FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no son incompatibles, ya que el objetivo de la ciencia y de la religión es buscar la verdad del mundo que nos rodea. La ciencia descubre un mundo en magnífico orden, donde todos sus elementos se complementan. La religión da sentido a esos descubrimientos al enseñar que, tras el diseño que se advierte en el mundo físico, existe un ser divino. Aunque la religión y el pensamiento racional no estén de acuerdo en algunos temas, en otros si son compatibles, por lo que yo diría que no son absolutamente incompatibles

A mi entender la religión con la razón se lleva bastante debido a quee la religion no se ha estancado en Adán y Eva si no que ha ido evolucionando al nivel de la razón por eso es por lo que yo creo que la religion y la razon son totalmente compatibles y que no hay nigun problema con su relacion.

No creo que sean del todo incompatibles, yo creo que tanto la ciencia como la religión intentan buscar respuestas de formas muy distintas (la ciencia, mediante hechos siempre demostrables y la religión, desde la fe, lo cual implica creer en algo que no se puede demostrar al 100%) pero aun así, creo que se pueden encontrar puntos comunes y que no son incompatibles.

  Creo que no son del todo incompatibles. Hay muchas cosas en la Biblia, y cosas que dice la Iglesia sobre Dios y la vida de Jesús, que no tienen sentido ni explicación lógica o racional, sin embargo, hay otras, que sin tener una base científica ni estar demostradas, tiene algo más de credibilidad.

Creo que poco a poco , gracias a la razón se van descubriendo cosas de la religion que son verdad y otras que no lo son , y aunque muchas de estas cosas que salen a la luz la iglesia no las quiere reconocer como autenticas , a aquellos que ven la religion de una forma mas abierta como en mi caso , nos facilita a comprenderla mejor .

Desde mi punto de vista creo que la religión y el pensamiento racional no son incompatible sino todo lo contrario que uno se complementa al otro pero eso sí sin caer en extremismos. De hecho muchos científico son religiosos y eso no les impide hacer su trabajo ni defender lo. 

Creo que actualmente está de moda ser ateo y los que si tienen religión y la practican al final van creando un sentimiento de culpabilidad por tener una determinada creencia , pienso que esta sensación se da especialmente en los jóvenes porque parece que si eres creyente eres un antiguo y que además está en contra del progreso.

Sí, La religión no es como la ciencia, por ejemplo, ésta si se puede explicar con un pensamiento racional pero para la religión hay que tener más fe que otra cosa. cuestiones como si Dios existe o no es algo que el humano con su pensamiento racional nunca podrá llegar a entender y tampoco podremos llegar a conocer.

Todo lo contrario. 

La religión intentaba e intenta dar explicaciones a aquello que queda o quedaba inexplicado. Son ellas las que nos hablan de lo que la razón no puede hablar porque no tiene medios para ello. Son ellas las que nos explican lo que habrá después de la muerte, las que nos dan un ser que nos apoya cuando creemos que nadie lo hace, sólo para hacernos seguir adelante. Si eso lo combinamos con la razón tenemos un resultado de una explicación total, a todas y cada una de las cosas que se nos presentan en esta vida, dándonos la vaga ilusión de que lo conocemos todo.

Por tanto, creo que no sólo sean compatibles, es que deben estar unidas para que el ser tenga un apoyo de un ser superior para, con la razón, descifrar sus propios enigmas y creerse, en cierto modo, igual a aquel que le daba la mano desde un lugar imperceptible desde su posición.

En mi opinión son totalmente incompatibles, ya que una persona de pensamiento únicamente racional solo cree en la razón y en todo aquello que se puede probar científicamente y la religión no da explicaciones a echos como apariciones, milagros..  por lo que nos son compatibles ya que alguien racional no puede creer en un dios que nunca se podrá comprobar que está ahí y que existe.

Pienso que  si son compatibles o por lo menos de momento,ya que la religión da una explicación (ciertamente es una explicación poco racional) a las preguntas que todavía no podemos responder y estar seguros de que esa respuesta sea verdadera.Por ejemplo,la creación del universo,qué hay después de la muerte,etc.

Hasta que no encontremos las verdaderas respuestas a estas preguntas la religión va a seguir siendo la encargada de guiarnos en este sentido,el problema será cuando encontremos estas respuesta (si las encontramos) pues ya a religión no tendrá ningún sentido y muy probablemente desaparecerá

 A mi parecer no son compatibles ya que dicen cosas opuestas entre ellas, mientras que el pensamiento racional dice que la base para el conocimiento es por medio de la razon, la religión te dice que es la fé.

Por ejemplo en el origen del universo, la religión te dice que en el principio no habia nada y que Dios lo creó, es decir él es “el principio”, lo que permanece, algo eterno. Sin embargo la razón se niega a creer, o mejor dicho, no puede entender como hay algo que está desde siempre, ya que se escapa a nuestro entendimiento humano, por ello mediante observaciones e investigaciones la ciencia llegó a la conclusión de que una partícula de gran densidad  y pequeño volumen dio lugar a todo cuanto existe, teoria conocida como el “big Bang”; pero ahora bien ¿quien o qué fue lo que originó/creó esa particula? Hay cosas que la ciencia, utilizando la razón, no puede explicar, y es ahí donde interviene la religión, ya que esta no necesita una evidencia para creer que eso es certero.

Por ello creo que aunque ambos conceptos no son compatibles, si se complementan pues necesitan el uno del otro para poder llegar a una conclusión mas o menos completa y concreta.

Estoy en desacuerdo ya que el ser humano es tan ambicioso que necesita respuestas para todo, por lo cual, pueden ser absolutamente compatibles ya que mientras buscamos unas respuestas racionales para nuestras preguntas, a las que aún no les hemos encontrado respuestas nos apoyamos en la religión, quedándonos tan conformes. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio