FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

Yo creo no, la realidad no se puede explicar racionalmente, pienso que esta, es como un 'mundo' tan grande que realmente no podemos llegar a conocerlo del todo, hay cosas que ni siquiera sabemos el ¿por que? de lo que sucede ni las causas que lo pueden provocar, ya que nosotros no estamos seguros de que realmente este sea la verdadera realidad.

Como ya he expresado en otras preguntas, lo que podemos conocer de la realidad no se comprende solamente con la razón, por lo que influyen otros factores (sentimientos, sentidos...). De ahí que piense que la respuesta a esta pregunta es negativa. Tal como lo veo, dar una explicación únicamente racional sería demasiado fría, calculadora, basada sólo en datos, y eso no casa con el comportamiento humano, ya que es capaz de concebir sentimientos. Hay aspectos de la realidad que sólo se expresan de forma objetiva, por lo que éstos no pueden tener lugar en esos casos,( por ejemplo cuando se habla de un hecho comprobado científico, como la temperatura a la que hierve el agua) pero hay otros muchos en los que, inevitablemente, al no poder aislar nuestros sentimientos  o necesitando expresarnos con ellos,  se da una explicación subjetiva del asunto, como la definición del amor, o lo que es la felicidad(que también son parte de la realidad).

El hecho de que no podamos dar siempre una respuesta objetiva enturbia nuestra capacidad de conocer la realidad tal y como es, pero si nuestros sentimientos no se implicaran en nuestra manera de pensar nos comportaríamos como un robot y perderíamos esa gran capacidad que es el sentir. 

En absoluto, de hecho existen muchos sucesos en los que no existe cabida para la racionalidad:

-Por ejemplo los sentimientos: el amor. Esta estudiado que el amor se origina por el halago de que una persona nos preste atención y cariño, eso crea en nosotros un sentimiento de prioridad, esa persona forma parte de nuestra voluntad y de ella depende gran parte de nuestra vida. Sin embargo, la razon puede dar una solucion logica de qué sucede, pero no porqué sucede.

Por ello en estos casos interviene nuestra parte vital, no la parte fisica. Relacionandolo con mi idea de no ser solo algo material sino que cada ser posee una parte que sobrevive a lo terrenal, algo trascendental y eterno, esta parte no fisica es la que nos mueve a actuar de esa manera, es la parte que nos “origina” esos sentimientos que no podemos explicar racionalmente.

-Otros ejemplos que no pueden explicarse mediante la razon son los fenómenos paranormales: las visiones, telepatia, telekinesis…Son definidos como experiencias fuera del dominio de las capacidades humanas, pues no hay forma de darle una respuesta cientifica, una respuesta racional.

Ademas otra idea que propongo es que el intento  por dar una explicación racional de la realidad  no significa que ESA sea la realidad.

Me explico.Como vemos, los sentidos nos engañan, pues a veces nos muestran cosas que en realidad no son asi. Partiendo de ahí, ¿quién nos dice que la razon no nos engañe tambien? Es cierto que hasta ahora la razon es el unico medio fiable que tenemos para llegar al conocimiento. Pero, ¿quien nos dice que dentro de unos años ésta se equivoque y encontremos otro elemento todavía mas certero que la razon?

Pongo un ejemplo: una calculadora esta programada para dar respuestas a problemas matematicos con numeros; pero en ella no puedes introducir palabras (sin embargo sabemos que existen) Lo mismo puede pasar con nosotros: “conocemos”mejor dicho, percibimos la realidad mediante la razón y no sólo la razon sino con la ayuda de los sentidos pero, ¿quién nos dice que no haya mas metodos?

Por eso, para mi, no creo que la realidad pueda reducirse a una explicación racional, ni siquiera con la ayuda de los sentidos, pues somos seres humanos, y aunque sea difícil de entender eso nos limita tambien.

Por supuesto que no, porque la realidad no solo puede ser interpretada por la razón, sino que también nos pueden acercar a ella los sentidos por ejemplo, aunque sabemos que estos nos pueden engañar pero aún así nos ayudan a percibirla cada uno de un modo. Pienso que la mayor parte de la realidad no puede ser conocida por el ser humano ya que es algo muy complejo que se nos escapa de la mente y no somos (todavía) capaces de conocerla e interpretarla, por ejemplo el universo, bajo mi punto de vista nunca llegaremos a conocerlo racionalmente porque siempre habrá algo que se nos escape y que desconozcamos ya que es algo infinito.

Creo que no, porque la realidad es demasiado "grande", no sabemos ni siquiera definir la realidad, y ni siquiera sabemos si lo que estamos haciendo ahora mismo es real o simplemente un sueño, a si que desde mi punto de vista dudo que la realidad pueda reducirse a una explicación racional. 

No, porque existen elementos de la realidad que se producen por azar o cuyo funcionamiento nunca podremos entender y,por tanto, la explicación racional no nos aportará toda la información de la realidad (aunque sí nos aproximará a su conocimiento)

No, ya que no tenemos todos los elementos que conforman la realidad. Y sin ellos es imposible exponer una teoría racional que implique todos y cada uno de ellos, aparte se ha demostrado infinidad de echos que son imposibles de calcular con total exactitud y siempre queda un pequeño factor al azar

Yo creo que no , puesto que nuestras capacidades no abarcan tanto como para deducir una explicación racional para designar la realidad. Además si damos una explicación racional puede ser equivocada ya que por muchas razones que demos , nuestros sentidos pueden estar engañandonos y por tanto no logramos ver lo que realmente es la realidad , tambien debido a esto cada uno puede dar una explicación racional diferente dependiendo de como perciban ellos la realidad. Ésta abarca un campo tan grande que el ser humano no posee las capacidades suficientes como para reducir su explicacion a una explicación realizada por nosotros. Pero eso sí , la razón siempre nos va ha acercar a una expliación mas proxima a la verdadera realidad

Estoy completamente de acuerdo con Mortadelo, no podemos abarcar la realidad en una explicación racional, y menos si no la podemos interpretar.

Bueno, creo que esta pregunta no se ha entendido demasiado.

Muchos han creído que se preguntaba si la realidad puede explicarse racionalmente.

Es muy distinto eso, a si puede reducirse a una explicación racional.

Después de reflexionar sobre esta pregunta durante un largo rato he llegado a una conclusión, más o menos acertada, pero es lo que creo.

La realidad, es todo lo que existe, no es sólo el universo, somos todos y cada uno de los habitantes del universo, todos y cada uno de los astros del universo, lo es todo.

Podemos reducirnos a realidades cada vez más pequeñas, materiales, moléculas, átomos, neutrones, protones, electrones, neutrinos, y hay  unas leyes que se van repitiendo, y que dan paso a las manifestaciones que vemos en el universo.

Cada vez se reduce a partículas más simples, y las acciones, movimientos etc de esas partículas se rigen por unas leyes, así que, por qué no, creo que sí puede reducirse a una explicación racional, todo se puede reducir a una ley, que aún desconocemos, pero que se está intentando descubrir.

Yo creo que la realidad es como otro concepto mas el cual no se le puede responder solo con un pensamiento racional porque entran en juego mas cosas aparte de la razón como los sentimientos nuestra propia versión de la verdad y todo ello no nos deja llegar a la realidad por medio de la razón.

en mi opinion creo que la realidad no puede reducirse a una explicacion racional, debido a que es tan grande que ni nosotros mismos la conocemos , solo conocemos una pequeña parte de la cual estamos rodeamos , y siempre pregntando el porque de todo, si conociesemos la realidad entera no tendria gracia, porque lo suyo es estar preguntandose el porque de las cosas y el descubrir nuevas cada dia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio