FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas?

Visitas: 2476

Respuestas a esta discusión

Si actuar para ver felices a los demás lo hacemos para alcanzar nuestra propia felicidad, entonces si es una expresión de egoísmo. Pero, sin embargo si simplemente lo hacemos para alcanzar la felicidad de los demás, entonces no es un acto egoísta, es un acto para y por los demás (altruista) en el que no se espera recibir nada a cambio.

Actuar para ver felices a los demas en mi opinion no es para nada egoista porque pienso que hacer feliz a otra persona es un acto de solidaridad. Lo que seria egoista seria pensar que haciendo a los demas felices nosotros somos felices es decir utilizar a los demas para conseguir nuestra propia felicidad.

A veces actuar para hacer felices a los demas es egoista porque puede que los demas quieran otra cosa que realmente tu no la quieres y no te hace verdaderamente feliz

La verdad es que esta pregunta es super dificil de responder, basicamente, antes de entrar en la discursion
seriamente, creo que actuar para ver felices a los demás para nada es cuestión de egoísmo, pero vamos, ni siquiera
pensarlo, me parece una tontería esta pregunta, la verdad. ¿Por qué va a ser espresión de egoísmo? No lo entiendo.
Si hay alguien que crea que sí espero que me lo explique y me de tales argumentos por los que pueda
convencerme aunque sea un poco. La verdad es que conseguir la felicidad nunca va a ser una espresión de egoísmo
ya sea para los demás como si es para uno mismo. La verdad es que nunca pensaría que por ejemplo alguien
que me ayuda a relizar algo, para que me sienta mejor feliz y animarme lo hiciera con mala intención, aunque
claro también depende de las personas, porque como ya sabemos hay personas para todo, y a muchas solo les mueve
la ambición, la codicia y su propio beneficio, pero claro, eso seria en el peor de los casos, y en ese casi nunca me suelo
poner, ni fijar. Mas bien hay que pensar que las personas que se preocupan por que tu consigas esa felicidad
suelen ser personas de tu entorno y que a ellos no les mueve ni ambicion, ni codicia,  ni propio beneficio, ni
egoísmo. De todos modos,tampoco considero que actuar para conseguir tu propia felicidad sea expresion
de egoismo puesto que la mayoria de las personas actuamos, muchas veces para vernos felices a nosotros mismos
que a los demas, hay que ser sinceros, que en la mayoria de los casos, ponemos antes un YO. En parte, esto
me da muchisimo coraje, aunque realmente es algo inevitable, porque gente que ponga en riesgo su felicidad
por ver la de los demás hay muy poquita, y más bien lo considero totalmente una virtud. Porque muy muy pocas
personas, hacen eso. Y si no, pues nada más que mires un poco a tu alrededor, y rapidamente lo comprobaras
que no es nada facil hacer eso, por ello hay que agradecerlo y valorarlo. En definitiva, creo que Kant estaba
totalmente equivocado al pensar de este modo, es que no tiene sentido para nada, de verdad. Es que no tiene
sentido, y encima él, que es un gran filosofo y pensador que crea esto... pues supongo que algun motivo tendrá
pero no sé, egoísta es aquel que realiza algo para su propio beneficio y su propia felicidad fastidiando un poco
a los que están a su alrededor, por ello, creo que para nada tiene sentido esta pregunta, pero bueno, como hay que hacerla
quiera o no... para filosofia pues nada, habría que responder alguna, y esta me ha llamado totalmente la atención,
y nada, a comerse un rato la cabeza. Pero que vamos, en definitiva creo que es absurdo pensar como pensaba
Kant, porque no es un a actitud egoista ni expresión de egoísmo ni nada por el estilo, o al menos eso es lo que
a mí me parece. Aunque de todos modos supongo que él pensaria de este modo, porque alguien le hubiera traicionado
o le hubiera ofrecido su ayuda pero que realmente lo que queria no era que el fuera feliz si no, que algun tipo
de interes tendria ayudarle a realizar algo, y por ello, se siente decepcionado y defraudado y opina que las personas
que ayudan para hacer felices, lo hacen con segundas intenciones de egoismo. Porque lo único que les importa verdaderamente
es que esas personas sean felices de verdad. Por ejemplo, los misioneros que se van a África nunca lo hacen
por ellos mismos, al revés si ellos quisieran lo mejor para ellos se quedarían en su país sin penurias y pasarlo mal,
pero deciden ir, para mejorar la vida de los demás y así hacer que ellos aprendan a ser un poco más felices
de lo que lo son.

Bajo mi punto de vista no es egoista y según Kant realmente tampoco lo seria ya que en todo caso según Kant ser egosita seria actuar para hacer felices a los demás y conseguir por medio de esto tu finalidad como objetivo si serio lo egoista bajo mi punto de vista nada realizado para hacer feliz a los demás seria realizar una acción de forma egoista a no ser que fuese para conseguir algo material( un jamón, unas entradas para un partido...) y ni siquiera se si aún así llamaría a la acción una acción egoista es muy difícil clasificar a una persona que quiere ayudar como persona egoista este movida por lo que este movida su fin es ayudar.

Bueno, esto tiene varios planteamientos. Desde un primer punto de vista creo que no es egoista ver felices a los demás y si encima tu eres el que ha realizado el acto para hacerlos felices pues más todabía.

También es verdad que pueda haber personas que busquen hacer felices a los demás para su propio beneficio, interés,... Algunos tienen claros sus objetivos y si hace falta hacer feliz al jefe o caerle bien, harán todo lo posible. Es un poco hipócrita, pero bueno, muchos lo hacen y eso es de malas personas.

Pero también están aquellos que buscan hacer felices a los demás con sus acciones, eso les llena y a la vez les hace felices a ellos. Yo creo que estas personas, son la mayoría y que ver feliz a otro es motivo de alegría.

No es para nada egoista, aún siendo con una intención de puro interés o beneficio propio, haces una buena acción y eso repercute en la otra persona. Pero también es verdad que la intención es lo que cuenta.

No es expresión de egoísmo, en todo caso lo sería si actuando para hacer felices a los demás te sintieras pleno, sin importarte en realidad la felicidad de los demás, pero en concreto, en el caso de la pregunta no es expresión de egoísmo, porque se puede actuar simplemente por el deseo de la felicidad de los demás.

Depende de las intenciones que tengas, porque tu imaginate que el hacer feliz te llena más a ti que a otra persona por lo que es egoismo, pero por el contrario si tu piensas que haciéndo feliz a alguien y a la vez al verlo feliz te hace feliz no es nada egoísta esa acción

BOTTICELLI dijo:

Todo lo contrario. Yo prefiero hacer feliz a la gente que a mi mism@ y para nada es una accion egoista.

Yo pienso, que si tu dice que lo que te importa es ver feliz a los demás ya estás actuando de manera egoísta porque estás actuando de manera en la cual quieres conseguir algo para los demás pero no para que se convierta en ley universal, solo actuar por deseo no vale, tiene que ser por voluntad y sin esperar nada a cambio solamente si al verlo feliz a el a ti también te llena es una acción moral ( hablando desde el punto de vista kantiano)

Monet dijo:

No es expresión de egoísmo, en todo caso lo sería si actuando para hacer felices a los demás te sintieras pleno, sin importarte en realidad la felicidad de los demás, pero en concreto, en el caso de la pregunta no es expresión de egoísmo, porque se puede actuar simplemente por el deseo de la felicidad de los demás.

Si realizamos una accion la cual hace feliz a otra persona pero nuestra intencion es la de hacernos felices a nosotros mismos y la consecuencia es la de que la otra persona este feliz; sí, se trataria de una expresion de egoísmo.

Sin embargo si la intención es la hacer felices a los demás y como consecuencia nosotros somos felices, no veo en esa accion nada de egoismo, no podemos evitar estar felices por algo que nos lo hace estar debido al simple hecho de que sucede y por nada más.

Esto se puede resumir en:

Quien realiza la acción: Uno mismo + Quien la recibe: otra persona + Intención: hacerse feliz a uno mismo + Consecuencia: otro es feliz = acto egoísta.

Quien realiza la acción: Uno mismo + Quien la recibe: otra persona + Intención: hacer a otro feliz + Consecuencia: uno mismo es feliz de forma indirecta = acto no egoísta.

El ejemplo más claro, nuestros propios padres nos lo han dado todo, y todo es todo, por nuestro bien para que seamos felices, podamos formarnos y de esta manera hacer a otra gente feliz, ¿y haciendo esto nuestros padres son felices? por supuesto lo extraño sería que no lo fuesen, pero lo hacen no por su felicidad si no por la nuestra, ellos son felices de forma indirecta. Aplicando a este claro ejemplo nuestra pequeña ''ecuación'' quedaría:

Quien realiza la acción: Nuestros padres + Quien la recibe: sus hijos + Intención: hacer felices a sus hijos + Consecuencia: los padres son felices de forma indirecta = acto no egoísta.


De esta manera y en resumen para que actuar para ver a los felices a los demas no sea una expresión de egoísmo, el que realiza la accion debe hacerlo para hacer feliz a los demás sin ninguna otra intencion de fondo.


Yo creo que puede ser egoísta en ocasiones y no egoísta en otras... sería egoísta si tu intención es la de obtener algún beneficio después de hacer algo para que otra persona sea feliz como dejar una camisa esperando que te dejen luego a ti otra porque necesitas alguna nueva...pero hay muchos actos en los que se puede demostrar que hay acciones y personas que quieren hacer felices a los demás sin pensar si ellos obtendrán algo a cambio como ayudar a alguien en los estudios de cursos inferiores porque te importa e intentas ayudarlo para que aprenda y sea feliz aquí claramente tu no obtienes beneficio lo que consigues es incluso perjudicarte a ti mismo ya que pierdes tiempo que podías dedicar a otra cosa y se lo dedicas e él y sabiendo que el no te puede ayudar luego ya que está en un curso menor... 

En conclusión los dos actos pueden ser realizados sólo dependen de la intención de cada persona.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio