas, cultura y valores que deben de tener los seres vivos. La educación actual creo que se basa en un pensamiento muy materialista, en que nos enseñan como llegar a nuestro propio bien, para ser una persona importante en el futuro. No creo que sea un modelo eficaz, pues nos imponen la educación, no es algo que nos llame la atención aprender, y en la mayoría de materias se hacen de manera muy teóricas, que hacen que pierdas el interés por ellas. Deberían de ser mucho más prácticas para que de verdad supiéramos utilizarlas en nuestras vidas diarias.

Creo que la educación, es todo el entorno que rodea a un ser humano, desde que empieza a ser un ser racional, hasta que se le considera un adulto capaz de pensar por sí mismo. Todo ese entorno es la familia, el colegio, el instituto, universidad... etc. Ese entorno es el que hace a una persona madurar desde la infancia a la adultez y posibilitar la creación de una mente racional, y culta en la medida de lo posible.

A la pregunta de si creo que nuestro sistema educativo es eficaz, he de responder, por qué no, con otra pregunta.

¿Es eficaz un sistema educativo, cuyo supuesto objetivo es educar y crear personas racionales, cuyo porcentaje de ¨éxitos¨ es mínimo?

Para terminar, responderé a esta pregunta que he planteado. NO, ni por asomo.

Para mí la educación es enseñar a una persona determinados conocimientos y determinados valores para tener un futuro claro y lo suficientemente bueno en nuestra sociedad. Yo pienso que si es eficaz el sistema educativo de hoy en día pese a ciertos problemas que se deben solucionar cuanto antes, pero en lo general, si es eficaz.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio