FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

La ciencia puede estar totalmente aislada de ideologías ya que la ciencia se rige por la unión de juicios que amplian nuestro conocimiento son universamente validos y necesarios por naturaleza por lo que no tienen la necesidad de la existencia de ideologías para su extensión.

Sí es posible. Marx entiende las ideologías como un conjunto de ideas que explican las relaciones materiales de existencia, que no influyen para nada en el desarrollo científico.

Se puede hacer ciencia, sin ningun tipo de ideología, sería incoherente pensar que tanto copérnico como Galileo que vivieron en épocas diferentes y llegaron a la misma conclusión sobre el sistema solar y sus movimientos no purieran llegar a esa misma teoría por poseer ideologías contrarias.

Aunque no está del todo bien expresada creo yo, mi respuesta es claramente sí, como? mediante el uso de la imparcialidad, cualidad que no todo el mundo posee y que no todos los científicos e investigadores poseen ( de ahí el origen  de la pregunta) , solo se puede obtener mediante la educación tanto en valores como en carácter, que sin duda ayuda al individuo que la soporta a no caer en la ideología a la hora de practicar ciencia,

El origen de la ciencia son los cientificos que han sido entrenados por el sistema, si el sistema en sí es ya una ideología  los "adiestra" para hacer prevalercer dicho sistema, con lo que no es posible su separación.

Aludiendo a uno de mis compañeros de aquí arriba, lo necesario por naturaleza puede no serlo tanto. Por ejemplo, el punto más corto entre dos punto es una línea recta, pero ¿en que tendrá que ser en un espacio? si solo se da en ese espacio ya no es universal, es concreto de esa magnitud. Para demostrar mi cordura pongo un ejemplo en referencia a lo anterior.

La separación entre dos puntos es siempre la misma, es 0, puesto que en la mente siempre un pensamiento viene seguido de otro.

Desde mi punto de vista, la ciencia esta basada en una relación de causa-efecto para explicar los acontecimientos y experiencias. Es por ello que nuestra ideología influye en la ciencia. De acuerdo con Manet, antes había una fuerte relación entre ciencia e ideología, pues como he dicho antes, se daba una causa divina a un hecho natural. Ahora esta relación se ha deteriorado pero aun así, sigue habiendo circunstancias en las que tendemos a explicar los hechos por medio de la ideología, como por ejemplo a la hora de hablar de temas metafísicos, en los que los relacionamos con nuestros pensamientos ideológicos.

Podemos ver la ciencia como un método exacto, que nada lo condiciona. Pero desde mi punto de vista, no lo creo asi. Tanto la ciencia como la filosofía como la religión están manipuladas y determinadas por la época y los intereses del ser humano en cada etapa. Realmente no podemos concebir algo como exacto puesto que si fuese exacto y perfecto y estuviera al alcance del ser humano, el ser humano podría llegar a esa perfección. Pero estamos limitados, así que condicionamos la ciencia según lo que creemos que será mejor.

Yo creo que la ideologia influye en todo incluso en la ciencia, porque la ideologia esta presenta en todas nuestras vidas y es la que condiciona la manera de vivirla. Por ello pienso que para la ciencia y todo lo que nos rodea la ideologia nos influye en el dia a dia

Es un hecho que la ciencia está condicionada por la política puesto que hoy día no se investiga algo sin un motivo. Si no se financia un experimento este no se lleva a cabo y estas financiaciones están condicionadas por unos intereses sociales o económicos. Por lo tanto, la ciencia en el mundo actual está totalmente relacionada con la política y la ideología de aquellas personas que disponen de dinero.

Claro que es posible hacer ciencia sin caer en la ideología, ya que el ser humano esta continuamente intentando conocer lo que le rodea, y la ciencia le ayuda a ello, por eso, un científico va a intentar investigar a pesar de su ideología.

Pero si que se va a ver afectada por la política, ya que esta es la que "controla" la ciencia y la va a mantener económicamente, por lo que solo va a invertir en aquello que los políticos estén interesados.

Estoy de acuerdo con ASTRONOMIX, un científico dejará de lado su ideología y se pondrá a investigar el mundo que le rodea e intentará buscar repuesta a tantas preguntas como los humanos nos hacemos, por ejemplo ¿cómo surgió el mundo? si realmente éste fue inventado por Dios? ¿De dónde proceden los seres vivos, sobre todo los humanos? y tantas otras preguntas que nos hacemos muy habitualmente. Un cientifico querrá buscar repuestas científicas, más allá de lo que el crea a deje de creer, a tantos interrogantes e intentará dejar de lado su ideología.

Hombre todo depende de que persona hablemos porque desde mi punto de vista yo creo que habrá personas que amen el mundo de la ciencia y que simplemente les de igual la ideología la política y todo porque hay gente para todo y seguramente que amarán la ciencia por encima de cualquier cosa.

También me pongo en el caso de una persona que le guste de manera racional y entonces ya pues claro que le puede afectar la manera de pensar es decir la ideología y la política porque es la sociedad en su totalidad de lo que  hablamos.

Aunque yo creo que si que es posible hacer ciencia sin caer en nada de esto pero bueno no estoy verdaderamente segura de nada porque ni me gusta la ciencia ni me dejo llevar por ideología o política o cosas por el estilo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio