FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Las condiciones sociales y económicas condicionan bastante nuestros pensamientos y nuestras acciones, sobre todo las económicas. 

Por ejemplo, una familia que posee un gran valor económico actuará de manera diferente. Sin embargo, una familia que tiene una pésima economía valorará más las cosas inmateriales.

También influye en nuestros pensamientos la sociedad ya que según nos desarrollemos en un entorno o en otro, actuaremos de manera completamente diferente aunque pienso que esto se debe también a la economía.

Volvemos al tema de siempre: ¿para qué trabajas?, para ganar dinero; ¿para qué quieres ganar dinero?, para poder vivir; entonces, pienso que la economía es un factor que determina la forma de pensar y de actuar. Si la economía se basara en dar abrazos, todo el mundo pensaría deacorde con la entrega de abrazos y actuaría en favor de ésta con el único fin de beneficiarse. 

En cuanto a las condiciones sociales, claro que mi pensamiento se ajusta a mi status social, pues si perteneciera a la clase rica pensaría de una determinada manera y si perteneciera a la clase pobre, de otra.

Bajo mi punto de vista creo que las condiciones tanto sociales como económicas condicionan nuestros pensamientos, pero sobre todo las económicas, pues no es lo mismo tener una cierta cantidad de dinero que otra, pues al tener más dinero podemos creernos que somo mejores personas que otras que están en otra sociedad más baja e incluso puede hacernos ver que el mundo no es tan "injusto" como piensan otros.

Pienso que todo lo que pensamos viene determinado por la sociedad y la economía, que nos manipula hasta el punto de creer que somos libres para pensar. Todo lo que opinamos siempre esta en la linea de alguna tendencia existente. Hoy en día, gracias a la masiva influencia que lo medios ejercen sobre nosotros, no hay nada que se salga de lo común; no hay nada innovador ni novedoso, ya que solo aceptamos todo lo que ya haya sido aceptado por la sociedad y la economía anteriormente.

Yo creo que sí, que las condiciones sociales o económicas determinan la ideología de una persona. No es lo mismo, tener dinero que no tenerlo, al igual que no es lo mismo estar adaptado a una sociedad que no estarlo... Todo es relativo y todo depende de tu situación se quiera admitir o no.

claro que condicionan, hasta el punto de poner dos tipos de ideologias enfrentadas. Una la del rico y señor que ve la situacion del otro como una situación normal y que no pasa nada y la de ese otro, el pobre o que se encuentra por debajo del señor que ve su situacion como la peor y el señor como el que se beneficia de todo.

En mi opinión lo condicionan casi totalmente; las condiciones y la sociedad en la que vives te determina en tu forma de ser.

De manera que, seguramente si hubiésemos crecido en otra sociedad o en otras circunstancias nuestra manera de ser y nuestras ideologías serian completamente diferentes, ya que todo varia según el punto de vista desde donde se mire.

Hasta el máximo punto, ya que todos estamos condiconados por cosas económicas o por lo que los demás digan o hagan. Muchas veces nos dejamos influenciar por los demás sin que nosotros mismos nos demos cuenta, ya que al ver sus gestos y cosas que usualmente hacen tú también empiezas a hacerlo.

pero tambien ese pobre puede conformarse con lo que tiene, puede pensar que lo que tiene es lo que merece por lo que no ve el otro como el rico sino como otro que tiene lo que merece.

Rubens dijo:

claro que condicionan, hasta el punto de poner dos tipos de ideologias enfrentadas. Una la del rico y señor que ve la situacion del otro como una situación normal y que no pasa nada y la de ese otro, el pobre o que se encuentra por debajo del señor que ve su situacion como la peor y el señor como el que se beneficia de todo.

Considero que si lo condiciona completamente ya que a nosotros nos puede parecer que nos falta algo teniendo una casa, un coche, comida, estudios etc mientras que una persona que ha crecido en Africa se conforma con un poco de tela para ropa, agua para beber y un techo encima de su cabeza. Esto es porque nosotros vivimos en un sistema capitalista y ellos no, donde se considera que uno es rico con lo que nosotros consideraríamos pobre

En mi opinion eso depende de cada persona, porque con lo que ha dicho Goya de que hay gente con lo que se considera rico con lo que nosotros consideraríamos pobre yo no estoy de acuerdo.

Es cierto que hay gente que siempre quiere mas y mas, pero es por ella misma, por que ella no se conforma con lo que tiene.Aunque la sociedad y el dinero influyen de una cierta manera no lo hacen en un 100%.

Por ejemplo, yo quiero seguir estando como estoy, aunque no tengo grandes lujos, sin embargo considero que tengo lo mas importante para vivir, así que me conformo y me considero una de las personas mas ricas del mundo., a pesar de lo que me inculca la sociedad.

Pienso que lo que sucede en la actualidad es que estamos frente a una perdida monumental de valores. Consideramos importante lo que realmente no tiene nada de mérito y valor. ¿Verdaderamente pensáis que tener más dinero da una mayor felicidad? Nunca debemos olvidar que las cosas más importantes no se pagan con dinero.

El punto es extremo ya que no puedes comparar los paises subdesarrollados con los desarrollados. Los desarrollados como nosotros siempre queremos mas de lo que tenemos y siempre nos parece poco pero lo que no nos damos cuenta que alguien de los subdesarrollados es mas feliz con menos y esto hace que nos condicione.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio