FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Podemos fiarnos pero no creerlos del todo. Por ejemplo si miras un reloj desde un punto de vista verás las agujas en un sitio pero si lo miras desde otra perspectiva verás las agujas señalando una hora diferente a la anterior, entonces ¿cual de las dos horas es la correcta? En este ejemplo podemos ver como uno de nuestros sentidos, en este caso la vista nos ha engañado, por lo que no debemos fiarnos mucho de nuestros sentidos.

En mi opinión fiarnos al 100 % no deberiamos hacerlo de nada ya que como un dicho muy popular dice, “no todo es lo que parece”

Como ya sabemos nuestros sentidos nos engañan, un ejemplo claro es en el color de las cosas. Por ejemplo para un perro una amapola es de una tonalidad gris oscura, para un daltónico es verde y sin embargo para una persona normal (a normal me refiero que no padezca ninguna enfermedad ocular) suele ser roja… pero, ¿quien nos dice que realmente tenga ese color? Como estudiamos el año pasado (1º bachiller) en quimica, el color no existe sino que cada “color” es una longitud de onda distinta.

Además de lo expuesto anteriormente, me baso en decir que no nos podemos fiar de nuestros sentidos ya que no nos muestran la realidad tal y como es ya que ésta es independiente del ser que la observa, sin embargo su manifestación en cada uno es distinta, subjetiva.

Después de analizar todos los contras que tiene el fiarse solo de los sentidos, rectifico (en cierta manera) al ver la necesidad de, a pesar de ser engañosos, utilizar nuestros sentidos conjuntamente con la razón, ya que si los tenemos, por algo será, aunque a veces (o la gran mayoría) nos alejen de la realidad, otras nos sirven de ayuda para acercarnos a ella.

 

Bajo mi punto de vista, deberíamos fiarnos totalmente de los sentidos, porque la vida nos los ha dado para que percibamos cada matiz como ella quiere. Si hasta eso nos traicionara, no tendríamos nada con lo que percibir de verdad, pues todo sería un engaño y nos perderíamos en la búsqueda de una "verdad" que realmente no existe. 

Es cierto, por otro lado, que los sentidos a veces nos traicionan o nos hacen transfigurar el sentido de determinados hechos, pero al final siempre hay algo que nos desvela lo que es y derrumba los argumentos de lo que creíamos con anterioridad con un leve soplo.

En mi opinión no podemos fiarnos ciegamente de los sentidos, ya que de vez en cuando nos engañan. Creo que los sentidos no son mas que una percepción aproximada de la realidad, cada uno la percibe de una forma, por ejemplo muchas veces pasa que dos personas ven un mismo tono de color de manera diferente pero,¿cual es el color verdadero? esta pregunta es difícil de contestar ya que cada uno percibe la realidad de manera distinta. Por lo cual como decía antes nunca hay que fiarse totalmente de lo que perciben nuestros sentidos y ayudarlos de la razón.

Dependiendo del grado en el que queramos comprender la realidad, nos vamos a poder fiar o no de nuestros sentidos, ya que, aunque nos fiáramos al completo de ellos, siempre sería nuestra realidad, la que nos hemos creado nosotros mismo a partir de lo que hemos percibido por nuestros sentidos y razonado con nuestra razón. Por lo que una realidad completa, en un conjunto de todos, sería imposible, cada uno tendía su realidad diferente. 

Los sentido nos engañan continuamente, pero todo lo que tenemos a nuestro alrededor, somos o sentimos algo, es gracias a ellos, así que no tenemos mas remedio que fiarnos, aunque sea un poco, en nuestro intento por conocer nuestra realidad.

Yo pienso que ciertamente los sentidos nos engañan, pero creo que es imprescindible fiarse de ellos aunque solo sea un poco.La clave está en fiarse de ellos y luego pasarlos por el filtro del razonamiento.

Pero si pensamos que todo lo que perciben nuestros sentidos es falso, nunca avanzaríamos, estaríamos estancados.Por ello creo que debemos fiarnos hasta cierto punto,siempre con un razonamiento crítico que nos ayude a percibir la realidad de la forma más eficaz posible y sin tanto margen de error.

Hay cosas que sólo podemos percibir a través de los sentidos pero si los sentidos nos engañan... ¿ en qué nos podemos fiar? gracias a los sentido primeramente vamos con una idea concebida de algo pero es verdad que después deberiamos de utilizar otros método de conocimiento para confirmar o desmentir si es real o no lo que percibimos en caso de que sea posible 

Los sentidos nos engañan constantemente porque lo que vemos , oímos o tocamos no es necesariamnete la realidad .

El único cmaino que tenemos para intentar llegar a una explicación racional es a través de la razón y abstrayéndonos de los sentidos . Los sentidos nos pueden decir que vivimos una realidad que no existe . También muchas veces tomamos decisiones desafortunadas basándonos en lo que hemos percibido por lo sentidos formándonos una imagen que no se corresponde con la realidad pero luego cuando hacemos uso de nuestra razón y pasamos la misma decisión o situación por su flitro te das cuenta de que lo que habías percibido por los sentidos era mentira

Yo creo que no podemos fiarnos, porque muchas veces la realidad que percibimos a través de los sentidos no es la realidad buena, sino que la vemos con la apariencia con la que nuestros sentidos quieren que la veamos

Debemos comprender y meternos en la cabeza que los sentidos solo  y exclusivamente nos acercan un poco a la realidad y que solo nos dan unas pequeñas pinceladas de algunos aspectos de la realidad, pero además de acercarnos, nos pueden alejar porque hay veces que nos engañan y nos dejamos llevar por ellos, pero para ello existe la razón, para la razonar si lo que hemos percibido es viable o no, pero debemos comprender eso, que los sentidos no son lo más fiable, que solo nos muestran ciertos aspectos del mundo que nos rodea.

Para mi opinión los sentidos son sólo un camino que nos ayudan a acercarnos un poco más a la realidad, pero debemos de saber que muchas veces somos engañados por ellos y en montones de situaciones. Además, para cada uno de nosotros la realidad se acerca a nosotros de forma distinta ya que no todos percibimos igual lo que vemos, olemos, saboreamos, escuchamos y tocamos, porque por ejemplo el sabor de una comida a unos nos gusta más que a otros pero.. ¿a todos nos sabe igual? Para mí es un gran misterio la verdad, y como ese ejemplo hay millones.

La razón también es otro camino para poder acercarnos a la realidad. Ambos, tanto razón como sentidos, se complementan y nos ayudan a acercarnos un poco más a la realidad que si fueran por separado.

Por lo que creo que no debemos de fiarnos totalmente de nuestros sentidos, pero es una vía que tenemos para aproximarnos a la realidad y que sin ellos no seríamos capaces de acercarnos tanto. Aunque en el momento en que nos engañen no lo sabremos ni estaremos totalmente seguros de ello de que eso sea así o no.

nuestros sentimientos siempre se encuentran continuamente engañándonos sobre la realidad ya que en algunas ocasiones pues no nos lo muestra tal cual es ,por eso no podemos conocer totalmente la realidad ya que no tenemos factores para poderla conocer , por ejemplo los mismos sentidos en los tanto confiamos porque pensamos que nos lo muestran todo tal cual esta pues no es así son los que mas nos engañan , cuando vemos las cosas ,porque nos las muestran de distinta forma por tanto nunca se llegara a conocer la verdadera realidad mediante los sentidos .

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio