FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Dónde situarías la moralidad de la acción, en la intención, en la acción misma, en sus consecuencias?

Un acto moralmente bueno es el que tiene buena intención, el que es bueno en sí o el que es más útil para más personas más tiempo. ¿Cuándo rompiste el jarrón en el comedor de tu casa jugando a la pelota no es cierto que intentaste libgrarte del castigo usando frases como esta "no era mi intención"? ¿Què quiere decir eso?

Visitas: 2075

Respuestas a esta discusión

Con respecto a la opinión de GIOTTO ,  yo opino que toda acción debe ser causa de un pensamiento y por tanto una intención , pero muchas veces nuestras acciones tienen consecuencias contrarias a la que nosotros queremos , o no? 

Por eso mismo , yo suelo darle más importancia a la intención , pero en justa medida , al igual que la acción . Una acción realizada bien aleatoriamente y sin intención de que esa acción fuese buena , para mi no tiene el mismo valor que una acción buena realizada con buena intención . 

Por el contrario , una acción mala realizada sin intención , la tengo un poquito menos en cuenta que si esa acción hubiese sido hecha intencionadamente.

Por cierto , si la intención es la que nos lleva a la acción... no podría quedarse en un simple pensamiento ... más bien nos quedaríamos sin ejecutar la acción¿ no? Bueno... es complejo..

Yo también  me sumo a la opinión de que lo que cuenta es la intención. Si ignoramos que las consecuencias de una acción moralmente buena, y realizada con buenas intenciones, iban a ser negativas, no la habríamos realizado, o al menos yo, personalmente, no la había realizado. Otra cosa es hacer algo a sabiendas de que tendrá consecuencias negativas. Pero obrar de una manera u otra es algo que incumbe a cada persona.

Opino asimismo que una acción buena realizada con malas intenciones no es buena, y supongo que en este punto os mostraréis de acuerdo conmigo.

 Opino del mismo modo que Trajano y los que han expuesto esa idea con anterioridad. Para mi lo que prima es la intención, si algo se hace con mala intención y resulta ser bueno no cuenta.

Por otro lado, creo que para aquellas acciones de mayor relevancia (un asesinato, por ejemplo) debe ser mas importante la consecuencia. Pues, yo me planteo: si alguien asesinara a algun familiar, aunque hubiera sido sin querer, ¿que vas a querer? ¿que lo condenen y pague por lo que ha hecho o perdonarle porque "fue sin querer"?

Como la mayoría opino que principalmente es la intención. Pongo por ejemplo el contarle a una amiga que su novio le engaña.

La acción en si es buena en parte de que eres su amiga y debes contarle lo que sepas sobre lo que comentan de ella y es mala en parte de que a lo mejor te dijeron que no lo contases y has roto esa promesa.

Las consecuencias son buenas en parte de que tu amiga que te cree y confía en ti deja al chaval para que no sufra y es mala en parte de que tu amiga va a estar destrozada durante mucho tiempo.

La intención SIEMPRE ES BUENA ya que aunque incumplas promesas y sepas que tu amiga va a estar mal un tiempo, es tu deber como amiga contarle las cosas y hacer que ella se sienta bien y valorada por los demás y al cabo del tiempo ella tiene que reconocer ese gesto tuyo no como algo para hacerle daño sino como un gesto de ayuda y amistad

yo lo situaría en la intención ya que aunque las consecuencias, de una acción hecha con mala intención, sean buenas, la intención es mala y la acción esta hecha con maldad.

Yo pienso que la moralidad de la acción se encuentra en la intención ya que puedes proponerte una cosa y que luego la acción se desarrolle de otra forma, se tuerza y que las consecuencias sean totalmente inesperadas.

Así que cuando reaccionamos ante una consecuencia que no teníamos prevista con la frase "no era mi intención" lo que expresamos en realidad es que, nosotros queríamos hacer una cosa pero que al final por otras causas no ha resultado ser tal y como esperábamos y tenemos la esperanza de que con esa frase nos libraremos del castigo pero que en realidad no estamos mintiendo ya que el hecho no fue intencionado aunque anteriormente nos hubieran avisado de lo que podía ocurrir.

Cuantas personas de gran corazón existen aquí!!

Intención,Acción, Causa. Normalmente una intención buena llega a una acción igual, y una acción buena a una causa del mismo tipo. Pero cuando no es así LA CAUSA es la que cuenta.

Drástico ejemplo: no era mi intención matarlo, pero está muerto.

Como decian los buenos dias de hoy 18/1/2012 las cosas no son lo que parecen.

Las intenciones serian las rosas: bonitas, dulces. NO obstante las rosas tienen púas que nos causan dolor.

Para mí, la moralidad tiene su hogar en la intención, pues la acción tiene una esencia y esta se la da la intención con la que esta se halla, por muyo que agentes externos puedan intervenir y modificar las consecuencias de la acción. La prueba está en cómo nos sentimos cuando una acción no produce las consecuencias que esperamos.

De  acuerdo con lo que dijo Laurentia  creo que muchas veces cuando decimos que no era nuestra intencion en verdad queriamos otro resultado. La moralidad lo situaria en la intencion y en la accion ya que el resultado no siempre se puede predecir, pero la intencion y la accion lo podemos hacer como queremos.

Cuando eras pequeño, jugabas a la pelota y tus padres te decían '' Hijo ten cuidado con las cosas, que puedes romperlas'' (ahí atribuiríamos la frase de ''quién avisa no es traidor'') Pero la intención de nosotros de pequeños, no es esa, la de romper el jarrón. Si no al contrario, nosotros queremos jugar a la pelota, que es una intención buena (bueno, dentro de lo que cabe). Siempre la intención va por delante de las cosas. Y claro que esa no era nuestra intención, ya que nosotros no queríamos romper el jarrón, pero sucedió. Es la verdad, pero a veces los pequeños y nosotros mismos, no nos damos cuenta de las cosas que pueden pasar aún así , con intenciones buenas.

Esta claro que cuando eres pequeño tu intencion no es romper el jarrón a pesar de que tus padres te hayan avisado a priori, pero realmente sólo queríamos pasarlo bien, aunque la consecuencia fue un poco catastrófica.
Opino, como hace todo el mundo, que muchas veces tenemos buenas intenciones a pesar de que las consecuencias son un poco malas, pero claro, la intención es lo que cuenta siempre, ¿no?
Y a veces, al contrario, tu intención es mala, detestable y las consecuencias estupendas... por ello, ¿cual es la intención que deberíamos tener ante la vida? Yo no lo sé... y dudo que alguno lo sepa...

Creo que la intención es lo que cuenta. La verdadera moralidad de la acción se centra en la intención de uno, el cual, si la intención es mala la acción será mala y sus consecuencias también. En cambio si la intención es buena hay dos caminos, que sea buena la acción y su respectiva consecuencia o que falle la buena intención y se produzca un mal no buscado por parte de la persona pero que aqueja unas malas consecuencias.

Creo que en parte la persona debe ver la situación, por ejemplo, vas a regalarle unas rosas a tu novia ( con buena intención) y desgraciadamente ella se a peleado con sus padres y está enfadada y encima es alergica a las rosas, cuando llegas con las flores para darselas ella te dice idiota y se va. En resumen, tu no has querido hacerle daño pero ella se lo ha tomado mal, para no cometer malos actos deberíamos de tener un conocimiento absoluto y así no cometeríamos fallos, y eso es imposible. Si el niño de la pelota hubiera sabido que rompería el jarrón, habría parado.

En fin, hay que hacer todo con buena intención y así la probabilidad de éxito será mayor !

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio