FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podría ser posible poner a todos los pueblos, culturas, religiones, ideologías de la tierra de acuerdo para alcanzar unos principios éticos comunes?

¿Cuáles podrían ser esos principios?

Visitas: 952

Respuestas a esta discusión

Definitivamente no. Cada pueblo, cultura o religión se ha desarrollado tras miles de años de historia, y han llegado hasta lo que son de forma diferente, cada uno con su propia ideología y su forma de pensar, y es prácticamente imposible obligar a una mayor parte de estos pueblos a ceder en casi todas sus costumbres para adaptarse a otras. Cada pueblo pretendería que sus costumbres fueran las válidas universalmente, porque las considera verdaderas y correctas, así como rechaza en muchas ocasiones cualquier pensamiento contrario a sus doctrinas.

Hombre... desde mi punto de vista muchas de las cosas en este mundo tiene su doble lado; porque seguramente y coincido con muchos compañeros que es imposible que todas las culturas, religiones e ideologías coincidan con tener un principios éticos comunes porque si no el mundo sería igual para todos y no habría diferencias de opiniones,ni habría un mundo distinto, si no no habría ideologías y todos pensaríamos igual. Ahora bien, lo que si se puede tener en cuenta es que el único principio ético que tiene cada cultura, religión e ideología es el de defender sus intereses y el de que cada uno haga uso exclusivo de ellos para que se siente identificado de alguna manera, por eso podemos conicidir con que ese principio se da en todos lo casos pero lo que no podemos es alcanzar acuerdos o pactos entre cada uno de ellos porque cada uno piensa de manera distinta y no cederá a hacerlo

Estoy de acuerdo, pero lo que si podemos pensar es que todos tiene el mismo principio ético defender sus propios intereses como un modelo de vida para que las personas que lo sigan se sientan identificadas

Monet dijo:

Definitivamente no. Cada pueblo, cultura o religión se ha desarrollado tras miles de años de historia, y han llegado hasta lo que son de forma diferente, cada uno con su propia ideología y su forma de pensar, y es prácticamente imposible obligar a una mayor parte de estos pueblos a ceder en casi todas sus costumbres para adaptarse a otras. Cada pueblo pretendería que sus costumbres fueran las válidas universalmente, porque las considera verdaderas y correctas, así como rechaza en muchas ocasiones cualquier pensamiento contrario a sus doctrinas.

Como se suele decir, poder se puede y que toda la humanidad se pusiera de acuerdo en lo que respecta a la ética o relacionado con cualquier tema sería uno de los grandes avances que han tenido y que tendrá lugar en la historia.

Pero esto es muy difícil ya que no todos entendemos de la misma forma los principios éticos y lo que uno dice que es blanco otro dice que es negro.

Como ya he dicho, que todos tuviésemos en común algunos ideales sería increible pero todas las cuestiones relacionadas con la ética son en mi opinión, más importantes porque a diario se debaten.

Yo pienso que los principios que toda la humanidad deben compartir y respetar son principalmente el derecho a la vida, es decir, suprimir toda clase de tortura y muerte.

También debería quedar establecida definitivamente la igualdad de la mujer porque muchos países van con retraso y hombres que tienen mentalidad del siglo anterior.

Bajo mi punto de vista, la unificación de los pueblos para que estos sean uno solo sería una gran pérdida para la humanidad pues, como ha dicho nuestro compañero  El Bosco, se perderían la diversidad que caracteriza al mundo, se perderían gran cantidad de tradiciones y un montón de culturas se quedarían en el olvido…

Por otra parte la humanidad no podría quedar con un solo pueblo unido para alcanzar unso principios éticos comunes ya que cada persona es un mundo en sí misma y cada uno tiene una ética particular que les hace diferentes al resto.

una vez dicho esto, mencionar que lo único que debería unir a la humanida para poder alcanzar unos principio ético comune es el respeto hacia los demás y lo que te rodea, aunque claro está, se ve que todos los días en la tele y en los periódicos, que el respeto es una virtud de la que muchos no conocen su significado o lo conocen pero prefieren ignorarlo. ¡BESOS!

Bajo mi punto de vista, la unificación de los pueblos para que estos sean uno solo sería una gran pérdida para la humanidad pues, como ha dicho nuestro compañero El Bosco, se perderían la diversidad que caracteriza al mundo, se perderían gran cantidad de tradiciones y un montón de culturas se quedarían en el olvido…
Por otra parte la humanidad no podría quedar como un solo pueblo unido para alcanzar unos principios éticos comunes ya que cada persona es un mundo en sí misma y cada uno tiene una ética particular que les hace diferentes al resto.
Una vez dicho esto, mencionar que lo único que debería unir a la humanidad para poder alcanzar unos principios éticos comunes es el respeto hacia los demás y lo que te rodea, aunque claro está, se ve todos los días en la tele y en los periódicos, que el respeto es una virtud de la que muchos no conocen su significado o lo conocen pero prefieren ignóralo. ¡Besos!

Estoy de acuerdo con lo dicho, si tuvieramos los mismos principios no habria distintos culturas, cada uno tiene lo que lo hace unico. Pero si podriamos conseguir algunos principios comunes, de hecho ya tenemos algunos como por ejemplo no matar, eso lo asumimos todos los culturas, religiones, aunque sea con distintos condiciones.

Es una tarea muy difícil debido a que cada pueblo, religión y cultura tiene unos ideales propios y que los diferencia y los caracteriza y todos querrían que estos principios éticos comunes fuesen lo mas cercanos a los suyos propios o incluso que sus principios fuesen los universales, ya que si los siguen es porque piensan que están en lo correcto. Por esto ponerlos a todos de acuerdo es una tarea casi imposible ya que todos intentarían hacer ver que los ideales contrarios a los suyos están equivocados. 

De acuerdo con Trajano, a parte de ser imposible, no creo que sea positivo.

Primeramente, vivimos en un mundo con miles de culturas, ideas, tradiciones... y eso es lo que hace que el mundo sea mundo. Personalmente no me gustaría vivir en un mundo en donde todos los países compartieran una cultura. Lo que a nosotros nos parece descabellado, a otro puede parecer lo idóneo y viceversa.

El mundo es rico por sus diferencias y aunque a veces nos cueste debemos ser comprensivos.

Podríamos empezar por ser algo positivos. Por un lado, creo que muchos pueblos sí lo querrían. Pero a la hora de culturas, religiones e ideologías, sería por otro lado la parte negativa. Todos queremos el bien común, el bien de la sociedad, unos principios éticos iguales, pero no tooodos los quieren comunes. Existen muchas diferencias entre las ideologías, religiones y culturas, y creo que sería un tanto difícil, rectifico, muy difícil estar de acuerdo en algo así. Se podría intentar, porque como dice la frase ''si lo intentas, no pierdes nada, en cambio si no lo intentas, nunca sabrás lo que pudo pasar''

IMPOSIBLE!!!!! cada pueblo ha nacido en una situacion ideologica , cultural, politica.... diferente y hacer que todos esten de acuerdo en una sola cosa es imposible.. muchas veces en un grupo reducido de amigos es imposible ponerse de acuerdo en algo simple ... pues mas dificil entre regiones de todo el mundo con distintaas religiones y demas diferencias

Estoy muy de acuerdo con VELAZQUEZ, todos los pueblos y regiones del mundo ha desarrollado su religion con el tiempo y ahora nada va a cambiar ya que todos quieren lo mejor para sus intereses y siempre van a decir que su religion va a tener la mayor razon de sus criterios.

Por lo tanto, es imposible que personas de diferentes religiones y culturas se pongan de acuerdo porque son diferentes formas de pensar. Claro esta que estaria bien tener todos unos mismos ideales y ser una mejor sociedad donde no haa injusticia unos con otros pero todos sabemos que va a ser imposible conseguir esto.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio