FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta es muy parecida a la de:

¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

Como he dicho antes, creo que la mayoria de las cosas que hay en nuestra realidad, en nuestro mundo, nuestra naturaleza... se saben por esa investigación o busqueda del conocimiento, la razón vaya. Hay una serie de instrumentos que tambien intervienen en esa explicación de la realidad como son lose sentidos, las emociones... Por tanto no solo se puede reducir a una explicación racional. 

Estamos muy equivocados. Nosotros no conocemos la realidad en su estado puro, sino que conocemos lo que nos quieren dar a entender de ella. La realidad va más allá de lo que nosotros podemos pensar. Más que reducirse a cualquier explicación racional, diria yo que puede reducirse a cualquier explicación artificial de otro individuo.

Como han dicho mis compañeros, la realidad no puede explicarse de forma racional, ya que siempre existirá alguna duda que no se pueda explicar, como la muerte, o la propia existencia de Dios. Aunque el ser humano es capaz de explicar muchisimás cosas, es imposible imaginarse o dar una explicación a lo que hay después de nuestra muerte, o si existe realmente un Dios que nos observa o nos ha creado.


Además, bien sabemos que nuestros sentidos nos engañan y no nos podemos fiar de ellos. ¿Cómo podemos saber que nuestra propia realidad es la verdadera realidad?

La realidad en un sentido amplio y general ya que todo ellos se debe a un proceso lógico y racional . Los humanso y los demás seres vivos estamos aquí  gracias a un proceso racional que siguión unas pautas establecidas. Los fenómenos atmosféricos y otras cosas tienen una explicación racioenal

Ahora bien la realidad de cada uno de nosotros tiene un componente racioenal pero no creo que se pueda reducir a ella porque es demasiado compleja y porque en cada una de ellas intervienen otros factores como los sentimientos o los demás humanos.

Pues  yo en contra de mis compañeros pienso que sí, que el concepto de realidad se puede reducir a explicación racional. Ya que para pensar razonadamente tenemos que estar en un contexto, en una realidad y  esta se ha reducido a una explicación racional, coherente, que nos hace falta para diferenciar de si vivimos de verdad, si estamos despiertos o dormidos…  Si no fuera por la razón que nos dice lo que es la realidad ¿creeríamos que toda nuestra vida es un sueño? ¿No seriamos capaces de diferenciar la realidad de cuando estamos soñando? Pues yo pienso que ninguno estamos locos por que sabemos por la lógica de nuestra razón que no es así, cada momento que es real y cada imaginación.

Así que puedo decir que la realidad se reduce a una explicación lógica y racional en nuestras vidas.

No, pues la realidad es una verdad absoluta, y nuestra capacidad de razón no ve más allá de nuestra perspectiva, por tanto no creo que sea posible llegar a la totalidad desde la parcialidad. Es como las cámaras en blanco y negro, mostraban la realidad en blanco y negro, pero no quería decir que la realidad fuese en blanco y negro, sino que no podían dar más, así que pienso que no es posible reducir la realidad a una explicación racional pues nuestra razón no posee los conocimientos ni las herramientas para llegar a la verdad absoluta que es la realidad

La realidad es demasiado amplia para darle una explicación racional.

Aunque ese fuera nuestro objetivo y lo consiguiésemos en su gran mayoría, una pequeña parte seguiría siendo algo incierto a lo que necesitamos dar respuesta pero no sabemos cómo, por lo que la filosofía mediante hipótesis o cada cual consigo mismo le dará la explicación que crea conveniente.

Por otro lado, ¿qué sería de la vida si todo estuviese explicado? No habría lugar para la imaginación o los dulces sueños cuando estamos despiertos, porque todo estaría explicado. 

Y si se puede reducir todo a una explicación racional...yo prefiero mi mundo de sueños y fantasía.

Desde mi punto de vista la realidad no se puede saber simplemente por la razón porque hay muchas cosas en esta realidad que no conocemos y por lo tanto nos demuestra que tan solo por el poder racional que tiene el ser humano  se pueda conocer la realidad ya que es un factor que abarcaría muchos temas que ahora mismo no conocemos completamente para examinarlos racionalmente  .

Yo creo que para nada puede reducirse a una simple explicación racional, porque si ya decimos que si lo que está a nuestro alrededor es como nosotros lo percibimos o estamos siendo engañados por nuestros sentidos, no se puede llegar a explicar una realidad que ni si quiera sabemos si es real o simplemente es nuestra realidad. Además, yo creo que hablar de la realidad es mucho más complejo, y que a partir de nuestra razón no podemos explicarla porque creo que no estamos lo suficientemente capacitados para hacerlo, nos falta mucho por descubrir además de que la realidad es demasiado amplia para explicarla con una simple explicación.

Yo pienso que no, más que nada porque pienso que la realidad no tiene explicación ninguna, y si la tiene está claro que nunca la conoceremos, ni si quiera conoceremos una historia similar, nada. Por más que nos hagamos preguntas sobre la realidad, el mundo, la humanidad, el planeta, porqué existimos, quienes somos y todo ese tipo de preguntas, estoy casi segura de que nadie tiene la explicación y sería capaz de decir que nunca se le encontrará una respuesta a esas preguntas, lo único que puede haber son diferentes teorías que puedan hacernos dudar y decir, eso mismo fue lo que pasó, pero no lo sabremos nunca con certeza. 

Así que a mi parecer, es imposible reducir la realidad a una explicación racional.

Mi creencia es rotunda , y la respuesta en no.

Hablamos de realidad y de explicaciones racionales, pero ¿ de qué estamos hablando en realidad? 

Supongamos que soy Newton , y veo que una manzana cae al suelo, a través de la observación me doy cuenta de un fenómeno, y a través de una serie de reflexiones racionales , llego a la conclusión y afirmo que existe la gravedad. Newton está dando una explicación racional de la realidad, pero tengamos en cuenta desde donde ha partido , ha partido de la observación, y la observación viene dada a través de los sentidos; todos sabemos que los sentidos nos engañan , por lo tanto, quién puede saber si la gravedad es real o no, ¿quién puede afirmar o explicar la realidad ?,¿ quién puede acceder a ella? Creo que la realidad no se puede reducir a una explicación racional porque el ser humano no es capaz de dar una explicación a la realidad en sí misma , a la esencia; parte de instrumentos engañosos , y por lo tanto no tiene los medios suficientes para llegar a conclusiones reales, sólo a conclusiones de lo que percibe. Y  como he dicho otras veces, el ser humano es uno, no podemos separar razón de percepción , puesto que la razón nace de hacernos preguntas, la reflexión surge de la actitud filosófica y esas preguntas nos las planteamos a raíz de lo que percibimos por los sentidos.

Quizás algún día, cuando podamos utilizar más porcentaje del cerebro que el que usamos, lleguemos a tener los medios suficientes para explicar la realidad, y ya descubrirán si esa explicación es solamente racional, aunque estoy segura que será racional pero no exclusivamente.

Pienso que no puede reducirse la realidad a una única explicación racional por lo menos a día de hoy. Hay una serie de elementos que se nos escapan y no podemos definirlos como una explicación racional, como la fe, el amor.. La realidad es algo de gran magnitud, algo muy grande, y no hay respuestas para todo en esta vida a día de hoy.Hay muchas cosas que suceden y que no sabemos el porque de ellas. No tiene una explicación racional, lógica.  Y aunque intentes buscarle una respuesta, no se la encontrarás..  Solo se la podrás dar mediante alguna creencia. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio