FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿HAsta qué punto el dominio de la palabra nos ayuda a desarrollarnos? ¿Crees que la palabra es una herramienta poderosa? ¿En qué sentido?

Adelante con tu respuesta

Visitas: 2286

Respuestas a esta discusión

Considerando que la palabra es un invento del hombre (sí, otro más) para desarrollarse como persona y para con los demás, incluso cuando él no supiera que lo hacía con ese fin, la palabra es el instrumento más poderoso que tenemos para desarrollarnos en todo los ámbitos que queramos. Y, lo que es más, cuanto más sabemos expresar con ella y más riqueza tenemos al usarla, más cerca estaremos de alcanzar una verdad (si es que la hay) y de compartirla con otras personas que creen haber hallado también la verdad.

Y no es sólo poderoso el que la usa correctamente o el que la domina, sino la palabra en si puede convencer a pueblos enteros, puede unir naciones al igual que separarlas, puede sanar y puede herir al mismo tiempo, hace valientes a los tímidos y amansa a las fieras. Es poderosa en el sentido de que, correctamente usada, puede catapultar a su orador a la más alta cuna de la sabiduría o lanzarlo estrepitosamente contra un lodazal. De la virtud del orador depende cuál camino coja.

La palabra es invento mas poderoso que ha creado el hombre,como metodo de ayuda al desarrollo de la persona,pero pese a que nos ayuda de una forma brutal en es proposito,es un arma de doble filo,dado que un error en el puede llegar a ser fatal para el desarrollo de la persona,dado que puede suponer remoras cognitivas que supondran ideas que equivaldran a errores a la hora de plantear futuras ideas.La respuesta a la pregunta de que si la palabra pudiese ser un arma poderosa,la respuesta es mas que evidente,claro que sí,es un arma tan poderosa que puede influir en las emociones,desatar guerras,pararlas...Es el arma mas poderosa y peligrosa que ha creado el ser humano.

La palabra puede ser mas poderosa que una bomba nuclrear, pues no es un arma que destruya , sino que mueve a la gente y cambia el pensamiento y marca nuestra historia, gran ejemplo de ello es Martin Luther King, pues era impensable la igualdad de los negros. Por ello pienso que la palabra es el arma mas poderosa del mundo.

Creo que sí es una herramienta poderosa ya que si usamos bien las palabras, podemos hacer feliz a alguien o al revés, podemos aguarle el día a alguien con solo una palabra. A veces cuando nos dan malas noticias, nos las tomamos mal por la palabras con las que nos las dicen, pero si no lo dijeran con otras, a lo mejor no nos las tomaríamos tan mal

La palabra es una herramienta bastante poderosa en nuestra sociedad, ya que una simple palabra puede hacerte la persona más feliz del mundo o la más triste, también depende de quién te la diga, pero creo que muchas veces las palabras son palabras y las palabras se las lleva el viento, con lo que quiero decir, que deberíamos hacer más caso a las acciones realizadas que nos demuestren que esas palabras son ciertas o que por el contrario no lo sean.

La palabra también es una herramienta para poder entendernos con los demás a través del lenguaje y comunicarnos de forma clara para poder entendernos. 

En mi opinión la palabra tiene bastante poder y depende de las palabras que utilices para transmitir una misma noticia puede hacer que te lo tomes de una manera o de otra, porque creo que la persona que tiene un gran dominio de la palabra, es capaz de poder explicarse de la forma correcta para que l@ puedan entender y así no haya confusiones.

la palabra es una forma fundamental para comunicarnos ya que a traves de ella podemos comunicarnos con las demas personas, aunque a veces el uso de la palabra no es necesario, hay otras formas de comunicarnos por ejemplo dando un beso, un abrazo.

Para mi la palabra es algo indispensable, nosotros mismos la creamos para poder expresar lo que sentimos, pensamos…de un modo no primitivo. Gracias a ella podemos comunicarnos. Pero afirmando lo que dice la segunda pregunta, sí es una herramienta poderosa, en sentido tanto positivo como negativo, pues según la empleemos podemos ayudar o perjudicar a quien recibe esa palabra.

En sentido positivo, puedes hacer feliz a alguien (con un halago); puedes (como decia Socrates) ver el error que tienen los demas utilizando tu propia verdad (sofistas) mediante la palabra, es decir, puedes convencer a la gente de lo que tu dices es la verdad; puedes cambiarle el dia a alguien (con una palabra de aliento)... La palabra es sin duda el mejor instrumento (a mi parecer) que el hombre creó para poder desarrollar todo lo demas (inventos, relaciones humanas, etc)

Pero la palabra es poderosa en el sentido de que con ella podemos hacer mucho daño a alguien si nosotros queremos, es decir tambien tiene un sentido negativo. Como es conocido sabemos que existen palabras muy hirientes que una vez dichas son difíciles de olvidar y subsanar lo que han originado.

Me acuerdo que el año pasado en unos buenos dias pusieron un ejemplo del poder que tiene una palabra. Decia que un niño siempre contestaba mal y respondia groseramente, y su padre (creo, no me acuerdo bien) le propuso hacer una cosa: cada vez que dijera una mala palabra pusiera un clavo en una puerta. Pasado un tiempo tenia la puerta llena de clavos y quiso quitarlos, pero cuando lo hizo, se dio cuenta que la puerta no estaba como al principio, pues estaba llena de agujeros. Asi es nuestra alma, corazón…(llámele como sea) una vez nos ofenden es difícil echar atrás, borrar y cuenta nueva.

Resumo todo lo expuesto anteriormente diciendo que debemos tener mucho cuidado a la hora de hablar: qué decimos y cómo lo decimos, pues en ello esta la clave para poder hacer que el estado de animo de alguien mejore (le motivemos) o por el contrario, lo hundamos y dejemos en el una huella difícil de quitar.

El dominio de la palabra es el elemento que más nos ayuda a desarrollarnos porque gracias a la palabra podemos aprender de las personas que tratan de enseñarnos.Por esto, y porque la palabra nos permite que los demás nos entiendan, transmitir nuestras ideas y opiniones, convencer a alguien de lo que defendemos e, incuso, manipular a las personas.Por ello, también hay que aclarar que la palabra puede utilizarse con fines negativos, como lo han echo y hacen muchos políticos que, mediante la palabrería, manipulan y convencen a las personas.

La palabra es la mejor herramienta a la hora de explicarnos, expresarnos, así como a la hora de ponernos de acuerdo en algo.

No siempre funciona, pero, generalmente suele funcionar y es ésta aquella que mejor nos viene y más nos va a ayudar entre humanos.

La palabra es el arma mas poderosa , aunque tambien debe estar acompañada por el don de convencer a los demas de que lo que tu dices es lo acertado . Aunque la palabra no siempre funciona cuando el otro sujeto lo unico que quieres es por ejemplo el confrontamiento , pues en este caso tus palabras seran oidas pero no escuchadas .

Yo pienso que la pabra es lo más importante en esta vida, hay que saber hablar con propiedad, saber convencer ala gente de lo que piensas por medio de las palabaras,...

Pero por otra parte la palabraa no lo es todo, existen otras formas de comunicarse tambien muy eficaces, como por ejemplo el leguaje de los signos, una mirada,... Las personas que se conocen les basta solo una mirada para expresar lo que sienten sin necesidad de articular palabra, sientes que esa persona con la mirada te lo está diciendo todo, sabes si te esta mintiendo o si te está siendo sincero.

El dominio de la palabra nos hace posible comunicarnos con las personas, hablar de diversos temas interesante y sobre todo si se tiene nivel se puede dar lugar debates con personas que conozcan diversos ámbitos culturales y que por tanto, nuestra cultura aumente.

La palabra es una herramienta muy poderosa, pues es capaz de hacer cambiar de opinión a las personas, quien la sabe utilizar puede hacer grandes cosas. Se debe de tener una base de cultura, pues la gente que tenga dominio de palabra puede crear una opinión equivocada a cualquier persona analfabeta y llevarla por donde quiera, para conseguir un objetivo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio