FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Cuál es el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento? ¿Qué método?

¿Y vosotros qué decís?

Visitas: 3138

Respuestas a esta discusión

La razón nos ayudará a estar más cerca del conocimiento pero dudo que lleguemos a alcanzarlo sólo utilizando esta herramienta. La razón no creo que de respuestas a todo pero si hubiera que elegir un método yo utilizaría el de la reflexión o el de la investigación

Yo creo que el mejor método sería no dar nada por sabido, y acpetar al posibilidad de que las teorías que han estado ahí a lo largo de los años pudiesen estar equivocadas, y por lo tanto, vendría bien revisarlas. Al revisarlas, pueden ocurrir dos cosas. Puede que estén mal las teorías, por lo que deberíamos volver a estudiar sobre ese tema para sacar una conclusión correcta. O también puede que las teorías que comprobemos sean correctas, pero que al estudiarlas descubramso teorías o datos nuevos desconocidos hasta el momento.

yo creo que el camino adecuado para llegar al conocimiento, es el buen empleo de los sentidos, y que debemos trabajar la razón a partir de lo que percibimos a través de ellos, ya que la unica herramienta que tenemos para el conocimiento de la realidad son ellos, los sentidos, la capacidad que tenemos de comprender y relacionarnos con el entorno que nos rodea, y que el unico metodo para llegar al conocimiento adecuado es el saber interpretar y analizar correctamente todo lo que percibimos a través de ellos.

Yo pienso que para llegar al real conocimiento tenemos que hacerle caso a los sentidos, es decir, el camino que nos guie los sentidos, ese será el verdadero conocimiento pues no tenemos otro método que dejarnos llevar por los sentidos. El conocimiento es algo curioso ya que todo el mundo lo tenemos pero, ¿de dónde sale?. Además nos tenemos que hacer la pregunta de ¿qué es el conocimiento? ¿de verdad tenemos o es una cosa imaginaria? Y preguntarnos si fiarnos o no, pues puede ser una sensación que tenemos pero alomejor quiere engañarnos para ponernos a prueba. No sé, pienso que en la búsqueda del conocimiento el único que nos puede dar la respuesta son los sentidos, y si nos dejamos guiar por ellos llegaremos a la verdadera solución de lo que es el conocimieto.

El camino más adecuado para la búsqueda del conocimiento es a través del método racional es decir yo busco , o por lo menos lo intento , el conocimiento ejercitando la razón , es decir me planteo unas preguntas sobre mi existencia  lo que me rodea etc.y utilizando el método racional me voy formulando una serie de hipótesis que me satisfazgan y que no contradigan lo que mi razón me dice pero eso sí debio saber  que no voy hallar el conocimiento veradero y que luego otras personas siguiendo el mismo método que yo pueden llegar a difrentes conclusiones .

     Pienso que para alcanzar parte del conocimiento, es necesario utilizar por igual sentidos y razón, porque cada uno de ellos nos aporta cosas importantes para llegar a conocer por lo menos alguna parte de la verdad absoluta. Nunca podremos alcanzar el conocimiento absoluto porque cada persona piensa muy diferente sobre cosas iguales. Esto, en realidad, es verdaderamente positivo, pues cada una de esas personas aporta distintos puntos de vista sobre un asunto en concreto y juntando todas esas opiniones podríamos avistar parte del conocimiento, por lo que un buen método para la búsqueda del conocimiento sería como una especie de congreso o reunión, en el que todo el mundo sería partícipe y expondría sus ideas.

Lo mas correcto es usar un metodo lo mas logico posible, minucioso y ordenado y seguro. El metodo mas fiable es el metodo cientifico.

La utilización de los sentidos y la razón por partes iguales, otro factor imprescindible es darse cuenta de que no poseemos la verdad absoluta y somos mayores en ignorancia que en conocimiento. Esto hace que no demos nada por echo y no nos apoyemos con frecuencia en conceptos ya aprendidos y aceptados como verdaderos. Por último, considero que hay que tener una mentalidad racional y analítica, es decir, cuestionar todo lo que observamos o aprendemos y examinarlo en base a las leyes lógicas y racionales

Llegar al conocimiento es algo que nos preguntamos continuamente, ¿he llegado a la verdad?¿o todavía queda más camino por descubrir? La búsqueda del conocimiento es un tanto difícil en algunos aspectos ya que, lo suyo sería investigar, hacer hipótesis, intentar demostrarlo, y cuando lo hayamos conseguido... volver a hacerlo por si existen más de una respuesta o simplemente nos hemos confundido, todo esto se resumen en el método científico.

Pero creo que no todo se basa en el método científico hay muchas cosas que creo que sólo con el método científico no se podrían explicar como es el amor, ¿qué es? ¿quién no ha estado enamorado? Para mi opinión cosas como éstas, el amor, para podernos responder yo creo que sería necesario haber pasado por ello, pienso que una persona que no lo ha sentido no podría explicarlo por mucho método científico que tenga, para ello es necesaria la razón pero también los sentimientos. Por lo que creo que a la búsqueda del conocimiento se llega a través de muchos y diversos métodos, pero que dependen también de qué verdad queramos descubrir.Además creo que los métodos no sólo deberían usarse por separado sino también poniéndolos en común además de apoyarnos en otras personas para ver cosas en común y contrarias, porque uno solo no creo que pudiera llegar.

El camino adecuado para llegar a la búsqueda del conocimiento depende de algunos factores  uno de ellos es  la razón pero según algunos filósofos no solo basta con el estudio de la razón ya que sabemos que no conocemos toda la realidad y por tanto no podremos mostrar con total seguridad el concepto de conocimiento, por eso el mejor método en este momento seria conocer bien la realidad seguidamente  contestar a la razón y se encontraría el conocimiento que tanto se busca .

El camino más adecuado para la búsqueda del conocimiento, a mi parecer es el método científico, la razón y la experimentación. Todo eso en su conjunto sería lo más correcto a la hora de formular cualquier hipótesis ya que así podriamos estar un poco más cerca de lo que creemos que es el conocimiento de “algo”.

Para trabajar la razon es necesario, partiendo de los sentidos, analizar cada cosa que nos llegue mediante estos y  descubrir cuales son certeros y fiables y cuales no y por tanto, nos engañan

Pongamos un ejemplo que utiliza mucho mi profesor, al ver a alguien de lejos nuestros sentidos nos dicen que es (pongamos el caso) del tamaño de  5 cm, pero sabemos que en realidad no es asi sino que la distancia (espacio) genera en nuestros sentidos una concepción erronea

Ademas, para poder alcanzar el conocimiento se debe remover y examinar minuciosamente todo lo que hasta ahora considerábamos “ verdadero” pues puede que haya cosas en nuestra vida que las hayamos considerado “correctas” simplemente porque la gente nos haya ido diciendo toda nuestra vida que era asi porque si y lo hayamos aceptado y considerado correcto por ellos, no por nuestra propia convicción de que sea asi.

Una vez se haya adquirido un “conocimiento” se mantedrá como verdadero hasta el momento en que exista una sola contradicción (lo que crees no corresponde con la realidad) que quedará refutado.

Por ello en mi opinión, el camino para la busqueda del conocimiento debe ser repartido entre: los sentidos, la razon, la observación y la contrastacion,.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio