FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Dónde situarías la moralidad de la acción, en la intención, en la acción misma, en sus consecuencias?

Un acto moralmente bueno es el que tiene buena intención, el que es bueno en sí o el que es más útil para más personas más tiempo. ¿Cuándo rompiste el jarrón en el comedor de tu casa jugando a la pelota no es cierto que intentaste libgrarte del castigo usando frases como esta "no era mi intención"? ¿Què quiere decir eso?

Visitas: 2075

Respuestas a esta discusión

Esta claro que cuando rompistes el jaron no fue malintencionado por lo tanto, es una accion buena el admitir que lo rompistes pero por otro lado es mala la accion de jugar con el balon en casa una vez que estas avisado por tu madre.

La intencion de romper el jaron no es aproposito sino que se rompio por no hacer caso a una accion que viene de tu madre.

Para mi la intencion es buena la de admitir que rompistes el jarron pero por otro lado la consecuencia de romperse y de no haber echo caso a tu madre te lleva al castigo.

Al fin al cabo acabas mal o bien según se vea.

Pues yo lo situaría en la intención, aunque no todo es la intención. Ya sabemos el dicho la ¨acción es lo que cuenta¨ pero si por ejemplo, si tu tienes la intención de hacer algo bueno a alguien y al final acabamos matándolo, esta claro que ahí no se valora mucho la intención sino más bien las consecuencias.

La verdad es que la primera línea que ha escrito GIOTTO me ha gustado, porque lleva totalmente la razón, pero no estoy de acuerdo con su respuesta. Yo creo que la intención es lo más importante porque debido a esto lo demás (acción y consecuencias) pueden llevarse a cabo. Si la intención es buena en el 90% de los casos saldrá una acción y una consecuencia positiva, al igual que si la intención es mala. Es raro que cuando realizamos una acción con una buena intención salga una consecuencia negativa, aunque esto a pesar de todo es posible...

No estoy muy segura, pero yo creo que la moralidad de la acción debería de ser situada en la intención, porque es donde tu ves si quieres hacer algo o bueno o malo, por ejemplo, si tu haces algo con toda la buena intención del mundo y luego te sale mal, no es tu culpa, no eres inmoral por ello porque no lo has echo queriendo, y obviamente no se debe mirar la moralidad de la accion en sus consecuencias puesto que entonces estaríamos justificando el fin por los medios, es decir, que daría igual lo que se hubiese tenido que hacer con tal de que el fin saliera bien, y eso sería muy injusto.

Yo creo que  en la moralidad de la acción siempre esta por encima la intención de la que se parte para realizar esa acción , pero también es real que un factor fundamental para determinar la moralidad son las consecuencias de la misma acción partiendo de este  punto puedo decir que una acción para ser moral en plenitud depende de la intención con la que se hace y las repercusiones de esta , también es real que no se puede juzgar el resultado de una acción según únicamente las consecuencias ya que seria por una parte un tanto injusto de esta forma vuelvo a retintar que la intencion en cualquier accion es un factor muy importante aunque no determinante para clasificar una acción como moral.

Pienso que la intención de la acción es la que determina su moralidad porque siempre que podemos conocer la intención con que se realiza una acción, es decir, las motivaciones, es con ellas con las que hacemos un juicio sobre la moralidad de ella. El problema de ello es que no siempre conocemos la intención con la que se realiza una acción, es cuando tomamos en cuenta las consecuencias de la misma, estableciendo una especie de jerarquía a la hora de fijarnos en algo para determinar la moralidad de la acción.

Yo diria que en la intencion ya que no es lo mismo que algo salga mal pero tu intencion fue la de que saliera bien como hacer algo con mala intencion. Ahora bien las consecuencias de los actos tambien son un pilar importante ya que tu puedes hacer las cosas con la mejor intencion del mundo pero tener unas consecuencias muy negativas

En sus consecuencias porque cada accion puede tener consecuencias muy malas. Aunque por el contrario, tambien hay muchisimas acciones que tienen consecuencias negativas, pero antes de hacer nada, debes pensar en las consecuencias que debe tener una accion.

Por supuesto la acción y las consecuencias, los actos que hacemos lo que cuenta al final del todo son las consecuencias, no las intenciones de esos actos. Tu siempre haces las cosas para tu bien, lo que no sabes es como repercutirá eso en los demás, pero siempre lo primero que ve la gente y a lo cual te juzga son por las consecuencias de esos actos, por mucho que tus intenciones sean buenas, si al final los actos salen mal, es por que no lo habías planeado ni pensado y por supuesto menos reflexionándolo. Por eso no debes de tener en cuenta la intención lo que tienes que hacer es PENSAR bien lo que haces y por supuesto hacerlo lo mejor posible; la frase de “no era mi intención”, creo que deberíamos de utilizar mejor la de “lo hice sin querer” por qué las intenciones no las tenemos claras, pero lo que si sabemos es si lo hicimos queriendo o sin querer nuestros actos y por supuesto las consecuencias de estos. Por ello abajo la intención, arriba pensar con precaución.

 

Desde mi punto de vista la moralidad de la acción siempre la situaría en su intención y también en sus consecuencias, ya que una acción puede ser más o menos moral analizando siempre su intención, y también posteriormente analizando de la misma manera sus consecuencias. Pero siempre empezaría situando la moralidad o analizando la misma en la intención ya que no hace falta investigar mucho para determinar la intención de cualquier acciones, y por tanto obtener el objetivo, como se va a desarrollar y por último poder adivinar sus consecuencias.

Buscar la moralidad en la acción misma, es un poco tarde en el proceso de saber a de que se trata, como se realiza o que nos va a dejar como finalidad. Por lo tanto creo que lo más lógico y adecuado desde mi punto de vista es buscar la moralidad en la intención ya que mediante ese proceso podemos saber la tan buscada moralidad. También podemos buscar la moralidad en las consecuencias como he dicho antes, ya que es la parte final del proceso en el cual podemos saber si algo ha sido moral y ha cumplido todo lo que a priori buscaba y quería conseguir.

Para finalizar , vuelvo a recalcar que buscar la moralidad en la acción en si una vez esta ya en marcha es una pérdida de tiempo, desde mi punto de vista, yo intentaría analizarla desde su intención que es la primera fase de ese proceso a veces tan complicado.

La moralidad de la acción se encontraria relacionada con las tres, por lo que una accion sería moralmente buena siempre y cuando de esos tres ''parametros'' para determinar la moralidad, ganen 2 de 3 es decir, si una accion tiene una buena intención, la acción en si misma es buena (dentro de lo que consideremos bueno), pero las consecuencias no son como deseabamos es decir son malas moralmente, la acción seria buena a pesar de esto. Por otra parte esto es relativo ya que no podemos estableces que la mroalidad de una acción este restringida en una ''regla donde se tenga que cumplir que 2/3 (respecto a intencion acción y consecuencias) son buenas moralmente''.

Claramente la situaría en la intención ya que es la que nos impulsa a realizar el acto y lo más normal es que si tu quieres realizar una mala acción las consecuencias sean negativas, aunque también puede ser que sean positivas pero sería por casualidad o por un fallo al realizar la acción por lo que no sería la intención que se tenía pensada y por lo tanto sería otra acción diferente y no tendría moralidad ya que no es pensada por nadie para realizarse así que sería más que acción un accidente... por lo que la moralidad de la acción recae totalmente en la intención.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio