FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Cuál es el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento? ¿Qué método?

¿Y vosotros qué decís?

Visitas: 3138

Respuestas a esta discusión

Para mí, el método adecuado es tener unas ganas enormes de saber, fijarse muchísimo en las cosas y sí, darle muchas vueltas a la cabeza para poder llegar a una conclusión cada vez más certera.
Como opinión personal de los filósofos, creo que a veces le daban muchas vueltas a las cosas y cuando damos clases, la verdad que alucino y me pregunto si no se volvían locos de darle tantas vueltas a la cabeza. Creo que éste es el mejor método, analizar muchísimo las cosas para poder llegar a una conclusión, porque así se pasó de utilizar la imaginación para explicar las cosas, a utilizar la razón

Para llegar al conocimiento, o algo parecido, para buscar algo certero o que al menos lo parezca creo que debemos rodearnos de todas las fuentes posibles de información, debemos analizar, estudiar, contemplar, barajar todas las soluciones posibles. A esto no debe olvidarse añadir la razón, debemos de ser racionalista, pensar, no dejarnos llevar por nuestra opinión, hay que ser neutros. Pero no siempre con esto es suficiente, creo que para buscar el conocimiento deben de ser mas de una persona que pongan puestas en común, que se discuta, hasta intentar llegar a la respuesta mas verdadera y si se tiene duda descartarla por que a lo mejor no es la buena y debemos de buscar la buena. La verdad que esto es relativo, no sabemos de verdad que puede ser lo verdadero o si... no lo se. Creo que no hay un camino exacto para el conocimiento cada cosa tiene sus pasos y pueden cambiar, e incluso con los mismos paso, los mismo materiales dos personas puede llevar a respuestas distintas, quién sabe cuando se descubrirá el verdadero conocimiento y si sabremos que es el bueno.

tener gran cantidad de conocimientos para asi mediante la razon poder llegar a conclusiones que abarquen la mayor cantidad de posibilidades.

yo creo que la única forma de trabajar la razón y llegar a través de esta al conocimiento es mediante los sentidos y el estudio de la ciencia, para así encontrar siempre explicaciones lógicas y por lo tanto racionales en  la medida de lo posible.

El camino adecuado consiste en reorganizar los conocimientos que ya sabemos y buscar aquellos que no nos concuerden, y si realmente estamos seguros de que son inciertos pues intentar eliminarlos y por otro lado a través de la razón, razonar otras cosas y comprobarlas, si obtenemos algo verdadero aeptarlo sin miedos que más tarde si creemos que es falso lo descartaremos y aprenderemos cosas nuevas. Cada dia se aprende algo y llenamos los vacíos que tenemos.

Sin duda, unos de los caminos mas adecuados para trabajar la razón desde mi punto de vista es la lógica, el  estudio y el análisis profundo. Debemos formarnos muy bien intelectualmente y así trabajaremos nuestra razón, y por lo tanto, avanzaremos cada vez mas hacia el conocimiento.
No es nada fácil llegar hasta él, pero con esfuerzo, ganas e ilusión será bastante más sencillo. Pienso que debemos buscar en todas las fuentes posibles, tener miles de opiniones sobre cada cosa que nosotros creemos cierta, debatir, guiarnos  también un poco por los sentidos, etc.
Yo creo que la única forma de llegar al conocimiento pleno, es a través de todos, no de una sola persona. Ya que es muy complicado tener el máximo conocimiento en cada uno de los campos de la ciencia

Pienso que es un procedimiento complicado pues nuestra propia razón nos engaña, pero estoy totalmente seguro de que si trabajamos con nuestros pequeños conocimientos aunque creamos que no nos van a ser útiles trabajando sobre esa peque base y aportando información de personas mas especializadas en el tema, aunque nunca tenemos que tomar por verdadero todo lo que nos expliquen, pero a raíz de hay, ir investigando y comparando sobre lo ya conocido universalmente y los diferentes pensamientos y contradicciones, podemos conseguir un buen camino para guiar a nuestra razón a seguir unos buenos pasos para poder complacer los huecos de ignorancia que todas las personas tenemos.

Yo pienso que la busquedad del conocimiento a través de la razón es una de las cosas mas complicadas que podríamos hacer debido a que no solo con la razón seriamos capaces de descubrir el conocimiento. Y si hubiese una manera clara de hacerlo seria en mi opinion volviéndonos a plantear todos los conocimientos que creemos que son correctos, es decir, haciéndonos preguntas, respondiendo las  y equivocandonos podríamos llegar al conocimiento por medio de la razón.

Para buscar el conocimiento mediante la razón, unicamente mediante la razón sería imposible, ningún humano podría hacerlo, ya que nadie es completamente racional, todo el mundo tiene mezcla entre, razón, sentimientos, mentalidad propia,... nisiquiera un robot podría hacerlo, ya que para que pudiera pensar con claridad tendría que tener todos los conocimientos que el ser humano tiene hasta ahora, lo que incluiría de una forma u otra los sentimientos y demás. No hay ninguna forma humana de que UN humano pueda alcanzar conocimiento por sí mismo, sería imposible, la única forma de avanzar, de "conocer", es a través de la interminable sucesión de personas que ya han pensado exactamente en lo mismo que tu o en algo prácticamente igual, para mediante el conocimiento que esos otros alcanzaron poder modificarlo o adaptarlo a los nuevos conocimientos que han surgido, siendo en definitiva el ir mezclando distintos conocimientos hasta alcanzar uno verdadero, sin embargo siempre surge algo que antes no se sabía, información de la que no se disponía, y que hay que volver a adaptar a lo que sí se sabía.

Desde mi punto de vista creo que el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento es tener el mayor interés posible para llegar a un máximo aprendizaje en el cual nos encontramos miles de elementos que nos pueden servir como fuentes de información para toda aquello que queramos conocer. Aunque muchas veces hemos hablados que la razón y los sentidos están vinculados , y hemos comprobado que los sentidos pueden engañarnos más de una vez , asique no se yo si la razón es el mejor método para llegar al conocimiento , y creo que hay pasos más fiables en los que podemos llegar al aprendizaje , ya que como todos sabemos la razón no es una ciencia fiable como las matemáticas , la razón se relaciona más a las ciencias como las sociales en la que nunca se va a saber nada exacto.

Creo que el camino que debe de seguir la razón y su trabajo para encontrar el conocimiento es hacerse preguntas constantemente pero no solo cuando te sorprendes ante algo sino de una manera continua. Por ejemplo tú ves una tele. En ese momento esto no te sorprende, es una tele normal, cuadrada y negra, la ves todos los días. Pero...¿ de que material estará hecha? ¿ qué desarrollo debe de haber en ella para que se vean los canales? (porque no es tan fácil) o ¿cómo está unido el soporte inferior?¿con un pegamento normal? Si haces un esfuerzo por encontrar preguntas y sorprenderte a ti mismo entonces tu razón trabajará hasta llegar al conocimiento.

Yo creo que el camino más adecuado es el de la investigación, no solo es el más adecuado sino el único.

Para encontrar la realidad absoluta, debemos recopilar toda la información posible, en la mayoría de los casos esa información no es mas que un conjunto de realidades relativas de otras personas, una vez recopilada y analizada esa información y con la ayuda de nuestros sentimientos, nos forjamos nuestra realidad relativa. Analizándolo todo vemos todos los rasgos comunes y contrastándolos con las conclusiones de otras muchas personas podemos concretar la razón.

Por otro lado podríamos decir que la realidad absoluta (la razón) es la suma de muchas realidades relativas, y como es la suma de realidades relativas, hay que investigar y recopilar esas realidades relativas para así y como conclusión llegar a a realidad absoluta.

Así pues el método está claro es la investigación y recopilación de todas las realidades relativas, a mayor número de investigación más cerca la razón y por tanto mayor proximidad del conocimiento.

Para demostrar esto podríamos hacer una prueba, tomar una noticia del periódico y mandar a veinte personas a leerla para que luego nos la contaran, si nos quedamos con el relato de una al azar solo, probablemente la noción que nos quedaría de la noticia no sería muy exacta, si tomaramos el relato de seis personas la noción sería más concreta, y si tomamos el relato de todos ellos y lo analizamos, casi con toda seguridad tendríamos la noción exacta, además de todo esto si nosotros leemos la noticia y lo sumamos a los datos que tenemos recopilados creo que podríamos llegar al pleno conocimiento de la noticia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio