FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Eso de que una persona es mas feliz cuanto mas conocimiento posee en bastante discutible, pues hay quien prefiere vivir en la ignorancia pues piensa que de esa manera no es cociente de los problemas que lo rodean, y al no preocuparse por ellos es feliz, y ay gente que opina que es mas feliz cuanto mas conocimiento posea. Lo que si que es seguro es que cuanto mas conocimiento poseas mas libre eres, puesto que tienes el devido conocimiento, para saber si eres engañad@ o conoces mas opcionespara elir lo que prefieres o es mejor para ti. Y como decia un famoso filosofo llamado Socrates es mejor persona el que mas conoce, puesto que la gente que conoce el bien hace el bien.

En mi opinión, esto depende de cada uno. Hay gente que piensa que es mas feliz el ignorante que el sabio, por lo que a estos el conocimiento no les conducirá a la felicidad. Sin embargo, hay otra gente que conociendo y aprendiendo cosas nuevas son mas felices, luego a estas personas el conocimiento si les conducirá hasta la felicidad.

Una persona ignorante, ignora si está libre o no, por lo tanto esta nunca va ser libre. Sin embargo, una persona sabia se va a molestar en averiguar si es libre o no, y en caso de que no lo sea, va a usar sus conocimientos y a ampliarlos para conseguir su libertad.

En mi opinión ser ignorante o no, no tiene nada que ver con ser mejor o peor persona: Es cierto que si ignoramos lo que pasa a nuestro alrededor, no podemos ayudar a nadie, pero hay mucha gente que aprovecha sus conocimientos para aprovecharse de aquellos ignorantes. Por ello, el conocimiento en si no te hace mejor persona. Esto depende de la persona, no del conocimiento. 

El conocimiento es una parte para conducirnos a la felicidad pero si creemos que sabemos todo sobre todo podemos encontrarnos con que no es asi y entonces es mejor partir desde la ignorancia, pero tambien nos pueden manipular y no ser libres de pensamiento por lo que se debe tener un minimo conocimiento.

No creo que ser mejor persona sea proporcional a tener mas o menos conocimiento por lo que le conociento no interviene en todos los aspectos personales.

Como ya he podido contestar a otra pregunta muy parecida, para mi el conocimiento si nos conduce a la felicidad pues pienso que   el hombre sabio es mucho mas feliz que el  ignorantes pues, entendemos que el hombre sabio por medio de su inteligencia 
y las reflexiones que hace puede responder a los grandes interrogantes que le van surgiendo, por lo tanto es mas feliz pues no esta en un estado de perturbación ya que estará en un estado de mejor entendimiento de él mismo y su especie y el entorno que le rodea .
Mientras que por el otro lado el ignorante al no poder entender su entorno estará más perturbado y no podrá hacer frente a él ni podrá aprovechar su incultura y desgraciadamente quien opine que el hombre ignorante feliz existe es porque se encuentra en una situación en la que se conforma con todo lo que ocurre a su alrededor y no le interesa nada lo que este sucediendo.

El conocimiento puede hacer que seamos mas felices hasta cierto punto , con el conocimiento es mas dificil equivocarnos , fracasar y como consecuencia frustrarnos y sufrir por tanto gracias a el tomariamos decisiones con un margen de error bajo , pero tambien pienso que el conociemiento a veces puede hacer que seamos mas infelices por ejemplo en el conocimeinto de una enfermedad terminal , el saberlo haria que sufrieramos mas. 

El conociemiento puede que nos conduzca a la felicidad o no, depende de cómo lo usemos. No creo que sea más feliz el que más conoce pero si es verdad que es más libre en sentido de que es más dificil engañarle 

y ser mejor persona no creo que esté ligado al conocimiento 

Desde mi punto de vista el conocimiento hay momentos en los cuales no nos hace tan felices ya que a veces no queremos saber demasiado porque nos muestran partes negativas que preferimos no conocer para ser felices , por tanto no es mas feliz quien mas conoce ya que eso en la felicidad no tiene porque influir ,puede una persona que conozca mucho ser feliz y eso no indica que no lo sea ,pero una persona que conoce mucho tiene menos libertad porque piensa tanto que al final se retiene más pero puede ser tan buena persona como uno que no conozca, eso no va influir nada .

Yo creo que sí, que el conocimiento nos conducirá a la felicidad, pues aprendiendo las cosa de la vida, lo que sucede a nuestro alrededor, y ayudar a aquellos que no saben, nos llenará de satisfacción personal, aquel que descubra el cura contra el cáncer o el sida, le llenará de satisfacción personal el saber que a ayudado a evitar miles de muertes. 

Con respecto a la libertad, creo que sí que sería más libre, podría defender valores y derechos por sí mismo sin depender de otra personas.

Y sería mejor persona siempre y cuando sus conocimientos los compartiera y los utilizara para ayudar a la sociedad, en vez de guardárselos para sí mismo.

Para mi, dependiendo de los conocimientos que adquiramos, seremos más felices o menos; pero no me refiero a la cantidad, sino a los ámbitos que conozcas o no. Una persona puede adorar la medicina y ser feliz sabiendo de su campo, sin necesidad de saber sobre motores de barca. Otra puede ser feliz conociendo la amistad y otros necesitan conocer el amor puro para serlo. La felicidad radica en aquello que conocemos es lo que queremos conocer. 

Cierto es que tener ambición por conocer es bueno para no decaer en la monotonía de que ya se conoce todo, pero eso depende de con cuanto en cada ámbito haga feliz a cada persona.

¿Que si es más libre? Yo respondo a eso con otra pregunta: ¿acaso alguien lo es? Los que no saben nada son presos de la ignorancia, y los que conocen son esclavos de sus conocimientos a la vez que éstos les permiten actuar más libremente. ¿Contradictorio, a que sí? Es una idea un poco difusa, pero es la realidad. La persona que conoce mucho puede actuar con conocimiento y puede llegar a tener muchas de esas llamadas "libertades", pero reporta deberes también.

Respecto a lo de ser mejor persona, responderé brevemente: si el ser buena persona se relaciona con la bondad, y la bondad radica en el corazón y no en la razón, entonces hasta el más ignorante puede ser la mejor persona, aunque no queramos creerlo.

Yo creo que no conduce a la felicidad, porque como ya dije en otro foro, quien lo sabe todo no tiene inquietud por descubrir, sin embargo el ignorante es más feliz porque nunca terminará de saber, siempre le quedarán cosas por aprender, y siempre tendrá esa inquietud de hacerse preguntas. No es más libre, sino todo lo contrario. El que no sabe es libre pensando porque nadie puede quitarle su opinión, por el contrario, quien lo sabe todo no tiene opinión sobre nada porque ya conoce la realidad y se ciñe y está atado a ella sin libertad para opinar o cambiarla Y tampoco es mejor persona porque el conocimiento no da la bondad

Esto es una pregunta muy relativa y que puede tener dos respuestas a la vez.

Tal vez para algunas personas el conocer más acerca de la vida, del mundo que nos rodea significa felicidad, ya que para esas personas sus valores de felicidad residen en el conocimiento de la verdad, y cuando conoce la vida y empieza a comprender el sentido real de la vida, es más feliz.

Pero conocer la realidad tambien tiene muchos aspectos negativos, porque en el mundo real no todo es alegria y buenos aspectos, existen mucho dolor,mucha tristeza, como por ejemplo, la pobreza,las muertes,las enfermedades, la discriminación,la corrupción etc.. Entonces, ¿Quién conoce este mundo y conoce todo lo malo que hay en él, es más feliz?

Por esta razón hay quien piensa que es más feliz quien sabe menos sobre la vida y por tanto sabe menos sobre el mal de este mundo

No podría dar una respuesta clara, pero sobre mi punto de vista creo que debe ser más feliz quien más sabe, porque así sabrá como actuar de mejor forma ante los acontecimientos de la vida, sabrá mucho más, y aunque haya aspectos negativos debemos saber afrontar que todo tiene sus cosas malas, y que la realidad de la vida viene acompañada de todas ellas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio