FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Dónde situarías la moralidad de la acción, en la intención, en la acción misma, en sus consecuencias?

Un acto moralmente bueno es el que tiene buena intención, el que es bueno en sí o el que es más útil para más personas más tiempo. ¿Cuándo rompiste el jarrón en el comedor de tu casa jugando a la pelota no es cierto que intentaste libgrarte del castigo usando frases como esta "no era mi intención"? ¿Què quiere decir eso?

Visitas: 2075

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista, situaría la moralidad de la acción en las consecuencias. Debido a que nosotros no podemos conocer la intención de esa persona sea mala o sea buena lo que te da a conocer si es moralmente buena esa acción es la consecuencia de la misma. Un ejemplo claro es cuando tu has estudiado un examen y al recibir la nota ves que has suspendido. La intención ha sido buena pero lo que cuenta en este caso no es que has estudiado mas o menos si no el resultado que hayas sacado, porque los profesores no te califican el que hayas estudiado mucho o poco sino la consecuencia de ese estudio.

Yo la situaría en la intención que es la finalidad con la que hacemos algo y por la que realizamos la acción misma.Por lo que la acción es la realización de esta intención y las consecuencias son accidentes que ocurren al hacerla por eso a veces éstas no son lo que esperábamos e incluso conseguimos lo que contrariamente pretendíamos.Por este motivo cuando rompemos el jarrón cuando jugamos a la pelota en el salón nos excusamos diciendo " no era mi intención "; ya que solo pretendíamos jugar y divertirnos no romperlo.

La moralidad de la acción está escondida en la intención, en la misma acción y en sus consecuencias.

Ya que por ejemplo, tú piensas ''Voy a hacer esto, porque según lo que creo es lo mejor que puedo hacer o lo que más me conviene''. Bien, pues nada más con pensar eso, estás jugando con la moralidad de la acción en la intención de hacer algo que tú consideras bueno para tí.

El siguiente paso es realizar dicha acción y actúas tal cual habías pensado y meticulado cada punto, por lo que la moralidad sigue presente en este paso.

Y una vez realizada la acción, conlleva consecuencias buenas o malas, pero las conlleva. Es ahí cuando te das cuenta de si ha sido realmente bueno o podrías pensado algo mejor. Por lo que aquí sigue haciendo acto de presencia la moralidad.

La moralidad de una accion yo la situo en la intencion porque es lo que pienso que realmente la condiciona aunque ante un obserbador externo sea despreciable e imposible de conocer.

P.ej: si tenemos pensado matar a alguien en nuestro pensamiento ya lo hemos hecho si consentimos este pensamiento y lo aprobamos y si a la hora de ejecutar la accion en lugar de las consecuencias previstas nos encontramos con imprevistos que derivan en lo contrario a lo que pretendiamos es decir si al ir a matar a alguien lo salvamos aunque externamente sea una aacion buena moralmente no lo es y nosotros y Dios somos los unicos que lo sabemos.

Yo creo que la moralidad de la acción es una mezcla entre las consecuencias y la intención mismas, ya que la intención se limitará a una moralidad interior que solo el que lleva a cabo la acción conocerá y por tanto quedará para su propia conciencia. Por otro lado, también se puede situar en las consecuencias porque es el efecto que provoca nuestra acción y éste efecto puede provocarnos a nosotros moralidad o no, cuando dicha acción haya concluido. Por ello creo que la moralidad de la acción se puede situar de forma intermedia entre las consecuencias y la intención.

en su intencion. COmo lya hemos hablado en clase del caso de que una señora que esta en un barranco le disparan y tu lo que querias al empujarla no hera salbarla del disparo sino tirarla por el precipicio y en cambio le has salvado la vida, creo que en todo caso aunque las consecuencias de tu accion a sido muy muy buena tus intenciones an sido malas y deberias ser castigado por ello porque la sociedad no puede dedicarse a ello.,

Existe un refran que dice que la intencion es lo que cuenta y supongo que esto no saluio de la nada sino de la experiencia de los años, por ello situo la moralidad de la accion en la intencion

Esta pregunta es muy relativa , es decir , segun el fin que tenga ,nos posicionaremos a favor en contra , aunque moralmente nuestra accion halla sido negativa , si sta trae buenos resultados la aceptaremos  .

Respecto a los últimos comentarios de Manet y murillo no estoy muy de acuerdo. Pongamos el caso de una intención individual, por ejemplo, tu pretendes salvar a tu hija de la muerte en un accidente de tráfico que se ve venir, para ello tienes que empujar a una persona quien morirá en su lugar. Tu intención es buena... salvar a tu hija.. pero ¿con eso está justificado?? Con tu intención "buena" dejas atrás la vida de una persona en la acción que tiene como consecuencias la pena de otra familia destrozada por la pérdida. Creo que, por lo que entiendo, la moralidad de la acción está en la acción misma, haces lo que haces... con sus males y sus bienes... que le dan un aspecto más moral o menos moral. La intención en la mayoría de los casos es corrumpida por el egoísmo. Saludos!

Pienso que la moralidad de una acción esta en la intención, ya que una persona puede tener una mala intencion que ocurra todo lo contrario a lo que él habia planeado y consiga consecuencias positivas y sea sobrevalorado. Seria algo injusto...

Pero como no es posible conocer las intenciones a simple vista de una persona debemos estudiar antes sus consecuencias y hacernos responsables de ellas.

Esta cuestión es un tanto subjetiva, así que cada respuesta podría darse como válida.

Desde mi punto de vista, una acción negativa puede tener efectos positivos sin tenerlos previstos. Por lo tanto, no podemos decir que la moralidad de la acción se halle en sus consecuencias. Tampoco podemos considerar una acción moralmente buena o mala por lo que la acción significa en ella misma, pues yo puedo considerar una acción buena al mismo tiempo que otra persona la considera mala. Por ello, la moralidad de la acción se encuentra en la intención, ya que una acción será buena o mala si la persona que la realiza la lleva a la práctica desde una intención buena o mala, sin tener en cuenta sus consecuencias, o de cómo veamos la acción.

yo creo que la moralidad de la acción  se situa en la intención, ya que si tu intención es buena aunque los resultados sean malos y la acción no se realice correctamente  tu has intentado hacerlo bien.

En mi opinión yo situaría la moralidad de la acción en la intención, pues aunque salga de una manera distinta a como tu lo habías planeado la intención es lo que cuenta como se suele decir, pues si alguien intenta matar a otra persona su intención es hacer daño aunque al final la consecuencia no sea como una planeaba.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio