FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

yo pienso que si está sujeta ya que siempre que hay normas tiene que haber alguien que las regule y en este caso ese alguien es la justicia. Si tu no cumples una norma la justicia te reprenderá por ello, pero no siempre que haya normas sean las que sean hay justicia de por medio, sólo cuando hablamos de normas comunes. En las normas personales, por ejemplo, si tu te pones como norma todos los días después de comer tengo que estudiar, y un día por alguna razón no lo haces la justicia no estará ahí para decirte que no has cumplido las normas. en las normas personales yo creo que más que la justicia interviene nuestra propia conciencia. Por lo tanto no podemos hablar de justicia universal ya que cuando eres justo con una persona a lo mejor a otra persona le perjudica y ya no estás siendo justo con ella.

Yo creo que la justicia no consiste en la sujección a unas normas, sino que las normas han sido creadas intentando ajustarse a una justicia universal, pero yo creo que no se podrá conseguir porque no existe la justicia universal, cada uno tiene una idea de justicia y eso no se podrá cambiar. No hay ningun gobierno injusto, sino un gobierno que lleva a cabo una política contraria a los ideales de cada uno, y por eso nos parece injusto, pero lo que a nosotros nos parece un gobierno injusto, a las personas de ese gobierno o de las mismas ideas políticas que este, les parecerá justo

La justicia no es sólo la sujeción a unas normas y ya está, sino que el individuo social sobre el cual recaen, es consciente del porqué de dichas normas y las acata en su razonamiento de que es lo mejor para él y para la sociedad que le rodea y con la que convive. Es cierto que, en determinadas ocasiones, las normas que tenemos que cumplir no son afines a nuestra moralidad. En ese caso debemos, con la razón, determinar hasta qué punto de dicha norma estamos dispuestos a llegar. Para ello, como es lógico tenemos que definir nuestra moralidad, mientras maduramos a lo largo de los años y marcamos nuestros puntos de conflicto con nosotros mismo y con la sociedad.

Acorde con esto, un gobierno injusto será aquel que llega a oprimir las libertades que todos, de forma generalizada y con una cierta similitud, han incluido como parte de su moralidad. En otras palabras, que va contra la moralidad popular y, por consiguiente, contra el bien de su pueblo.

Respecto a la justicia universal, debería de haber unas bases morales que TODOS los Estados se comprometieran a cumplir, sin importar la ideología o las situaciones del mismo. Así todas las personas del mundo tendrían los mismos derechos , los cuales habríamos elaborado entre todos.

Para mi las normas están unidas a la justicia. Ya que  el hombre puso unas normas para que se cumplieran por tanto la justicia es la que hace que se cumplan esas normas  , pero no va a influir en todas normas sino aquellas que sean impuesto de manera universal y no las personales aquellas que se pone cada uno  , por tanto un gobierno injusto para es aquel que no cumpla las normas propuestas, por tanto se dice que cuando se beneficia a  todos hay una justicia universal pero como podemos ver eso no se da ya que siempre habrá normas que perjudiquen a unos y beneficien a otros por ello podemos decir que hasta ahora no se puede hablar de justicia universal .

Para mi la justicia debe ser un derecho de la persona, ésta por el simple hecho de serlo merece un respeto, un conjunto de deberes y derechos que están recogidos en unas normas. Dentro de cada país, continente,... la justicia es relativa, pues en este país la justicia está sujeta a unas normas, que los ciudadanos pensamos que son las básicas. Por tanto, las normas que existen aquí, la mayoría pensamos que son justas con los ciudadanos. Pero esto es relativo, pues hay normas de otros países que no nos parecen justas, pues van en contra de algunos valores que existen en nuestra forma de vida, por lo que quiero decir que habrá normas que parecerán justas a unos e injustas a otros. Un gobierno injusto se podría considerar un gobierno que no cumple con los derechos de sus ciudadanos y que ese incumplimiento esté recogido en unas normas. No creo en una justicia universal, pues todos los países se tendría que poner de acuerdo en muchos temas sobre derechos, deberes, valores y al haber tanta diversidad de opinión, pues en el mundo hay muchas culturas y cada una posee un pensamiento distinto, no se pondrían de acuerdo,

Hombre es que la sociedad esta llena de  normas , aunque verdaderamente pienso que no que no todo esta sujeccionado a unas normas. Ni todas las normas son iguales ni nada por el estilo. La justicia no es solo unas normas que hay que seguir hay que tener un poco de moralidad para saber que habra veces en la vida que siguiendo las normas judiciales haya que ser justo y siguiendo normas morales básicas y que tengas que ser justo. Por eso pienso que no todo está limitado de esa manera ni todo esta limitado a unas normas judiciales. 

Un gobierno justo es aquel por lo menos a mi manera de ver es ese que vela solo y para el pueblo que lucha por la igualdad de condiciones para todos y por todos los derechos de los ciudadanos. 

Justicia Universal para nada ya he comentado esto en otras preguntas como vamos a hablar de justicia si en África cada minuto se está muriendo un niño por deshidratación o por un simple resfriado de mientras aquí desperdiciamos agua , tenemos todo y más y sin embargo cada día que pasa pedimos más y más de verdad que para nada este mundo es justo.

Yo personalmente, creo que la justicia está sujeta a unas normas. Las normas las creamos los humanos para conseguir un mundo lo más parecido a un mundo justo, aunque la perfección sea imposible, pues algunos estarán de acuerdo con unas normas mientras que otros están en desacuerdo.

Para que estemos cerca de conseguir la justicia, debemos de crear normas racionales y teniendo en cuenta el bien de la mayoría y no crear las normas de manera aleatoria sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos.

Un gobierno justo, en mi opinión estoy de acuerdo con PENÉLOPE porque intenta siempre conseguir la armonía del pueblo y la igualdad de todas las personas.

En mi opinión, no podemos hablar e justicia universal, por lo menos por ahora porque es muy complicado conseguir el bien común y la armonía total, siempre habrá alguien que esté en desacuerdo con las normas presentes, por eso tenemos que conseguir estar lo más cerca de una justicia universal, para que todos estemos a gusto con el gobierno presente y con todos los ciudadanos.

Como estudiamos el año pasado en filosofía, la palabra justicia puede tener dos definiciones, que son las siguientes :

  • La justicia es el conjunto de órganos judiciales, es decir todos los órganos, instituciones, profesionales y pautas de actuación encargados de hacer efectivo el ordenamiento legal
  • La justicia es una cualidad atribuible a personas, acciones y normas, es decir, un requisito que estos deben cumplir.

Según la segunda definición, la justicia mas que consistir en la sujeción a unas normas, consiste en una cualidad que las normas deben cumplir para que sean validad para el estado. Respecto a sean las que sean, esto depende del estado, de las leyes que se aprueben o se rechacen.

Un gobierno injusto, según la primera definición de justicia, es aquel que no se encarga de hacer efectivo el ordenamiento legal.

Y respecto a la justicia universal, estoy de acuerdo con Panoramix. Deberíamos establecer unos principios morales y éticos de acuerdo con todos y que todos deberíamos cumplir.

1.Sí ,que habiendo unas normas establecidas la justicia hace un seguimiento para que se cumplan. 2.Las que se hayan consesuado segun el poder legislativo del pais. 3.El que no actua democraticamente. 4.No porque cada pais tiene unas norams de justicia distintas, segun el acuerdo acordado en la legislacion de cada pais.

No todas las normas y leyes son justas por lo que la justicia no esta sujeta a unas normas , ya que el termino justicia es algo subjetivo , para lo que unas personas es justo para otras no lo son porque siempre las normas van a estar realizada para el beneficio propio de unos pocos sin importar las necesidades del resto. Los gobiernos justos no existen porque tampoco lo existe la palabra justicia 100% , y como consecuencia de ello esta tambien mas que claro que la justicia universal tampoco es existente , ya que como he dicho antes es un concepto muy subjetivo. La justicia puede ser beneficiosa para algunos y perjucial para otros.

Por supuesto la justicia está sujeta a las normas; en otra pregunta que trataba el tema de la justicia relacioné la justicia con las normas de cada sociedad, según mi opinión existe una justicia de la sociedad, y otra del individuo; realmente ningún gobierno es injusto, porque el gobierno está adaptado a sus propias normas, realmente, el gobierno puede tener una justicia contraria a la justicia propia, pero no ser un gobierno injusto, si no te gustan las normas y por tanto la justicia de la sociedad, vete, pero no tendría sentido quejarse del gobierno, en todo caso el individuo podría quejarse de que las normas de la sociedad son incorrectas pero no de la justicia en sí. Y sería imposible hablar de justicia universal si aparte de la de la sociedad existe la del individuo.

Actualmente,la justicia si está ligada a las leyes,y una acción se considerará justa si cumple las leyes.Pero no creo que realmente estén ligadas ya que lo que una sociedad considera justo puede que para otra sociedad no sea justo.

Un gobierno injusto es aquel que no sigue los ideales y no respeta al pueblo que gobierna,que crea leyes que van en contra del pueblo y este no esta de acuerdo.

Jamás podríamos hablar de justicia universal ya que para que esto existiera todos deberían tener los mismos ideales y considerar todos el mismo término de justicia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio