FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

La razón para mi parecer es la mejor manera de conocer la realidad ya que los sentidos nos engañan tenemos otro factor que aunque no sea factible 100 % porque también habrá momentos en los cuales no nos muestren lo que verdaderamente es sino lo que muchas veces queremos nosotros ver .

Para esta pregunta hay dos tipos de respuestas, y variaran dependiendo los filósofos por los que te guíes, u dependiendo de quien sean discipulos. Unos te diran que si, que la razon es la unica manera fiable para reconocer la realidad puesto que los sentidos pueden engañarnos, y otros te diran que no, que la mejor manera para el conocimiento de la realidad es mediante los sentidos.

A mi parecer, la realidad en sí misma no se puede conocer. Sólo es posible, si cabe, conocerla de forma parcial. Pero para comprender parte de ella, no se puede usar únicamente la razón.

No creo que debamos calificar la razón ni cualquier otro factor como mejor instrumento para conocer la realidad, pues lo óptimo sería usar todas las bazas que tenemos a nuestra disposición. Es verdad que los sentidos nos engañan, (lo oímos constantemente) pero la razón también puede llegar a hacerlo. Sin los sentidos estaríamos aislados del mundo y también del posible conocimiento. Lo ideal es utilizar la razón combinada con lo que percibimos, de forma que ambas herramientas se complementen. Desde mi punto de vista, los sentidos captan lo que nos rodea, y nuestra razón interpreta, procesa y ordena toda esa información que llega a nuestro cuerpo para elaborar lo que nosotros creemos que es la realidad, la verdad. De la misma manera, tanto una como otra limitan nuestra capacidad de conocimiento, pero aún así, no tendríamos ninguna posibilidad de alcanzar una ínfima parte de ella sin hacer uso de la razón y los sentidos de forma equitativa.

He de decir que es una pregunta realmente difícil.

Para empezar, sabemos que la realidad la percibimos a través de nuestros sentidos, y muchas veces ha sido demostrado que los mismos nos engañan(ejemplo de ello son las ilusiones ópticas, no saborear algo que tiene sabor porque nos tapamos la nariz...)  así que como dice mi compañero Aristipo, nadie nos puede asegurar que todo lo que creemos conocer no sea más que una percepción nuestra, que nuestros sentidos enmascaran la propia realidad y por ello quizá no sea posible conocerla, ya que nuestra forma directa  de relacionarnos con lo que nos rodea son los sentidos.

Entonces , si nuestros sentidos nos engañan, parece lógico pensar que el mejor instrumento para conocer la realidad, si es posible que esta pueda ser conocida, es la razón. El pensamiento racional  es común a todos , es decir, si se llega racionalmente a una conclusión y se demuestra la misma, no podemos decir que no sea cierta, que no sea real . Por ello, muchos filósofos han defendido la razón como el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad. La mayoría de los conocimientos que poseemos tienen su fruto en la razón , y en base a ellos , creamos el concepto que llamamos realidad, aunque como ya digo nadie nos asegura que ese concepto sea correcto, que la realidad es lo que creemos, en este sentido me parece muy buena la película de Matrix. ¿ Quién nos asegura que lo que creemos que es la realidad , ciertamente lo es? Al parecer , Dercartes llegó a esa respuesta a través de la razón , es decir, esto no es un sueño , no es Matrix, esto es real ya que : " Pienso luego existo" . Un claro ejemplo de por qué afirmo que en el caso de que sea cognoscible, el mejor instrumento para llegar a la realidad es la razón.

Para mi el mejor instrumento no creo que sea la razon, pues es cierto que es la unica que conocemos hasta el momento y que es mas o menos fiable pero no sabemos si existe otro instrumento mejor.

Sabemos que los sentidos nos engañan, y la razon es quien (en mayor o menor medida) nos “guia” en la busqueda de conocimiento. Pero, si nos damos cuenta, la razon corrige lo que ven nuestros sentidos, luego parte de ellos, y estos a veces nos engañan ¿cómo pues podemos afirmar que la razon nos está encaminando hacia el conocimiento, o si por lo contrario lo que hace es alejarnos de el?

Al igual que muchos habeis comentado años atrás ( por ejemplo, Feyerabend), creo que existe otro u otros instrumentos hasta ahora desconocidos que con su ayuda podriamos acercarnos un poco mas al conocimiento. Pero aun asi, aun conociendo la existencia de otros instrumentos, no creo que lleguemos a conocer la realidad por completo, pues para mi es algo demasiado grande e inalcanzable a nosotros como para poder conocerla en su totalidad; que creamos que la conocemos es distinto a que realmente la conozcamos.

La razón a día de hoy es uno de los mejores instrumentos para llegar a ese conocimiento de la realidad que nos rodea, pero pienso que éste siempre tiene que ser ayudado por otros instrumentos como los sentido porque si no percibiéramos nada de la realidad no podríamos llegar a conocerla. Los mayores descubrimientos hasta ahora han sido a través de la razón y de la lógica, pero en mi opinión hay muchos otros métodos de conocimiento que aun no los hemos descubierto pero quién sabe a lo mejor en un futuro hay instrumentos que nos lleven a ese conocimiento más fácilmente.

creo que sí, aunque hay otros instrumentos para conocerla como por ejemplo los sentidos, pero como sabemos de los sentidos no nos podemos fiar porque nos engañan.

Sí, puesto que no podría imaginarme(a día de hoy) otro instrumento que nos acerque tanto a la realidad como la razón.Sin embargo, no es perfecto, pues los sentidos nos engañan y no descarto que pueda existir un instrumento mejor para su conocimiento, pero, a día de hoy, no se conoce.

No estoy de acuerdo contigo, FILEMÓN, porque creo que los sentidos también son un buen arma para conocer la realidad, si tu la percibes a través de los sentidos, por mucho uso de razón que tengas la vas a seguir percibiendo errónea  Así que no creo que la razón sea el mejor instrumento creo que los sentidos también son un buen arma.

Pero, PANORAMIX, creo que para hacer uso de la razón, debemos recopilar información, esto lo hacemos por los sentidos, puede que no podamos fiarnos del todo de los sentidos, pero es lo único que tenemos.Por tanto, estoy de acuerdo contigo en que los sentidos son una buena arma pero no como instrumentos, sino como elementos que nos aportan información para hacer uso de la razón.

Yo pienso que si, que la razón es el mejor instrumento para llegar a conocer la realidad aunque no creo que sea el único. Otro importante son los sentidos aunque estos pueden llegar a engañarnos en ocasiones y podemos crear una falsa idea de la realidad. Pero la realidad es un tema tan grande que solo con la razón no se puede llegar a conocer, sino también con otros instrumentos como los sentimientos y sentidos como ya he mencionado, pero repito que si es el instrumento mas importante.

Los sentidos y la razón se complementan mutuamente. Los sentidos, aunque es cierto que no podemos fiarnos del todo con ellos, es lo que nos ayuda a ver, sentir, oir y oler todo lo que hay a nuestra realidad, y eso hace que usemos la razón para reflexionar sobre ella. Y si, opino que la razón es el mejor instrumento para conocer la verdad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio