FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Creo que la fe es una cosa y la razón es otra. La ciencia y la razón no pueden dar lugar a todo y, cuando hay algo a lo que no le pueden dar explicación se basan en la fe o la religión bien porque entienden que hay algo superior que es capaz de hacer eso a lo que no le han dado explicación o bien como respuesta provisional pero no creo que puedan ir tan unidas. Hay preguntas tales como: ¿ dónde encontramos la alegría?, ¿porque nuestra raza es tan distinta del resto de los monos?... esas preguntas pueden ser respondidas por ahora desde la fe o la religión 

Si, yo pienso que el pensamiento racional y la religion no son en absoluto compatibles, aunque haya muchas personas que puedan llegar a compatibilizar esto, como por ejemplo, curas q ue tienen carreras de fisica, o simplemente gente que piensa de forma racional y es creyente, pero yo personalmente no creo que esto sea posible, porque si tenemos un pensamiento racional, no nos puede entrar en la cabeza que un ser superior, nos haya creado a partir de la nada, y que sea omnipresente, no es que no puede entrar en ninguna cabeza con pensamiento racional.

En mi opinión creo que si son incompatibles, pero no al completo, aunque algunas personas intenten darle respuestas a sus preguntas mediante la religión y Dios.

La religión se basa en la fe, es decir, no hay que demostrar ningún hecho para que se considere correcto o no, se basa en creerlo y punto, y la razón se basa en la investigación y en un punto de vista racional, es decir, hay que demostrarlo. 

A su vez la razón y la religión no son totalmente incompatibles, ya que la religión se basa en la razón para dar explicación a algunos de sus hechos y testimonios, por tanto, no son completamente incompatibles.

Para mi parecer yo creo que religión y pensamiento racional no son absolutamente incompatibles, y me podría atrever a decir que son en cierto modo compatibles, ya que el pensamiento racional lo que busca son respuestas, responder los grandes interrogantes, cosa que la religión también hace en algunos aspectos y sentidos, y aunque la religión consista en la fe de cualquier modo responde también a grandes interrogantes aunque de otro forma, además de que ambas parten de la razón.

Para mi parecer el tema religión con lo racional es un poco incompatible ya que la gente que cree en una religion no usa la razón puesto que esta creyendo en algo que no conoce totalmente sino que lo sigue por devoción , por tanto son dos temas muy distintos y muy extensos que habría que examinarlos con tranquilidad para sacar una conclusión acertada sobre este tema porque habrá gente que piense que si a usado la razón para creer en una religión por eso este tema tiene mucho que reflexionar.

Si debido a que lo que la religión pretende es que creamos algo que se aleja de toda lógica y razón, puesto que pretende que creamos en algo que no podemos deducir ni captar ni mediante los sentidos (que seria una de las maneras de las cuales se puede descubrir la realidad según determinados filósofos) o mediante la razón (que seria otra de las maneras de descubrir la realidad según otra serie de filósofos). Y pretende que creamos en la fe cosa que se aleja de la lógica y la razón.

Creo que el pensamiento racional y la religión son totalmente compatibles, es más, pienso que es la ciencia y el pensamiento racional son  los que nos demuestran la existencia de un Dios. Al contemplar la perfección del universo nos damos cuenta de que es demasiado perfecta para poder haber sido obra de la casualidad.La religión no te impide darle una respuesta racional al mundo. Ahora os dejo algunas frases de personas célebres que demuestran que Dios y la razón son compatibles:

  • Ernst Borish Chain: premio Nóbel demedicina 1945 por su trabajo con la penicilina: " la probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN  haya tenido lugar por pura casualidad  es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad..."
  • Arthur L. Shcawlow: compartió el premio Nóbel de física 1981 por el desarrollo de la espectroscopia del láser: "Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso.Tanto en el Universo como en mi vida tengo necesidad de Dios."
  • Albert Einstein :premio Nóbel de física por su trabajo sobre física teórica, en particular , la ley del efecto fotoeléctrico: " Apenas si calco las líneas que fluyen de Dios" 

Y como éstos muchísimos más, porque la ciencia y la religión si son compatibles.

La ciencia y la religión son incompatibles ya que la ciencia cuando no encuentra alguna respuesta lógica o razonable se basa en los argumentos de la religión

Es cierto, que la religión se aplica desde un punto de vista mas espiritual. Pero también es verdad que cuando la ciencia es incapaz de explicar algo tiende a negar su existencia. No creo que la religión y la ciencia sea incompatible, el problema radica en la forma de ver unos y otros. La teoría de la creación del mundo es perfectamente compatible con la creación del mundo según el génesis, lo que falla es la actitud de las personas de querer aceptar lo religioso desde un punto de vista científico y querer aceptarlo tal y como se cuenta. Cuando se ha dicho miles de veces que gran cantidad de echos narrados en libros religiosos como la biblia estan contados de manera metaforica o con cuentos, simplemente para facilitar la compresión de estos.

El problema no radica en la ciencia ni en la religión, el problema radica en la gente que se empeña en creer que los 7 dias en los que Dios creó el mundo son 7 dias desde nuestra perspectiva

Antes de dar mi opinión debo explicar qué entiendo yo por incompatible. Para mí, que algo sea incompatible significa que no pueden convivir. Sin embargo, yo pienso que la razón y la  religión pueden existir en la misma persona. Ambos términos son totalmente distintos (que no significa incompatibles), pero hay que verlos con la mente abierta para darnos cuenta de que a veces pueden llegar a ser incluso complementarios.

Hay muchas afirmaciones en la religión que sólo se pueden defender con la fe, la cual se basa en dogmas que no se pueden ni demostrar ni ver, pero éstos no se deben tomar al pie de la letra, ya que la religión tiende a hablar con simbología y metáforas. Lo que no podemos pretender es que la razón explique la religión, pero si podemos intentar que la religión y la razón no se contradigan. 

Desde mi punto de vista si son imcompatibles. Ya que la religión nos intenta explicar todo aquello que no podemos explicar con un pensamiento racional, con la fe. Para poder vivir más tranquilos por ejemplo: pensando que todo fue creado por algo superior, que cuando muere alguien va a un mundo mejor , todo ésto para vivir mucho mejor sin comernos la cabeza con sucesos que hasta ahora no tienen explicación racional, y no sé si algún día llegarán a tenerla, lo que si se esque me moriré sin saber muchas cosas y no llegaré a conocer muchos de los grandes interrogantes que nos planteamos.

Opino que son absolutamente compatibles puesto que se puede creer en una religión de forma racional. Por tanto, el pensamiento racional no impediría creer en un dios,alma etc, sino que ayudaría a confirmar su existencia y a entenderlo mejor.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio