FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Son el aquí y el ahora condiciones indispensables para conocer?

¿Puedes pensar, conocer, al margen del tiempo y el espacio?

Visitas: 920

Respuestas a esta discusión

Yo creo que el tiempo y el lugar son condiciones indispensables a la hora de conocer ya que la mayoría de las cosas que aprendemos son de otra época y no importa si lo aprendemos hoy o lo hacemos dentro de un año, por ejemplo.

Por supuesto son condiciones indispensables , toda persona necesita del espacio y del tiempo para conocer , aunque el conocimiento es infinito y inmortal , necesitamos de las condiciones ; para llegar a conocer son las pruebas las que nos condicionan , todo en nuestra vida ocurre en un determinado espacio y tiempo , gracias a los cuales podemos llegar a comprender mas las ideas y los conceptos en su totalidad ; además muchos de estos hechos y sucesos ocurren en un determinado momento preciso del tiempo y por supuesto en un determinado lugar .

Por supuesto existen los supuestos del pasado , presente y futuro , los cuales nos han ido transportando y nos tras portaran a un conocimiento el cual iremos desarrollando y mejorando , por supuesto actualizando .

Pero si, en el fondo NECESITAMOS del espacio y el tiempo para conocer

Sí, son necesarios, nuestros sentidos reciben la informacion que les llega en este momento que posteriormente se clasifica.
En este instante estamos aquí y ahora medio-malgastando el tiempo en escribir una cosa que tardaríamos un segundo  en decir, con cada pulsación de teclado el se esfuma, como diría aquel "El tiempo es arena que se escurre entre los dedos". No se puede conseguir o poseer , entonces, ¿como va a ser posible conocer si no tenemos uno de los elementos fundamentales del engranaje -por seguir con lo del tiempo- que abre la ventana a la ilustración?
Con respecto al espacio pensáis que algo es aqui? no sabemos lo que no rodea, solo sabemos aquello que nos quieren hacer creer los sentidos.

Por supuesto que el tiempo y el espacio condicionan el conocimiento, de hecho son magnitudes directamente proporcionales, cuanto más tiempo pasa y mas “espacios” vives, tu mente se abre más o menos, dependiendo de las condiciones del momento, al conocimiento. La prueba está en la vida misma, siempre se ha dicho que una persona con más edad, es una persona más sensata y sabia que alguien que ha vivido poco.

Pero alguien con menos edad puede ser mas sensata, con la edad tambien se pierde el conocimiento y algunos se vuelven locos.

El aqui y ahora son condiciones si son necesarias para el conocimiento pero tambien es necesario tener en cuenta el futuro ya que no puedes hacer algo pensando que ahora esta bien porque en el futuro puede ser que no lo sea.

Cimabue dijo:

Por supuesto que el tiempo y el espacio condicionan el conocimiento, de hecho son magnitudes directamente proporcionales, cuanto más tiempo pasa y mas “espacios” vives, tu mente se abre más o menos, dependiendo de las condiciones del momento, al conocimiento. La prueba está en la vida misma, siempre se ha dicho que una persona con más edad, es una persona más sensata y sabia que alguien que ha vivido poco.

A mí también me gusta la respuesta de Montesquieu. Son importantes para conocer nuestro mañana, pero no indispensables. Porque mañana será otro aquí y ahora, y nos apoyaremos en lo que nos pasó o no, osea, que aprendemos cada día de las cosas de la vida. Pero cada día es diferente al ayer. Es nuevo y no sabemos en las circunstancias en la que estaremos.

Yo creo que conocer si depende de un aquí y un ahora, puesto que cuando comprendes algo, o logras conocerlo, aprenderlo, .. está situado en un espacio y un tiempo concretos. Es obvio que son instantes y que enseguida habrá otros instantes, pero... son importantes por el hecho de conocer...

A pesar de todo, la respuesta de Montesquieu me ha parecido conveniente...

yo creo que para conocer el aqui y el ahora si son condiciones importantes puesto que cada momento de nuestra vida esta condicionado por ellos y que en la mayoria de los casos el aqui y el ahora explica dichos momentos. 

Yo no pienso que son condiciones, ya que si fueran condiciones el allí y mañana también serían condiciones indispensables para conocer. Cualquier momento y cualquier lugar es indispensable para conocer, ya que en cualquier lado y cualquier hora  es buena para conocer.

De acuerdo con Montesquieu, como casi todos.

No los considero indispensables, pues son instantes que pasan en milésimas, aunque el ahora y el aquí son importantes pues es la situación real, inmejorable para conocer y saber.

Aber, yo pienso que el aquí y el ahora si son condiciones indispensables para conocer, porque si no estás viviendo algo en el momento, como vas a conocerlo?Creo que eso sería algo imposible, es ilógico que tu puedas conocer algo que nunca has visto o que no ha pasado, aunque tambien hay cosas innatas, es decir, cosas que desde nacer ya sabemos y que no necesitamos aprenderlas.

Yo creo que no, no es necesario el aquí y el ahora . Puede ser que para una persona el aquí y el ahora no sea el momento para conocer , pensando de esta forma la persona se pone el aquí y el ahora cuando  quiere o bien cuando puede. Exigirse todo en un momento no es del todo bueno ,puede ser necesario más de un aquí y de un ahora para alcanzar el conocimiento.De esta forma la importancia del tiempo para conocer lo ponemos nosotros.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio