FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Desde antaño, la curiosidad y la sorpresa ante la realidad que rodea al ser humano ha dado pie a la búsqueda de respuestas. Sin sorpresa, no hay pregunta ni respuesta.

Por ejemplo, cuando un rayo calló en un árbol que dio lugar a fuego. El ser humano sintió curiosidad ante ese fenómeno y seguramente que, al meter la mano en él, entendió que quemaba y dolía, que era capaz de darle un sabor distinto a la caza del día. Aunque en un inicio se le dio una respuesta mitológica, con el paso del tiempo se ha podido crear fuego a través de nuestras propias manos. 

Como conclusión, la sorpresa va de la mano de la reflexión filosófica, sin duda alguna.

Creo que la reflexión filosófica deriva de una sorpresa del ser humano ante la realidad. Dentro del grupo humano habrá personas a las que no le interese lo que pase a su alrededor, no tienen actitud filosófica y no se preguntan los mínimos detalles, como por ejemplo el por qué cae la manzana, todos lo veían en sus vidas cotidianas pero sólo uno se lo preguntó. Esas personas quizás nunca se habían parado a pensar esta cuestión, entonces no tuvieron esa reflexión filosófica. El caso es que el ser humano tiene la característica de ser curioso y por tanto, apreciar los detalles, por lo que aunque sea la mínima reflexión filosófica se da.

Pero tu podrías tener una reflexión de muchisimas cosas, y más tarde darte cuenta y sorprenderte de la realidad.

Por mucha curiosidad e interes que tengas puedes plantearte infinidad de cosas antes de darte cuenta y sorprenderte de lo poco que sabemos.

Aerobus dijo:

Yo opino que no, pues la reflexion filosofica implica interes y curiosidad, si no se tuvieran estas caracteristicas, no nos esforzariamos por reflexionar a cerca de lo que nos rodea, pues nos daria igual.

Obviamente no puesto que la esencia de la filosofía en la observación y puesto que si no t puestas sorprendido por algo no tendrás curiosidad para observar y estudiar lo ocurrido. Claro eso bajo el supuesto de que el ser humano no se sorprenda ante nada por lo que seria un gran ignorante.

Si no te sorprendes ante algo,no te llama la atención,si no te llama la atención,ni siquiera te paras a pensar sobre ello,y sin pensar sobre ello,no reflexionas,por tanto,es totalmente necesario.

Yo creo que para que haya reflexión filosófica antes debemos sorprendernos, ya que para pararnos a pensar en algo debemos sorprendernos previamente.

En el caso en el que algo no nos llamara la atención, dudo que nos hiciera reflexionar, pues sería algo que no nos interesaría y por lo tanto algo absurdo para nosotros.

En mi opinión si el ser humano no se sorprende ante la realidad no puede haber reflexión filosófica, pues ésta se produce cuando el ser humano se encuentra con algo que no comprende y de aquí nace un deseo de conocer el por qué es así. Este deseo hace que se empiece a hacerse preguntas y a intentar encontrar respuestas a dichas preguntas.

Por ello pienso que si el hombre no se sorpendiera nunca se haría estas preguntas y por tanto no podría haber una reflexión.

en mi opinion no puede haber un pensamiento filosofico  al  no tener esa chispa k t llama la atencion de algo de la realidad por lo tanto la capacidad de reflexionar tiene k ser esa capacidad de saber  sobre algo k t llama la atencion o k te rodea es decir la realidad, si no existe esa curiosidad ante la realidad no  puede existir la capacidad de reflexionar de k reflexionarias  de nada si no te sorprendes ante la realidad

No, porque la filosofía nace de la curiosidad e  interacción (reflexión, experimentación y conocimiento) del ser humano con el medio y por la tanto este debe de verse atraído por el, en caso contrario no se daría este proceso.

Si una persona no es sorprendida ante la realidad es que no es consciente ni sabe que esta bien o mla, o sea no ha reflexionado antes de hacerla y entonces creo que seria imposible una reflexion filosofica porque si esa persona no ha hecho  por comprender algo no puede haber reflexion filosofica.

Yo pienso que si tu no te planteas por que funciona una cosa asi o como se ha hecho eso que hace que se mueva de una determinada manera u otra y  no te sorprendres pues no puede haber reflexion ya que no sabes como se han hecho los productos que estan integrados en el , pero en cambio si nos ponemos a pensar en las cosas cotidianas como un interruptor y como funciona nos podriamos a llegar a sorprender y podemos llegar a una reflexion filosofica.

Para mi opinión no puede haber reflexión filosófica sin antes sorprenderte de la realidad, hacerte preguntas o tener inquietudes sobre la vida, ya que tener una actitud filosófica consiste en esto, hacer preguntas sobre las cosas, tener inquietudes, por lo que si no las tienes, no podrías tener una reflexión filosófica. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio