FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Cuál es el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento? ¿Qué método?

¿Y vosotros qué decís?

Visitas: 3138

Respuestas a esta discusión

Yo creo que se trata en parte del método científico, porque primero de observa la realidad, luego se estudia, se experimenta, se demuestra la hipótesis a través de cierto estudio o se refuta y luego se dan las conclusiones, creo que es el mejor método para llegar a la verdad porque es un sistema racional a través del pensamiento y la razón

Uno de los métodos utilizados por el ser humano son los sentidos, pero éstos nos engañan por lo que este método no debe ser utilizado. También podemos utilizar la razón para buscar el conocimiento pero si ésta saca los datos de los sentidos, pues tampoco nos vale. Creo que en la actualidad no hay ningún método para alcanzar el conocimiento, pues los métodos que conocemos hasta ahora pueden ser engañosos.

En mi opinión,para poder conocer cualquier cosa tienes que razonar,pero claro,razonar tiene un proceso. En primer lugar tienes que investigar,ver las distintas respuestas,distintos puntos de vista,pero no sólo tener en cuenta la opinión y lo que han descubierto los demás.También a través de tu razonamiento,tus ideas según lo vivido,lo observado,según tú mismo escoges cual será el auténtico conocimiento.

Aquí dejo una parte del libro ''Discurso del método'' de René Descartes,que me parece bastante interesante que te dice como encontrar la auténtica verdad,el auténtico conocimiento a través de cuatro pasos.

  • “El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
  • El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”
  • “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
  • “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."

Creo que la mejor manera de trabajar la razón es estar haciéndose preguntas continuamente para no hacer que la razón deje de funcionar

 

 

He de decir que una pregunta complicada que la verdad no sé si entiendo en todo su sentido, supongo que se nos está preguntando acerca del camino para alcanzar la verdad , en el que interviene la razón.

Coincidiendo con algunos compañeros, considero que para alcanzar el conocimiento , es necesario un pensamiento racional enfocado a una verdad universal. Es decir, resulta lógico que todos nuestros planteamientos vayan dirigidos hacia un lugar común que se supone que es el conocimiento y que ese conocimiento sea el mismo para todas las personas; que sea uno , que haya una verdad, ya que si para cada persona hay un conocimiento diferente hablaríamos de creencias , y por lo tanto no del conocimiento en sí mismo ; con lo cual el correcto uso de la razón en la búsqueda del conocimiento es aquel que nos lleva a una verdad universal, no a verdades relativas o individuales.

Ese es el  método más adecuado en el uso de la razón en su búsqueda del conocimiento, aquel que nos lleve a unir las percepciones de todos hasta que haya un único concepto de conocimiento que no sea una percepción , si no la verdad en sí misma ; y como sabemos, ya que los sentidos nos engañan, la búsqueda de ese conocimiento y la clave para alcanzar el mismo está en la razón que nos guía a verdades universales, y esas verdades a un único y común conocimiento. 

Bueno, ¿el camino adecuado para el trabajo de la razón en la búsqueda del conocimiento?. Es algo difícil de plantearse, porque creo que personalmente cada uno la trabaja de una forma.

El método es cuestionárselo siempre todo, porque nunca podemos estar seguros de que lo que conocemos es totalmente real, a lo mejor conocemos una verdad parcialmente, y eso no nos vale en la búsqueda del conocimiento, así que lo que debes hacer es cuestionártelo todo, si quieres realmente un día encontrar el conocimiento.

bueno opino que la razón sin la observación no es nada por lo que el método que pienso que seria e optimo. 

En mi opinión, creo que el la forma para la búsqueda del conocimiento empieza por la curiosidad de las personas, que las personas cuestionen aquello por lo que tengan un poco de curiosidad, después viene informarse acerca de ello y buscar respuestas para esas preguntas que se han formulado, y una vez que obtengan las respuestas, razonar acerca de ello y buscar una conclusión o una solución al problema que se habían planteado. Todo esto ayuda a la búsqueda del conocimiento aunque también pienso de que este no se puede llegar a conocer del todo. También puede haber otros métodos como la utilización de los sentidos, pero bien ya sabemos de que estos nos engañan y no nos podemos fiar del todo de ellos.

En primer lugar para buscar el conocimiento, es que debe de existir curiosidad, la que nos haga interesarnos sobre el tema y nos haga que estemos en continuo pensamiento sobre el tema. Este pensamiento y esta curiosidad, van a ser los principales culpables de que podamos dar un paso hacia adelante en la búsqueda del conocimiento.

Creo que el camino adecuado para la búsqueda del conocimiento es el método cientifico ya que es un método de investigación basado en la observación, experimentación, formulación de leyes y en el hipotético caso de que lo investigado sea erroneo poder refutarlo para así llegar a un resultado fiable y contrastado de lo que se estaba investigando.

El camino adecuado para ésto no está claro, pero lo que si sabemos son los caminos que no se deben tomar para llegar al conocimiento:

No se debe tomar la realidad tal cual la percibimos por los sentidos, pues estos nos engañan, nos dan datos falsos por su incapacidad, y sus deficiencias.

Tampoco se debe tomar la realidad tal como lo dice la razón, pues la razón trabaja con los datos de los sentidos, y si estos de partida están mal, las conclusiones de la razón están mal.

Pero claro, basándonos en ésto ningún método de conocimiento actual o pasado está bien, por tanto creo que el camino adecuado para el trabajo de la razón no es más que un ciclo en si mismo, es decir: La razón para alcanzar el conocimiento debe evolucionar. Para trabajar con la razón hay que trabajar la razón.

Para mi el camino adecuado para el trabajo de la razon es uno mismo con la ayuda de la razon uno mismo puede cuestionarse llevar a cabo una buena con clusion y ser uno mismo el metodo por supuesto es la razon para llegar a la busqueda del conocimiento.

Una persona por si misma puede llegar al conocimiento es capas tiene la capacidad de ello solo hay ponerle empeño para el objetivo claro.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio