FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Si pudieras viajar en el tiempo ¿en qué lugar y en qué época te gustaría vivir? ¿Y si pudieras convertirte en un personaje del pasado cual eligirías?

¿Querrías ser Cleopatra en el Siglo XXI?

Visitas: 4133

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta me llamo bastante la atención cuando nos la dicto el profesor ya que es verdaderamente interesante ponerse en la situación de cómo vivían en el pasado, y sobretodo como nos imaginamos en la edad que mas nos llama la atención o nos gusta.

Si alguna vez pudiera viajar en una maquina del tiempo al pasado me gustaría aparecen en el siglo XVIII sobretodo a finales de este siglo con el Neoclasicismo cuando se disfrutaba del arte rococó, ya que creo que es una de las épocas mas bonitas ya que se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros el predominio de las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Lo que mas me llama la atención de esta fase de la historia son los hermosos vestidos que llevaban las damas ya que resaltaba mucho las partes mas sensuales de la mujer como son el pecho y la cintura y el resto del vestido con un enorme cancán que hace que la parte baja sea muy pomposa y con unos colores muy bonitos. Al principio fue un arte bastante criticado porque su primera aparición fue con un estilo muy irregular inspirado en las piedras y en las conchas del mar de ay su nombre. Hoy en día podemos ver todavía mobiliario de estilo rococó o casas enteras con este hermoso estilo ya que le dan un toque clásico pero a la vez moderno a la casa. Podemos decir que es un estilo bastante conservado y todavía en nuestro siglo no a  pasado de moda porque se siguen usando decoraciones en paredes con este tipo de arte.

Este tipo de arte se fue esparciendo poco a poco por toda Europa conviviendo con el Barroco, ya que se podría decir que el Rococó es el paso de un barroco clásico a un barroco más moderno, recalcando el movimiento y las formas desiguales pero con menos intensidad que en el barroco, ya que este arte es mucho mas elegante y guarda mas la compostura.

El fin de este gran arte fue más o menos por el 1760, cuando el llamado estilo imperio se impulso gracias al gobierno napoleónico. Pero en el 1820 y 1870 se renueva el interés por este arte donde se empieza a revalorar este arte en Inglaterra. Con esta moda, se llegaron a pagar cifras importantes para comprar objetos Rococó de segunda mano que se podían encontrar en París. En Francia, sólo artistas importantes como Delacroix y mecenas como la emperatriz Eugenia dan valor nuevamente al estilo.

Si pudiera convertirme en algún personaje histórico de aquella época me gustaría ser Fragonard, ya que era uno de los mayores representantes de la pintura del rococó y sabia perfectamente encajar este arte en sus lienzos llegando a crear escenas tremendamente preciosas como la pintura del columpio, en el que sale una muchacha siendo columpiada por dos hombres uno en cada extremo, rodeada por una total naturaleza llena de belleza, la técnica del claro oscuro tan bien usada, los colores pastel que utiliza con ese rosa claro y el cuidado de los detalles del vestido de la dama. Si nos ponemos a describir lo que el pintor nos quiere decir podemos observar que  nos representa la indecisión de las mujeres al decidir el hombre de su vida, y también podemos hacernos una idea d la belleza de los vestidos lo bien formados que están y el destaca miento que hacen de la sexualidad de la mujer.

En conclusión la época que más me gusta para poder viajar en el pasado es la época del Neoclasicismo por los vestidos que se empleaban.

 

En primer lugar, seria una negligencia medica, pero una negligencia que pueda resolverte en un futuro muchas cosas. Realmente nunca sabes como va a salirte un niño, puede nacerte normal, o nacerte con discapacidad (ciego, paralisis cerebral, …). Pero la manipulación no solo consiste en eso, sino también en decidir el color del pelo de tu hijo, el de los ojos, que sea mas alto o mas bajo, … Si un niño me naciera con discapacidad me haría cargo de el con mas atención quizás que con uno que estuviera bien, y lo digo por experiencia, ya que me tita la sufria. Pero también sé lo que se sufre al tener que despedirte de ella sin que te pueda responder o abrazarte…y lo pasas tremendamente mal. Por eso si que aceptaría la manipulación genética, pero tendría que elegir yo como quisiera que naciera mi hijo. Para empezar, el pelo me daría igual del color o forma que naciera. Los ojos también. Pero los dientes me gustaría que los tuviera perfectos porque se sufre mucho y es un gasto muy grande. Y por ultimo me gustaría que fuera alto y listo, ya que en un futuro podría tener mas porvenir que cualquier otra persona, aunque esa es la pena de este país, que siendo alto, guapo, y listo vas a muchos mas sitios que siendo listo pero a la vez bajo y feo. Lo único que querria seria lo mejor para el. Sobre el carácter me gustaría que saliera lo mas dócil posible para no tener ningún problema con el ni que fuera un estorbo. Pero toda esta manipulación saldría bastante cara. Y además, no sé si quiera si ya se ha conseguido realizar este tipo de operaciones en el campo de la medicina, todo esto es muy complejo. Pero por la parte que me toca, si que sé que lo están estudiando muy detenidamente y con mucha seguridad, ya que con este tipo de operaciones el creador se llegaría a forrar de dinero si todo saliera bien. Miles de familias pagarían por ello, ya sea porque contengan enfermedades hereditarias y no quieran que sus hijos las hereden, o por simple gusto de ver a su hijo a su deseo. Aunque si que hay que tener mucho cuidado con todo esto, porque si no se estudiar bien puede llegar a producirse algún error en un nacimiento, y como todo, supongo que será denunciable. Aunque quizás en el momento que aceptas que tu hijo sufra una manipulación genética, te hacen firmar un papel advirtiendo que no se hacen responsable de cómo pueda salir. Ese es uno de los problemas creo yo que puede sufrir. Pero si todo sale bien, será un gran avance medico.

Si pudiera elegir el lugar, año y época en la que vivir, elegiría estar en la Edad Clásica. Ser una griega o una latina en los respectivos imperios. Estos imperios tan prósperos. Me encantaría poder vivirlos personalmente y verlos como se desarrollaban ya que han sido tan influentes para nosotros todavía. Roma, Atenas, Alejandría, Esparta… todos estos lugares civilizados me hubiera encantado sentirlos allí mismo porque eran el principio de lo que estamos viviendo ahora por lo que disfrutaría un montón. Aunque no estaría de acuerdo con la estructura de la sociedad ya que había mucha pobreza y mucha corrupción. Pero me gustaría vivir como vivían ellos y cómo pudieron desaparecer. También en la época en la que vivió Cristo, para verlo con mis propios ojos y corroborarlo. Me gustaría hablarle y verle personalmente.

Si tuviera que elegir un personaje, elegiría a Hypatia. Esa filósofa de Alejandría que es un ejemplo para todas las mujeres y que dio tanto por el mundo. Compartía su saber y defendia la libertad. Lo que no me atrae es su forma de morir, que fue igual que su vida, rápida pero intensa, llena de líos y trampas. Pero también su pasión la hizo ser recordada hasta nuestros días y su legado eterno. Hay mucha gente que no la conoce pero es todo un ejemplo de valentía y saber que demostró muchas cosas y persistió en lo que creía hasta el último día de su vida.

También me convertiría en los personajes más malvados y despiadados de nuestra historia para que no hicieran eso y así ahorrar tanto sufrimiento que ocasionaron. También me gustaría ver a los héroes que lograron tantas cosas con esa valentía y que todavía recordamos ya que hicieron cambiar el rumbo de la historia. Esos que no se olvidan por sus hazañas y que perviven en el recuerdo y que tuvieron y demostraron su valentía.

Aunque yo creo que estoy en la época adecuada para mí en la que hay derechos y libertades no como en las otras épocas y además tenemos un progreso altísimo con las tecnologías y aunque en un futuro estoy segura de que se desarrollaran cada vez más y es la mejor para vivir. La más cómoda y la que te hace tener una vida más buena y te da oportunidades únicas. Debido a esta etapa que esta globalizada y mundializada con todo el mundo, podemos estar en contacto con todo el mundo cuando y donde queramos. Yo creo que esta etapa actual es la que te da más ventajas. A lo mejor dentro de cincuenta años estamos aún más conectados y pensaré que el pasado era muy tradicional. Yo creo que nuestra etapa está caracterizada por el cambio y el progreso que hay día a día que hacen que cada descubrimiento nos lleve a algo todavía mejor y nuevo. Ahora podemos dar respuestas que antes no podían debido a las tecnologías y a nuestro saber cada vez mayor. Por lo que yo no sé si es porque estoy adaptada ya a esta época pero es que es la mejor para vivir tu vida y espero que nunca se acabe.

Creo que esta vida es la más fácil para vivir porque es la más desarrollada y que a lo mejor la gente de las épocas pasadas no podría ni imaginar. Pero poco a poco estamos más acostumbrados en que somos los que controlan la Tierra y no es así, nosotros pertenecemos a ella y no tenemos derecho a acabar con ella. Y si tuviera que elegir una etapa estoy muy segura de mi elección: la actual. Ni las más antiguas, debido a su poco desarrollo ni las más cercanas debido a los numerosos conflictos que se produjeron. Definitivamente, me quedo en la época en la que estoy viviendo porque es la única que conozco, aunque sé cómo fueron las otras más o menos, no estoy segura de que me hubiera gustado asi que no me quejo en la que estoy viviendo ahora.

Esta pregunta me encanta porque me hubiera gustado mucho viajar en el tiempo y conocer las antiguas civilizaciones y personajes vivientes en ellas. Estaria muy bien conocer las costumbres y la vida de cada uno. En este caso me he decidido por el Antiguo Egipto (Aunque me encantaria utilizar la maquina miles de veces). Egipto fue una deslumbrante civilización que tubo tres grandes épocas (Imperio Antiguo, Medio y Nuevo) y se desarrolló durante más de 3000 años. Tenia un sistema de escritura y literatura independientes y miraban mucho por los recursos naturales y humanos. La sociedad estaba enormemente jerarquizada. Se encontraban el faraón (que era el representante del dios Horus en la tierra), los sacerdotes, el ejercito, la adminiistración, los escribas (se dedicaban a la escritura de textos de todo tipo), los artesanos y trabajadores del faraón... Lo que más me gusta es el arte, todas las obras eran de caracter simbólico, funerario o religioso. Como por ejemplo son las pirámides, las tumbas, los templos, los speos, las esfinges. Pensar que en una sociedad tan antigua se podian hacer semejantes cosas con unas herramientas tan avanzadas. Avanzada, esa es la palabra para describir a esta sociedad, tubieron la capacidad de adaptarse a las condiciones del río Nilo, supiero hacer del valle un lugar fértil donde cultivar, explotarlo en cuanto a la mineria, hacian estudios topográficos y tenian técnicas de construcción que destacaban, un buen sistema de medicina y matemáticas.


Tambien me encantan los vestidos y trajes de esta época, las largas túnicas blancas de tirantes esos dorados y negros deslumbrantes, el decorado con serpientes y perlas preciosas... Los pendientes, la representación de Nijbet (Diosa del alto Egipto) en las joyas.


Como personaje sin duda elijo a Cleopatra, porque fue una de las mujeres que consiguió ser reina de Egipto y gobernar de forma autónoma, es decir, independiente y en solitario. Lo que llaman reina-faraón. Además su fama se debe por una parte a que se cruzó con la vida de los hombres más poderosos de la época, y a la fantástica belleza que se le atribuye, aunque no tanto belleza fisíca, si no que era una mujer impactante por su presencia imponente y su enorme personalidad. Y hay que destacar su gran inteligencia, cultura y visión estadística en una época en las que las mujeres eran unas impensadas del mundo. Tambien fue una mujer ambiciosa, pero siempre pensando en el futuro de su amado Egipto, para quien quiso un gran imperio mundial. Y por otro lado fue importante por su trágica muerte alimentada por leyendas.


Aunque me encantaria poder viajar a las distintas edades, me quedaria sin duda con esta. Los avances científicos, médicos y tecnológicos, la digitalización a nivel mundial, la globalización... Todos estos adelantos solo han sido posibles en este siglo. Aunque haya cambio climático y crisis económica no cambiaria mi época por nada del mundo, es donde he nacido, donde vivo y donde tengo a todos mis seres queridos, mis lugares favoritos, mi escuela, mi ropa... ¡Me quedo aqui!

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio