FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Cuál es el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento? ¿Qué método?

¿Y vosotros qué decís?

Visitas: 3138

Respuestas a esta discusión

Yo creo que el método más adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento es la curiosidad, esa curiosidad por saber la causa de algo que no entiendes el por qué ha pasado así y no de otra forma. El preguntarse todo lo que uno no comprende y preguntar e intentar hallar una respuesta.

De esa búsqueda de respuestas tienes que elegir la que creas que coincide con tu pensamiento, eso sí, esas respuestas que recoges tienen que ser diferentes y de diferentes perspectivas y abrir tu mente a todo tipo de pensamientos y razonamientos.

El querer saber es la mejor forma de aprender y seguir aprendiendo cada día y así encontrar tu propia razón y opinión, no dejando nunca de tener ganas de aprender.

el mejor método es la filosofía, el ser crítico te hace nunca dar nada por hecho y cierto hasta que esta absolutamente quede demostrado y argumentado. por que hasta el mismo Descartes dijo que sabia menos al salir del instituto que al entrar porque tenia mas preguntas que respuestas.

En esta pregunta yo pienso que el camino más adecuado es buscar conocimientos o ideas que tengas en tu cabeza y ponerte a pensar las que verdaderamente tu crees que son verdad, que existen,.. que en realidad serán muy pocas porque en esta vida casi todo está en duda.

Una vez que tengas esas ideas busca en tu cabeza mediante el razonamiento porque esas ideas que tu crees que son verdaderas lo son y haz entender a todo el mundo porque lo crees. Con este método podrás llegar algún día a razonar casi todo lo que te rodea y ha plantearte si todo es verdad o es falso.

Pienso que el método es la observacion y explicacion argumentada de la realidad y el entorno así como tambien la crítica del mismo, ya que el camino para llegar al conocimiento es dar respuestas a las preguntas planteadas por los seres humanos y dichas preguntas surgen de la observación de la realidad para mas tarde dar una respuesta de manera experimental y razonada , por lo que el mejor camino de la razón es la observacion y argumentacion , de esta manera podriamos llegar al conocimiento aunque no en su totalidad porque el conocimiento absoluto y total no es facil de alcanzar , hasta me atrevo a decir que no existe , dicho conocimiento absoluto estaría en la perfección y esta tampoco existe.

El camino adecuado hacia el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento. Yo de nuevo voy a dar mi opinión voy a decir lo que yo haría pero nada mas por que no soy nadie para decir sobre que método utilizar para llegar a la razón mediante el conocimiento.

La idea clara para conocer hay que ser raciones, a partir de la reflexión y el reflejo del hombre poco a poco podríamos llegar a ese conocimiento y desde ese conocimiento llegar a la razón.

Las fuentes del conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición. Por ejemplo el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la observación.

La razón produce diferentes formas de conocimiento que pueden ser inmediatas como la intuición o mediatas como la inducción, ligadas a la experiencia de estas manera o con estos ejemplos espero haber respondido a la pregunta que creo que si que es posible llegar a este conocimiento.

Personalmente, creo que el camino más adecuado para el trabajo de la razón para llegar al conocimiento es sin duda el estudio. Con el estudio, conseguimos que nuestro cerebro se forme intelectualmente y de esta forma trabajaremos nuestra razón y tendremos más conocimiento, con esto mayor capacidad de razonamiento y podremos cuestionar y descubrir más cosas de las que nos creemos capaces.

Es inevitable pensar en una forma del trabajo de la razón que no se a traves del estudio de la realidad,dado que es la forma mas completa de lograrlo, se conseguira comprender mejor la realidad y las cosas que confoman a esta, ademas de volvernos mas sabios,cosa con lo que puedes plantearte fomas de cuestionar la razón.

Realmente yo no puedo saber cuál es el camino adecuado, pero recordando lo que decíamos el año pasado, según Descartes lo que se debe hacer es no dar por válida ninguna idea que no haya demostrado, y eso vale especialmente por esas ideas que tenemos desde siempre y que damos por verdaderas pero que en realidad muchas veces son falsas. ¿Cómo han llegado esas ideas a mi cabeza? Muchas veces esas ideas ni siquiera sabemos de dónde han salido, y es simplemente porque nos la han implantado, porque es lo que todo el mundo cree, porque lo hemos escuchado en la tele o lo hemos leído en internet... y automáticamente la asumimos y la hacemos nuestra también. Por ello, un camino adecuado, como dice Descartes, podría ser no dar nada por verdadero (por muy firmemente que lo creamos) hasta que no podamos demostrarlo. Y ciertamente puede ser el camino adecuado, pero es muy difícil.

 

El conocimiento es algo muy difícil de alcanzar por lo que yo creo que para su busqueda lo que hace falta es tener mucha paciencia y usar todo lo que se te ponga por delante y que te pueda ser de gran ayuda. Por supuesto que necesitas la razón para hacer un uso adecuado de todos los instrumentos que tienes que utilizar en la busqueda del conocimiento y para darles una buena traducción.

No hay ningún camino adecuado para razonar.

La explicación es muy simple: al no conocer la verdad, no tenemos un camino que nos diga cómo y qué plantearnos para llegar a ella, por tanto, el camino será para cada persona distinto. Cada uno busca su verdad, la que más le satisface y menos daño le hace, la que le dice que la verdad es lo que él conoce. Puede que ningún camino lleve a la verdad, eso es cierto, pero nos conduce a algo más importante para los seres humanos: a la felicidad.

Digan ustedes pues, ¿no es eso lo que vemos y ansiamos cada día cada uno de nosotros?

Es muy difícil encontrar un camino que nos lleve a la verdadera búsqueda del conocimiento, pero pienso que el primer paso es formular bien la pregunta sobre la que quieres indagar, y así después te será más fácil dar respuesta a ésta según tus investigaciones y razonamientos echos sobre dicha pregunta. Pero nunca se llegará a conocer plenamente la realidad, ya que cada uno la percibimos de manera diferente y nunca sabremos a ciencia cierta cual es la verdaderamente correcta. 

Lo único que se me ocurre para poder alcanzar el conocimiento, (si es que se puede alcanzar,que lo dudo) seria mediante el estudio,la investigación y el uso de la razón.

Si queremos alcanzar el conocimiento debemos estar toda la vida estudiando y reflexionando aunque hay que tener en cuenta que jamás podremos estar seguros de que ese conocimiento sea real.Ya lo dijo Heisenberg en su principio de Incertidumbre,y es que no podremos conocer la realidad tal y como es porque esta queda afectada por nuestra observación

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio