FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

Yo creo que debe limitarse sólo a explicar la realidad pero no a transformarla. Cada uno piensa de una manera diferente creyendo que es la correcta. Si veo bien que la filosofía nos ayude en algunos aspectos pero no debe de influir en nuestro modo de pensar y actuar. De los errores se aprende.

Si la religión actúa en la sociedad intentando cambiarla a su parecer, ¿por qué no podría hacerlo la filosofía?

Si la intención de la filosofía es dar respuesta a los grandes interrogantes de la vida y del ser humano, que la ciencia no ha podido resolver, no basta con dar la respuesta, sino que la humanidad recapacite sobre tal y actue para encontrar soluciones a los problemas.

Marx decía que la filosofía era una forma de alienación, pues no daba la verdadera y completa realidad del ser humano. Para mí la filosofía de hoy intenta dar toda la información posible a la gente para que pueda aclarar su mente y hacer que actuen de una determinada forma u otra.

Si hacer un cambio en la mentalidad de una persona al explicar la realidad no es considerado una intervención hacia ésta, creo que habría que cambiar nuestra forma de pensar.

Si entendemos que la filosofía puede hacernos ver la realidad de otra manera, vemos que puede intervenir en ella y cambiarla, pero no debería puesto que ella nos va a dar siempre su opinión y no seríamos libres a la hora de ver la realidad, ya que de una manera y otra estaríamos influidos a pensar como nos dice.

Así que pensándolo bien no es una buena idea que la filosofía intervenga en la realidad por muy buenos motivos que encuentre a la hora de hacerlo, eso si tenemos en cuenta de que la realidad se puede cambiar, porque si pensamos que la realidad pasa porque sí sin más, por mucho que la filosofía interviniera no lo tendríamos en cuenta.

La filosofía explica la realidad, dejando a la vista todo aquello que es bueno y malo de ella. Con ello, la filosofía interviene en ella, ya que hace surgir la idea de cambio y mejora, transformando, de esa manera, la realidad. Es algo muy sencillo, ya que explicando la realidad se entra en contacto directo con ella, viendo sus fallos y sus posibles soluciones, ya que, ¿qué filósofo no ha expuesto sus teorías para mejorar? (independientemente de que se hayan llevado a cabo o no). Esa es una forma de intervenir en la realidad, intentando cambiarla y transformarla.

La verdad es que la filosofía ya que nos ayuda a ver la vida de una forma determinada, nos ayuda a saber que actos son morales y cuales no, pues debería ayudar a cambiar la realidad, puesto que todos los filósofos pues no consideran que la vida de hoy, o sea la realidad actual deba ser de ese modo, por esa razón, ellos deberían luchar para transformarla. Pero bueno, dudo que eso se cumpla así que...

desde mi punto de vista, la filosofia es un tipo de ciencia que explica perfectamente la realidad desde todos sus aspectos, explica la realidad de los objetos en su misma realidad como los neumenos, y otro como los fenomenos, pero ellos puede contribuir a seguir transformando la realidad a traves de mas observaciones igual que se a echo hasta nuestros dias, por ello hoy dia podemos representar la realidad a traves de muchas formas.

La filosofía debe limitarse a explicar la realidad desde la perspectiva de diferentes personalidades, pero no debe transfomarla, ya que estaría cambiando nuestra forma de percibirla.

la filosofia creo que debe explicar la realidad desde su punto de vista, ahora, no deberia intervenir ni cambiandola ni transformandola porque eso lo debemos hacer nosotros a partir de las ideas que nos muestra la filosofia.Por ello no debe actuar transformandola sino que debe actuar influyendo en las personas sin cambiarla.

En mi opinión la filosofía solo debe informar, explicar o aclarar cómo, según el punto de vista de los distintos autores, es posible alcanzar la felicidad. Un mundo en el que la filosofía intervenga en la realidad, afortunada o desafortunadamente, es este en el que vivimos, ya que nos condiciona nuestra manera de pensar y actuar, y por tanto de conseguir o no dicha felicidad.

Todos los pensamientos y posturas que escuchamos en filosofía crean en nuestro cerebro una especie de mezcla que nos ayuda a elaborar nuestra forma de pensar y actuar.

Deberia solo explicar la realidad desde el punto de vista de cada uno y no hacerla universal y como si todos deberiamos cumplir lo que se diga en una teoria u otra. Aunque parte de lo que dice Rómulo es verdad, podríamos tenerna como aprendizaje para formarnos pero despues cada uno pendar como queremos y no ser influidos.

Como bien ha dicho Rómulo, la filosofia debería limitarse a explicarnos la realidad visto de distintos puntas de vista, para que así nosotros podemos hacer nuestro propio idea de que es la realidad. Nos debe ayudar a comprender la realidad pero debería limitarse a eso, no a cambiarlo.

Yo creo que no puede cambiarla ni transformarla la realidad es la que hay y no puede cambiarse sólo verse desde puntos de vista diferentes e intentar llegar a la mejor realidad desde la mejor idea.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio