FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4986

Respuestas a esta discusión

Estoy totalmente de acuerdo contigo bianca, los seres humanos durante los ultimos años hemos desarrollado mucho nuestra capacidad intelectual, hemos avanzado mucho en el conocimiento de la realidad, pero siempre estaremos sometidos a nuestras limitaciones y por mucho que avancemos muy dificilmente podremos conocer la realidad en su totalidad.Por este motivo creo que denominar a la especie humana como hombres sabios es un error.

Los hombres hemos sentido siempre la necesidad  de clasificar las cosas que nos rodean, darles nombres (algunos nombres mas acertados que otros) para ello siempre nos hemos fijado en cualidades que los hacen diferentes del resto.En el caso de los humanos es su capacidad de razonar, nuestra inteligencia que nos diferencia de los animales, por este motivo se nos denominó como homo sapiens aunque no sea el más acertado.

Si definimos sabio como persona que tiene la capacidad de aprender, conocer etc, no me parece adecuado ya que los animales tambien tienen esa capacidad de aprender pero si la definimos cmo capacidad de utilizar la razón para responder a preguntas, el ser humano es el único en su especie capaz de hacerlo. Todo depende del punto de vista que escojamos

para empezar debemos desglosar el significado de la palabra "homo sapiens", que significa "hombre sabio" y ahora pensar, y todos nuestros antecesores? es que ellos noi eran hombres sabios? cuando podemos demostrar que aprendieron muchisimas cosas y evolucionaron muchisimo, y si hemos conseguido llegar a ser quienes somos hoy dia, es porque ellos, nuestros antecesores lograron evolucionar, pero si, me parece adecuado el nombre de homo sapiens, porque tenemos la capacidad de pensar y reflexionar de el uso del pensamiento racional, eso es lo que nos diferencia de los animales y me parece adecuado que se nos denomine como una especie sabia.

Creo que sí es adecuado, porque creo que esta fase de la evolución fue la primera en tener uso de razón, y que al tener la capacidad de razonar y pensar de forma lógica, se podría decir que la especia humana es la primera que era sabia

Desde luego no podían haber elegido un nombre más poco acertado para nuestra especie.

Somos curiosos, intrépidos, temerarios y asustadizos; y en realidad lo desconocemos todo o prácticamente todo. ¿Qué conocemos: un puñado de acontecimientos históricos, un par de lenguas tan abstractas como la nuestra y un montón de cálculos que son inconcebibles a nuestra mente? ¿Eso es realmente lo que conocemos, lo que sabemos?

Es cierto, a favor de aquel que puso el dichoso nombre, que el ser humano también tiene afán por saber, por poseer la verdad y la busca por medio de la razón y por cualquier medio que se le ocurra. Pero esta visión del hombre en busca de la verdad es un poco utópica, ya que nunca llegaremos a saber con un 100% de seguridad algo.

Pobre de Descartes si hubiese reflexionado sobre esta cuestión. Tacharía de locos a aquellos que la formularon, ya que, si nuestros sentidos nos engañan y realmente no me puedo fiar con plenitud de todo lo que percibo, como puedo llegar a conocer la verdad sobre el color de tus ojos, lo que pasó hace tres décadas o, ni mucho menos, una verdad universal y única que lo abarque todo y nos haga comprenderlo todo.

Por tanto, reitero mi opinión inicial de que nuestra especie puede ser racional y tener ambición por conocer, pero el saber total de algo o del todo nunca llegara a ser la cualidad que defina a la especie y, por tanto, no es propio que le dé nombre.

Pues yo tampoco veo tan mal que hayan denominado a nuestra especie como homo sapiens porque es cierto que todo no lo sabemos ya que no somos perfectos ni nada por el estilo, pero es cierto que nada es perfecto que tenga vida, además el hombre presenta muchas capacidades que en una determinada medida es superior a los demás seres vivos. Y yo con este nombre no lo veo como el ser que lo sabe todo ni nada por el estilo sino como seres que en cierta medida por lo menos intelectualmente somos superiores. Además de que siempre intentamos buscar la verdad por medio de la razón o por lo menos intentarlo que ya es algo.

Yo no pienso igual que Tullius Borricus. Creo que el nombre de Homo Sapiens no viene del hecho de que nuestra especie lo sepa todo, sino de una mera necesidad de diferenciar a un ser que ha adquirido la capacidad de razonar de otros que no. Es más, no tenemos evidencias  de que existan otros seres que sean capaces de usar la razón, por lo que si esa capacidad,  por lo que creemos saber, es única en el ser humano, es lógico que en el nombre que lo define se haga referencia a ese rasgo tan característico. Por todo ello si pienso que es un nombre adecuado para nuestra especie.

la especie humana no debería llamarse Homo sapiens ya que ha ido evolucionando  a medida que han ido pasando los   años ,  por tanto  nos encontramos con unas características que la especie humana tiene ahora como es el uso de la razón y que los homo sapiens no tenían en aquellos tiempos por tanto e llegado a la conclusión de a las especie humana no se le puede denominar homo sapiens 

Me parece adecuado, pues hablamos de la evolución del homo que más avances y descubrimientos ha hecho, así que el que cuando se estudie esta etapa del hombre se estudie como homo sapiens me parece bien porque fue el inicio de la inteligencia, igual que el homo habilis fue el principio de la habilidad y del trabajo, y como todos los demás que presentan el comienzo de una etapa, ami me parece bien que representemos el comienzo de la sabiduría  pues aunque puede que evolucionemos y en otra época, otro grupo de homo de solución a las preguntas aquí planteadas, el homo sapiens fue el que las planteo e hizo los primeros avances.

Estoy de acuerdo con Garrafus, ya que ese término biológico para nuestra especie, a mi parecer es el adecuado, porque nosotros los humanos tenemos capacidad de pensar y de razonar. Así pues, el termino de sapiens es un término adecuado que nos hace diferenciarnos del resto de los animales.

En mi opinión, llamar a un ser humano homo sapiens no me parece adecuado, pues por eso se nos denomina humanos, la especie humana y a los animales homo sapiens. Al denominar homo sapiens a la especie humana, estás haciendo referencia a que los humanos somos como los animales y es totalmente mentira, pues, es cierto que existen teorías de que venimos de los monos y que son el origen de nuestro origen pero también sabemos que los animales no razonan, no piensan, actúan esporádicamente sin pensar y si la especie humana realmente viniera de los monos tampoco pensaríamos ni podriamos razonar. Por eso pienso que los que denominan a la especie humana Homo Sapiens se equivocan y tendrían que rectificar.

Yo tampoco estoy de acuerdo con Augusto, no se la denomina Homo Sapiens porque nos creamos superiores a todos , o incluso a Dios, si no porque somos la única especie que por evolución estamos capacitados para razonar, para buscar una explicación lógica a nuestras preguntas, y actuar de acuerdo a lo que pensamos ; y no solamente por instintos o ciclos biológicos , como les ocurre al resto de seres vivos y animales. Por eso precisamente me parece adecuado el término Homo Sapiens, que significa hombre sabio; puesto que según los estudios actuales, sólo el ser humano puede alcanzar el saber, el conocimiento y de ahí esta denominación que me parece correcta ; que el ser humano se llame a sí mismo sabio , quiere decir precisamente que tiene interés por el conocimiento de la realidad, por alcanzar el conocimiento en sí; el ser humano es el único que es filósofo ( amante de la sabiduría) , y por eso no me parece mal que se llame hombre sabio; ya que ningún otro animal o ser de la naturaleza tiene ese interés o se trata de un amante de la sabiduría. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio