FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas?

Visitas: 2476

Respuestas a esta discusión

Depende si lo haces por voluntad propia y sin recibir nada a cambio o lo haces para recibirlo.

Si actuas para hacer feliz a los demás sin querer recibir nada a cambio, pienso que no es egoísta ya que estas pensando en ayudar,... a los demás, pero si lo haces para recibir algo, pienso que si es egoísta ya que lo estas haciendo para recibir ese algo y no porque quieres ayudar y hacer feliz al resto de las personas.

Esta pregunta me suena de ayer... Sí, es cierto, la planteó Fernando en clase, y...Tuvo bastantes discrepancias.

Desde mi punto de vista, no estoy muy segura, la verdad...Para que engañar...

Por una parte pienso que es un acto de egoísmo ya que al hacer felices a los demás, nosotros nos sentimos agusto y satisfechos con nosotros mismos... Pero, por otra parte, pienso que no tiene porque ser una acto de egoísmo...

Hay muchísimas veces en la vida que hacemos felices a las personas "porque sí", porque nos sale hacerlas felices.. Sin buscar nuestra satisfacción ni nada....

No sé, con esta pregunta aún dudo bastante....

Creo que no tiene mucho sentido esta pregunta, desde mi punto de vista, el termino egoísmo viene a ser un sentimiento que aparece cuando obtienes o llevas a cabo una acción para obtener tu propio beneficio, el ser felices por ver como los demás son felices creo que no es ser egoísta.

Con la definición de ser egoísta, se ve más claramente:

Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

La última expresión es la que dice la respuesta de esta pregunta: Sin cuidarse del bien o el amor de los demás, ver como los demás son felices, es preocuparse por ellos, y sinceramente pienso, que todo lo que hacemos para los demás, si la intención es buena, quiere decir que queremos que esa acción los haga felices, por ello pienso que si no lo hacemos para verlos felices, no tendría sentido hacer las cosas.

Yo distingo ahí un pequeño matiz muy difícil de notar y explicar. A ver si lo consigo.

Una cosa es hacer felices a los demás para ser tú feliz. Matiz de finalidad. Egoísmo.

Y otra es ser feliz porque se ha hecho felices a los demás. Matiz de causalidad. Altruismo.

¿Alguien está de acuerdo conmigo?

Puede que esté bastante de acuerdo con lo que en el fondo quiere decir Rómulo. Es cierto que la manera de conseguir evitar el egoísmo propio e independiente es intentando realizar una obra de bien común. Por ejemplo un personaje que me venía a la cabeza mientras leía tus líneas era el del típico científico. Ama lo que hace, y ofrece su sabiduría y esfuerzo en el estudio de la ciencia para el progreso mundial. Así con su trabajo quedará beneficiado tanto él por lo que hace como él resto de la humanidad con su proyecto científico. ¿Qué más da si puede haber un fondo egoísta en la acción si además de beneficiarte moral o incluso económicamente logras beneficiar al resto? ¿O es que acaso no es eso lo que se ha intentado hacer desde los principios de la humanidad? El típico: " Voy a realizar esta acción para sentirme bien" Ojalá todo el mundo realizase acciones buenas para sentirse bien. La persona que está muriéndose de hambre no le importa que el misionero tenga en su cabeza un constante aplauso, solo desea llevarse un trozo de pan a la boca. Ojalá todo el mundo se sintiera bien realizando buenas acciones, con esfuerzo o sin él... alcanzarán un bien común. :) Muy bien Rómulo, me has abierto una puerta de opinión, esté bien o mal, se intenta verdad? :) Saludos!

Rómulo dijo:

Obviamente depende de la intención, si tu actúas para ver felices a los demás sin con pensar que quieres que los demás estén felices gracias a algo que tu hayas hecho , es pensar con egoísmo y por lo tanto no nos llena totalmente de orgullo porque si somos egoístas no podemos llegar a ningún lugar, en cambio si actuamos para conseguir ver felices a un conjunto y dentro de ese conjunto esté yo y todos los demás no es egoísmo, es realmente algo que le sucede a todos como bien para obtener algo. Si verdaderamente no queremos ser egoístas tenemos que pensar en un bien común, pero no para esperar algo sobre otras personas , sino para espera que ese bien pueda y me permita avanzar en obtener algo nuevo que antes no tenía o desarrollar algo que antes no se había desarrollado porque si se desarrollo de la manera en que yo quiera o de la manera en que otro quiera es egoísta. En cambio si algo se desarrolla y se consigue algo apra  poder avanzar en otro campo podemos estar seguros de que no es egoísmo porque estamos actuando por el bien del mundo.

Depende como se interprete, ya que si la intencion consiste en buscar la felicidad de otra persona para conseguir un bien propio si puede considerarse como algo egoista. Pero si realmente lo hacemos porque nos importan esa o esas personas que queremos que sean felices no es para nada algo egoísta, al contrario, tiene que ser algo verdaderamente satisfactorio.

Es verdad que al hacer a alguien feliz para tú poder conseguir tus propios fines es muy egoista y vil, pero es una felicidad mutua entre las dos personas y mientras nuestra felicidad no influya en la de la otra persona, éste grado de egoísmo se ve menguado. Por otro lado si no esperamos nada a cambio, si nuestra intención es ayudar simplemente, de forma desinteresada, es un acto noble, ya que demuestra que el mundo puede ser un poco mejor, que la gente es buena, y que aquí estamos para ayudarnos unos a otros.

Yo tambien peinso que depende de la intención. Si lo que te motiva es ver a la otra persona feliz, obviamente no es algo egoista, pero sin en cambio tu piensas: "voy a salvarle la vida para luego hacerme famoso y que me paguen" es absolutamente egoista. Pero por otro lado, ¿qué malo tiene si se actúa con egoismo mientras se actúe de una forma beneficiosa para los demás? Es como antes dejeron Romulo y Giordano.

Discrepo con los últimos mensajes, siempre es egoista pero una acción egoista no tiene por qué ser mala siempre y cuando causes el bien a esa persona por tal de verla tu feliz. Sólo dejaría de ser egoista en caso de que no te importasen para nada las consecuencias de esa acción pero dudo que ningún ser humano actúe 100% desinteresadamente.

Al igual que mucho de mis compañeros opino rotundamente que no es un gesto de egoísmo. 

Pero hay que analizar todas los puntos de vista.

Pongamos el ejemplo de una pareja.

Tu le das todo el amor a esa persona para hacerla feliz, porque te sientes bien viéndola feliz ¿no? ¿A eso podrías llamarlo egoísmo? Pues sí en el modo de que para tu propio beneficio de sentirse bien necesitas ver bien a la otra persona y lo haces.

Pero hay que tener en cuenta que cuando tu das todo por esa persona para verla feliz no te paras a pensar si es egoísta ese gesto porque te beneficia para estar tu también feliz, sino que simplemente te dejas llevar en esos momentos y las cosas que haces, las haces porque lo sientes y quieres.

no creo que sea expresión de egoísmo ya que lo que tu pretendes y lo que buscas es la felicidad de los demás y que tu seas feliz porque los demás lo son es una cosa secundaria que se produce como consecuencia de la felicidad de los demás.

Yo pienso que actuar para ver felices a los demás no es expresión de egoismo ya que estamos llevando a cabo algo para  otras personas no para nosotros mismos porque una persona es egoista cuando sólo piensa en él y en este caso queremos ayudar a los demás.

Una cosa es que tú actúes para ver felices a los demás porque así te sentirás mejor contigo mismo y otra cosa es aprovecharse de la situación, porque haciendo cosas por los demás tú eres el que serás el feliz y te enriqueces como persona pero no porque actúes bien sino porque así engañas a tu conciencia haciéndole creer que has obrado bien pero a lo mejor lo has hecho por hacer y no porque te hayas guiado por tus impulsos y sentimientos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio