FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4986

Respuestas a esta discusión

Creo que sí, pero en este razonamiento hay diferentes puntos de vista.

Yo creo que lo que nos diferencia de los animales es el razonamiento, la capacidad de inventar, aprender, elegir la mejor opción, es decir, que el homo sapiens aparte de los instintos se rige por la razón.

Los animales actúan solamente por medio de los instintos sin escoger los más favorables, aunque a veces, los humanos actuemos peor que ellos.

Pienso que el nombre es muy adecuado ya que es el único animal que no sólo se mueve por instintos, sino que además es capaz de razonar esos instintos. Tiene lo que conocemos como inteligencia, también es el único animal capaz de reaccionar de manera diferente ante la misma situación, es diferente del resto de animales.

Es adecuado porque mediante su inteligencia ha sido capaz de razonar, esa capacidad para pensar es la que nos hace ir entendiendo la vida poco a poco, quizás todavía estamos en el comienzo de ese entendimiento y tal vez sea imposible llegar a conseguir la plena comprensión de la naturaleza pero no cejamos en el empeño, es nuestro modo de vida, nuestra ilusión y nuestra inconformidad sin esa inquietud no seríamos capaces de vivir no seríamos diferentes del resto de animales, por tanto no seríamos merecedores de la denominación Homo Sapiens.

Sí, creo que es adecuado, porque la raza humana, mediante su capacidad de razonar ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y lo seguirá haciendo y evolucionando cada vez más. Así que, aunque muchas veces no pensemos lo que hacemos ni le demos vueltas a las cosas, creo que sí que es adecuado, porque a pesar de todo, cuando usamos nuestra capacidad de pensar y razonar, conseguimos y descubrimos cosas increíbles.

empezando porque algún nombre tiene que tener, la etimología de homo sapiens significa homo hombre y sapiens sabio por lo que como somos el único animal racional de la tierra, aunque muchos perros tienen mas inteligencia que muchos humanos, me parece adecuado este nombre para el humano ya que tiene inteligencia aunque muchos no la demuestren.

Estoy de acuerdo con el nombre pues fue en el momento en el que el avance intelectual fue mas notable , por lo cual encaja a la perfección . Aunque por esta regla de tres , si se diera el caso por ejemplo de que apareciera una raza nueva de perros que supieramos que razonan y piensan , ¿tambien les llamariamos sapiens ?

Respondiendo a tu pregunta,creo que si apareciese una raza de perros inteligentes capaces de razonar y pensar podríamos ponerles el nombre de canis sapiens,pero creo que es muy improbable que surja una nueva raza inteligente que no tenga nada que ver con el ser humano.

hotelterminus dijo:

Estoy de acuerdo con el nombre pues fue en el momento en el que el avance intelectual fue mas notable , por lo cual encaja a la perfección . Aunque por esta regla de tres , si se diera el caso por ejemplo de que apareciera una raza nueva de perros que supieramos que razonan y piensan , ¿tambien les llamariamos sapiens ?

En mi opinión, si me parece adecuado llamar a la especie humana Homo Sapiens, ya que homo significa hombre y sapiens sabio, es decir, hombre sabio. Este nombre es adecuado para la especie humana ya que la sabiduría es una de las virtudes que la caracteriza, y gracias a la cual podemos conocer el mundo que nos rodea dentro de nuestras posibilidades.

Yo pienso que denominar la raza humana como homo sapiens es correcta y logica ya que a traves de la inteligencia somos capaces de razonar , de ver las cosas de otra manera y de ir entendiendo la vida  conforme nos suceden cosas ya sean buenas o malas. El hecho de que tengamos esa cierta sabiduria o esa capacidad de razonar las cosas de una manera u otra es lo que nos hace ser diferentes del resto de los animales.

En principio si me parece adecuado porque comparándonos con los anteriores humanos  nuestra especie si es sabia por su capacidad de inventiva , aprendizaje y de adaptación .En general comparando con el resto de las especies si se nos puede llamar Homo Sapiens . Ahora bien si ya hacemos distinción dentro de nuestra categoría es obvio que  no todos los humanos serán "Sapiens"

Sí que me parece adecuado desde el punto de vista latino, es decir, de su raíz y derivación, homo sapiens es un cultismo que en latin llega a significar, homo (hombre) y sapiens (sabio), y de hecho el hombre es un ser humano sabio, que piensa o por lo menos tiene la capidad de ello. Sin embargo, la amyoria de la gente cataloga al homo sapiens como aquel hombre-mono neandertal que no tenia ni la capacidad de hablar un lenguaje actualmente conocido, y bueno en algunos aspectos es cierto, era como otra especie distinta, pero derivamos de ellos y la explicación de su nombre real da la respuesta a nuestro ser.

Claro que me parece adecuado, yo creo que la especie humana es la única capaz de pensar y de poder ser un ser racional que no solo actua mediante instintos sino que también lo hace mediante el pensamiento racional. El término homo sapiens está bien adjudicado a los humanos ya que bajo mi punto de vista el hombre es el unico ser pensante que por ahora exise.

Para mi no estaria bien dicho ese termino ya que homo sapiens, como sabeis, significa hombre sabio y creo que nadie se puede considerar sabio. Una cosa es que tengamos la capacidad de razonar y deducir cosas ya que nuestra capacidad intelectual está mas desarrollada que en el resto de los animales ( y por eso me parece bien que nos queramos diferenciar del resto) pero otra muy distinta es ser sabio, es decir, una persona sabia seria alguien que conoce en su totalidad o en su mayoria la realidad, y sin embargo el ser humano vemos que no, es un hombre que busca la sabiduria pero no que la haya hallado aun. Con el paso de los años es como va consiguiendo y acumulando a su vez, un poco de esa sabiduria.

Por ejemplo hace millones de años, la tierra era algo desconocido para el hombre, veia sucesos (por ejemplo cuando cae un rayo y parte un arbol) que hacian mal a todo lo que estaba a su alrededor y eso les hacia pensar, ¿qué fue eso? ¿Quién lo originó? Y de alguna forma buscaban una solucion para dichas preguntas (primeramente eran mitologicas, un dios hizo eso a esta cosa por desobedecer; y después se convertirian en logicas, fue un proceso de la naturaleza originado por cargas positivas y negativas que produjo la descarga electrostatica) pero queda claro que el hombre no nace sabiendolo todo sino que con la experiencia va adquiriendo conocimientos, luego no es sabio de por si, por ser hombre; finalizando, para mi, la expresión "homo sapiens" está mal acuñada a los seres humanos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio