FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

hasta el punto en el que los sentidos nos engañan, esto nos llevaría a otra pregunta, típica característica de la filosofía en la que la actitud crítica te conduce hacia una nueva pregunta: ¿cuando te engañan los sentidos? pregunta de total importancia su respuesta para a su vez responder al cien por cien esta pregunta aunque nunca hay nada al 100% ni absoluto.

.En mi opinión , pienso que no podemos llegarnos a fiarnos de nuestros sentidos , ya que hemos contemplado más de en una ocasión que nuestros propios sentidos pueden engañarnos , por ejemplo , si nos tapan los ojos y hacen que metamos la mano en una caja , nuestro tacto puede engañarnos de lo que realmente se encuentra en este recipiente , o simplemente observando desde las diferentes perspectivas que podemos percibir las realidades. Pero si nos paramos un momento a reflexionar nos damos cuenta de que son imprescindibles en nuestra vida , ya que cada uno de los cinco que tenemos nos hace falta. 

Nuestros sentidos solo son útiles si nos referimos a la supervivencia,por ejemplo, la vista para poder ver posibles peligros, el olfato para comprobar el estado de los alimentos,etc.

Si queremos conocer más la realidad tenemos que hacer uso de nuestra razón pero sin que esta este influenciada por lo que sentimos a través de los sentidos.

Está claro que los sentidos muchas veces nos llegan a engañar por ejemplo en  las ilusiones ópticas podemos comprobar como el sentido de la vista nos engaña , por ello pienso que los sentidos no debe ser un buen  instrumento para llegar a conocer la realidad ya que puede darnos una visión diferente a lo que de verdad es esta, así que debemos de fiarnos lo justo de los sentidos para llegar a conocer la realidad lo cual hace que se aún mas difícil llegar al conocimiento de ésta pero entonces ¿cómo podríamos acercarnos a ella si tampoco podemos fiarnos de nuestros propios sentidos? Esto es la clave de la filosofía y es una de las grandes incógnitas por resolver....

La única manera que el ser humano tiene para percibir la realidad son sus sentidos y hasta donde la razón le permite comprender. Por eso yo creo que debemos fiarnos de nuestros sentidos hasta el punto en el que la razón nos exprese que los sentidos están equivocados, por que si no, no tenemos otra manera de percibir la realidad.

De nuestros sentidos debemos fiarnos siempre y además ciegamente ya que nuestros sentidos es lo que mejor comprendemos, pero lo que no debemos permitir es que nos cieguen nuestros sentidos y no nos permitan ver la realidad, lo ideal sería que tratáramos de comprender la realidad mediante nuestros sentidos, pero no quedarnos en eso, sino compartir con otros esa comprensión, pero no para hacer ver mi realidad y tratar de imponerla, más bien al contrario, para ver la realidad de los demás y tratar de hacerlas mías, eso sí, añadiendo mi realidad. Aunque parezca mentira siempre llegamos a la misma conclusión, la razón se consigue con un proceso de estudio e investigación, a mayor estudio e investigación más fácil conseguir la razón, pero claro con la aportación de nuestros sentidos, digamos que nuestros sentidos son parte de la razón, pero no la parte más importante ya que unidos a nuestros sentidos están los sentidos de los demás que tienen la misma importancia.

Pues haber teniendo en cuenta que he tenido que leer tres veces la pregunta y pensar muy bien la respuesta, creo que nos podemos fiar de ellos hasta cierto punto. No puedo decir que me podría fiar de ellos ya que es un sin sentido si ya antes me he dado cuenta de que los sentidos me engañan como hago para que los sentidos no me engañen, como hago para saber darme cuenta de cuando me engañan y cuando no. 

Pues es la pregunta complicada porque para responder a la pregunta tendría antes que realizarme unas cuantas preguntas, desde luego que si los sentidos nos engañan porque sabemos que nos engañan creo que lo mejor que podríamos hacer es sin ninguna duda antes de llegar a comprender la realidad analizar las cosas una y otra vez hasta que lleguemos a la verdadera realidad. Y llegar a la realidad de manera honesta y reconociendo muchos de los engaños que a veces sin querer nos hacen nuestros sentidos. Realmente podemos fiarnos de ellos pues claro que si, pero por supuesto antes debemos de asegurarnos sobre lo que verdaderamente estamos intentando conocer y darnos cuenta de esos pequeños engaños o esos grandes errores. Para poder llegar a comprender la realidad y estar totalmente seguros de nuestros conocimientos.

En un principio nos tenemos que fiar queramos o no, si nunca te fiaras nunca podrías llegar a hacer nada, y las misma ilusiónes ópticas y demás son parte de la realidad, ahora bien, que fiarse de los sentidos es únicamente la primera parte del análisis de la realidad, seguidamente hay que analizar, equivocarse, teorizar, el análisis de la realidad es tan complejo que hay que barajar absolutamente todas las opciones posibles, a partir de hay ir demostrando que una opción es falsa, incluso ayudandose de los sentidos; en múltiples ocasiones si no utilizaramos los sentidos ni se nos ocurriría preocuparnos en ciertos aspectos de la realidad, no podemos prescindir de ellos, ya que no haríamos nada. Para comprender la realidad hay que usar todas las técnicas posibles.

En mi opinión, si tenemos que fiarnos de los sentidos, pues puede ocurrir que haya algo que nos impacte de primeras, que ya nos haga desconfiar de ello. Por otra parte, las primeras impresiones pueden fallar, y de hecho, fallan a menudo, al igual que aciertan.

Así que de acuerdo con AMERIX, hay que utilizar los sentidos al igual que la razón y otras técnicas.

Debido a que todos nuestros sentidos nos engañan no podemos fiarnos de ellos en una mínima parte, y de esto viene el famoso refrán popular que dice así "De lo que oigas o te digan nada, y de lo que veas la mitad". Y debido a que no podemos fiarnos de nuestros sentidos para obtener una acertada percepción de la realidad, existe de la filosofía puesto que esta se utiliza para plantearnos preguntas sobre la realidad e intentar hallarla.

Pienso que no debemos fiarno de los sentido, pero con esto no quiero decir que nunca debamos hacerlo. Los sentido a veces nos pueden engañar, por ejemplo cuando vemos el sol salir y ponerse parece que el gira alrededor de nosotros, o cuando vemos un lápiz dentro de un vaso de agua la imagen se distorsiona pareciendo que éste está partido. Pero con los sentido podemos saber que existen las cosas, si no hiciesemos caso de los sentidos empezaríamos a dudar sobre la existencia de las cosas, pues si los sentidos nos engañan, ¿por qué deberíamos hacerles caso?. Por eso pienso que debemos fiarnos de los sentidos hasta cierto punto, pues no siempre nos engañan.   

Yo no pienso que haya que fiarse de los sentidos, porque creo que son los que mas se equivocan, sino que hay que guiarnos y dejarnos llevar por ellos para hacer realmente lo que nos apetece. Los sentidos están equivocados millones de veces, o es que tu por ejemplo no te ha pasado nunca que ves a una persona de lejos y piensas que es un amigo tuyo, y cuando esta mas cerca ves que realmente no se parecen en nada? los sentidos son nada mas y nada menos que lo que percibimos en cada instante sin parar a pensar, asi que no hay que llegar a fiarse nunca del todo de los sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio