FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podría ser posible poner a todos los pueblos, culturas, religiones, ideologías de la tierra de acuerdo para alcanzar unos principios éticos comunes?

¿Cuáles podrían ser esos principios?

Visitas: 952

Respuestas a esta discusión

Creo que si seria posible establecer unos principios eticos comunes para todo el mundo puesto que todos hemos nacido como seres humanos y tenemos los mismos derechos: la libertad, el respeto,derecho a una vida digna ... Luego estos princios son tan basicos como necesarios puesto que p.ej: un aleman tiene los mismos derechos que un indio aunque por cuestiones de distinta ideologia ellos no lo consideren asi.

Si hablamos de normas mas concretas opino k seria imposible establecer unas comunes a todos ya que en cada lugar se elaboran unas normas segun sus necesidades p.ej: eruptar en algunos paises despues de comer es como agradeciendo y aqui es de mala educacion

No, jamás! Pero sí que podrían tener unos principios éticos comunes, respentando los valores y la historia de cada lugar. Los valores que a todos nos influyen, pero que no inflyen en nuestras creencias.

Cada lugar es esclavo de su historia, de su pasado, de sus antiguos, de su religión, y nada ni nadie podrá cambiar eso en la vida, pero a todos los une un principio común, como es el respeto hacia los demás.

Deberíamos inculcar ese valor desde el principio, tal vez, las guerras y los atentados, el día de mañana, cuando ocurran y salgan en las noticias todo el mundo se quedara mirando la televisión boquiabierto preguntándose cómo alguien pudo hacer algo así.

¿Quien sabe si seria posible o no? 

Lo único que sé es que todos y cada uno de los ciudadanos tenemos en nuestra mente unos principios morales que coinciden, como el derecho a la vida( vale, pónganme la traba de los asesinos, bien, pues un alto porcentaje de ellos acaba suicidándose o bien hundidos en la depresión; el otro pequeño porcentaje sufren trastornos psíquicos), el castigod e las injusticias( todo el mundo sabe cuando se ha producido una injusticia, y siempre se toman los medios necesarios para que se pague por ella), ......

El proceso sería largo, complicado, y un alto porcentaje de la población mundial estaría en desacuerdo, como mi compañero "Platón". Pero para mi, podría ser capaz de existir esa nueva masa social que compartiera cultura, costumbres, ideologías... Además, solo hay que echarle un vistazo al mundo que nos rodea, que cada vez mas tenemos mas influencias sobre la cultura americana, árabe, china,....... y nos adaptamos a ellas sin poner complicación alguna, así que, recapaciten sobre esto.

yo pienso que no podría ser posible porque cada persona tiene sus principios e ideologías y por mucho que intentes alcanzar unos principios comunes nunca podrás satisfacer a todas las personas

quizas en un futuro eso si sea posible. Supongo que debemos terminar en algo de eso puyes a traves de los siglos ha habido innumerables religiones y en su mayoria han ido desapareciendo. ya solo quedan 5 grandes religiones y en el futuro estimo que se reduciran a una sola. ¿cuando sucedera esto? cuando las grandes religiones lleguen a un consenso para alcanzar esos principios comunes que han de ser cumplido por todo ser humano no solo por la pertenencia a una religion sino como una norma para vivir en una sociedad mejor

esto es una cosa imposible, totalmente imposible ya que no hay ninguna idea global para todos ya que en las diferentes culturas las cosas se ven con una ideología diferente. y cada persona puede pensar de manera diferente sobre cualquier aspecto, como bien nos dice la frase gustos hay como colores.

creo que no seria posible poner de acuerdo a todos los pueblos ni todas las culturas porque cada uno tiene sus propias costumbres y su forma de ser y de actuar como miembros de una comunidad. lo que para unos puede ser lo mas etico, para otros puede ser incluso no etico, ya que el pensamiento de cada cultura viene dado por su experiencia y lo que han vivido a lo largo de su historia.

Es practicamente imposible , no se conseguiria puesto que los principios eticos de algun luaa cualquiera son diferentes a los de otro lugar , aunque se deberian de acercar posturas en muchos aspectos , para ser mejores , todos en conjunto

Pues yo, al contrario que la mayoría, estoy totalmente seguro de que eso es posible, pero tal vez no hayamos encontrado aun una manera de ponernos de acuerdo. Pienso que si todas las culturas pensasemos de forma un poco más racional acabaríamos llegando a acuerdos básicos.

Seria totalmente imposible.

Justificare mi respuesta con un ejemplo sencillo:

No hay que fijarse no más lejos que en una clase o comunidad de vecinos. Siempre que se toma una propuesta como moralmente buena, hay gente que provoca problemas, oposición o incertidumbres...

Lejos de lo anterior, no solo entra dentro la ideología de cada persona, sino un conjunto de costumbres históricas transmitidas de generación en generación, de familia en familia, que dudo que fuese sencillo cambiar de la noche a la mañana.

Yo creo que es totalmente injusto obligar a todos a alcanzar unos principios comunes cuando ellos han tenido los propios durante toda su historia. Y además si todos tuvieran los mismos principios éticos nada  distinguiria  a uno del resto y acabaría la diversidad de culturas, religiones... que existen en el mundo.

Estoy de acuerdo con los que piensan que si se podría poner unos principios éticos comunes, pero esto no quiere decir que todos lo aceptaran.

Esto lo podemos ver hoy en día, es decir, podemos ver como personas intentan poner unos derechos comunes a todos sin distinción de razas o sexo pero como pocos lo cumplen. Pues según sus tradiciones, según como nazca una persona o como sea su condición así serán tratadas independientemente de que existan unos derechos para esas personas, ya que de la  noche a la mañana no se puede cambiar sus culturas o religiones para poder hacerlo tendrían que pasar varias generaciones para que pudieran aceptar el nuevo cambio.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio