FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podremos llegar expresarnos científicamente al hablar de asuntos que están aparentemente más allá de la experiencia ? ¿Dios, el alma, la inmortalidad, la libertad?

¿Llegaremos a encontrar el camino que nos permita identificar la metafísica como una ciencia?

Visitas: 1065

Respuestas a esta discusión

Exactamente, pero muchos se oponen a la religión cuando verdaderamente si crees en Dios no estás perdiendo nada en tu vida, quizás la manera de cómo elegir el camino pero yo pienso que si creer que Dios existe, no estás perdiendo nada en tu vida, al contrario, estás siendo fiel a tus principios

Trajano dijo:

No, creo que no podremos, aunque quizá en algún futuro lejano se consiga, y sería genial si así fuese.

Hoy por hoy, sólo podemos hacer suposiciones y confiar, creer.

¿Dios existe? Nadie lo ha visto, ni lo ha experimentado con los sentidos. Eso no implica que no exista, sin embargo. Y lo mismo ocurre con el alma y con la inmortalidad. Son temas éticos, humanos sobre los que no podemos afirmar nada. Y se nos escapa del entendimiento.

Nunca podríamos llegar a dar una respuesta a todo aquello que está más allá de la experiencia ya que no podemos hablar de Dios de manera clara porque no lo hemos visto por lo que no podemos dar de él un juicio científico que este demostrado que Dios exista según Kant. Todo esto ocurre también con la inmortalidad el alma y por supuesto de la libertad porque la libertad es de una forma para unos y de otra forma para otros por lo que no podemos emitir un juicio científico como cuando hemos dicho en clase ''los arboles son verdes'' los arboles son verdes cuando es primavera pero en Rusia por ejemplo son de otro color pues lo mismo ocurre con la libertad.

yo creo que no ya que necesitamos de la experiencia para conocer. Todo lo que conocemos es a través de la experiencia; que es uno de los pasos del método científico debido a esto yo creo que no tenemos la capacidad de llegar a conocer completamente asuntos de la metafísica.

Nunca podremos llegar a hablar de Dios cientificamente porque no es un fenomeno observable ni exprerimentable mediante los sentidos sino que es un hecho ya que su existencia implica la nuestra y es necesaria para darle un sentido al todo. Es como si fuera algo tan obvio que no nos damos cuenta de ello pk lo tenemos frente a nustras narices. Es algo que debido a nuestras limitaciones fisicas es imposible de percibir y como la ciencia se basa en la experiencia es imposible hacer de Dios una ciencia

Científicamente tal vez sería muy difícil, pero no imposible. Aunque jamás le daríamos el mismo significado que al que nos conduce la fe. Es como explicar los sentimientos hacia otra persona; siempre se intenta, pero no siempre se consigue hacer llegar al otro a través de tus palabras todo lo que sientes con la exactitud precisa.

¿Cómo se puede explicar el alma, tal y como tú lo crees? Siempre te preguntarán que cómo puedes demostrarlo, y a día de hoy, nadie lo ha conseguido, pero ¿de verdad necesitamos meter la mano en la yaga para ver que hay alguien herido?

Yo creo que no, porque la ciencia se limita sólo podríamso decir que a la parte racional de la vida a la parte que se ùede demostrar sin fallos basándonos en fórmulas complicadas que están desarrolladas a partir de los hecho de la naturaleza que no tienen nada que ver con el mundo de más allá de la experiencia. Para mí es un mundo que nunca conseguirá ser expresado ni demostrado mediante ciencia, porque ésta se encuentra sujeta a los límites y bases mundanas producto de nuestra creación y por lo tanto, nunca conseguirá traspasar esos límites. Es como si creas un robot que limpie la cocina, pero esperas que también limpie el salón.

en estos momentos la ciencia no llelga a nada de estos temas pero he de decir que todas las ciencias han nacido de la filosofia y estos temas so temas tratados en filosofia. En un futuro espero quye estos temas nazcan como cienca y se separen de la filosofia aunque ahora mismo lo veo muy muy complicado, la sociedad y la ciencia ha de aavanzar cambiando la sociedad de hoy dia hacia otra aun mejor

Creo que de Dios, del alma, de la libertad, etc..no podemos ablar de manera cientifica, ya que, por lo menos para mi, algo cientifico es algo que se puede demostrar, y en este caso nada de lo que hablamos aqui se puede demostrar mediante la experiencia.

Si llegara el dia que pudieramos demostrar que aluna de estas cosas es realmente verdadera porque hay pruebas ya si ablariamos de que es una verdad cientifica, mientras tanto solo podemos basarnos en las creencias y en la educacion que hemos adquirido.

Yo  no estoy en desacuerdo total con el resto de mis compañeros, por una parte pienso que el alma o la libertad si son conceptos abstractos por lo tanto veo difícil que la ciencia, por mucho que avance, sea capaz de llegar a poder expresarlo científicamente. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que la ciencia a día de hoy a demostrado cosas que antes creíamos totalmente imposibles de explicar de forma racional, así que ¿quién sabe?

La ciencia seguirá avanzando y la fe últimamente está en decadencia. Así que mi respuesta es que el tiempo le dará la respuesta a esta pregunta.

Es imposible , son  aspectos totalmente diferentes , son cosas de las que no tenemos experiencias ,por tanto no podemos expresarnos y saber mas de lo que ya sabemos

JAJAJAJ buen ejemplo el de Mengs sobre el robot diseñado para limpiar la cocina y que nosotros esperamos que limpie el salón. Es como la vida misma, por una parte. He entendido a lo largo de mi aprendizaje que en el caso de que existiese un creador divino, nosotros somos tan sólo una creación de dicho, imperfecta a diferencia de la divinidad. Diseñados con y para un fin y dotados de lo que poseemos y nada más, como cualquier elemento de la naturaleza. Aún así, desde mi punto de vista, la complejidad de nuestra razón es enorme. No tenemos conciencia de la mente que poseemos capaz de haber inventado todo lo que nos rodea por el bien común. Quién iba a esperar siglo atrás que se inventase este robot capaz de limpiar la cocina. ¡Es sorprendente! ¿Y por qué no puede inventarse otro instrumento que dará de manifiesto los aspectos tratados en la cuestión y que consiguieran ser experimentales como han dicho algunos compañeros en sus comentarios?

Sinceramente creo que no. Cuando hablamos de ciencias como las matematicas o la biología se tratan de juicios cientificos que son posibles conocer mediante la experimentacion. Los temas como Dios, el alma, la inmortalidad y la liberta al ser terminos más abstractos pienso que nunca se llegará a una solucion común como 2x2=4... Es más no tendría sentido hablar de un tema como Dios con tanta seguridad como en un problema matemático, se trata de un tema mucho más abstracto y amplio.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio