FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Dónde situarías la moralidad de la acción, en la intención, en la acción misma, en sus consecuencias?

Un acto moralmente bueno es el que tiene buena intención, el que es bueno en sí o el que es más útil para más personas más tiempo. ¿Cuándo rompiste el jarrón en el comedor de tu casa jugando a la pelota no es cierto que intentaste libgrarte del castigo usando frases como esta "no era mi intención"? ¿Què quiere decir eso?

Visitas: 2075

Respuestas a esta discusión

Hombre, las acciones externas importan a la moral en la medida en que éstas reflejan una actitud interna, ¿no? Opino que la moral se ocupa más de la interioridad de las acciones, pero no sólo se 'debe ser bueno', sino tambien 'se deben hacer cosas buenas'.
creo que la moralidad de la accion esta en la accion misma...ya que si tu tienes la intencion de estudiar..pero luego no estudias..la intencion no es lo que cuenta..lo que cuenta en este caso es la conqecuencia que va a ser un suspenso..asi q por muy buenas intenciones que tengas, si no las llevas a cabo bien no serviran de nada.

¿Cuándo una acción es buena? ¿en la intención, en la acción o en las consecuencias? fácil, cuando ganen 2 de 3, si la intención es buena y las consecuencias también lo son, se considera que fue una obra buena aunque el acción misma no lo haya sido, del mismo modo funciona si 2 de las 3 son malas, la obra sería mala. :)

Es cierto que hacemos cosas sin nuestra intención pero lo que si es cierto que son antecedentes de algo que si no hubiésemos alomejor no hubiese sucedido como causa de lo que ha pasado, es decir, ciertamente, si hemos hecho algo la causa es porque antes hemos hecho algo malo como causa de esa acción.Entonces si antes no hubiesemos hecho eso, no hubiera sucedido, lo que pasa es que los humanos somos así y hacemos cosas sin pensarlas porque no tenemos las suficientes capacidades para pensar en que todo lo que vamos a hacer lo podemos pensar antes de ponerlo en práctica, si no, seríamos perfectos y no existe ningun ser perfecto. Por eso, desde mi punto de vista, la moralidad de la acción se sitúa en un principio en la acción misma y sus correspondientes consecuencias aunque es cierto que cuando nos hemos dado cuenta de que lo que hemos hecho lo hemos hecho mal, nos impacta tanto, que nos hace pensar verdaderamente que aunque hubiese sido sin querer lo hemos hecho y es lo que nos lleva a darnos cuenta de lo que hemos hecho. Verdaderamente la acción de romper el jarrón lo hemos hecho con nuestra intención pero sin pensar lo que estábamos haciendo, es como si la mente no nos correspondiera en ese mismo momento y se desconectara de nosotros

Des de mi punto de vista creo que no siempre, porque a veces hay cosas que suceden por suerte, hay veces que la suerte nos llega y podemos aprobar por arte de magia y seguramente que si aprobamos estamos llenos de satisfación y pensamos que a pesar de que no hemos estudiado hemos aprobado,pero se contradice porque no teníamos la intención, aunque como bien dices, si sucede al contrario que las probabilidades máximas son que suspendemos entonces ya si nos damos cuenta de que ha sido nuestra intención la de no estudiar y por eso hemos suspendido-. Por eso creo que es como bien dices la moralidad de la acción  que está en sus consecuencias pero como algo que hemos tenido la intención sin darnos cuenta.

CIRCE dijo:

creo que la moralidad de la accion esta en la accion misma...ya que si tu tienes la intencion de estudiar..pero luego no estudias..la intencion no es lo que cuenta..lo que cuenta en este caso es la conqecuencia que va a ser un suspenso..asi q por muy buenas intenciones que tengas, si no las llevas a cabo bien no serviran de nada.

¿Qué vale mas? tener la intención de ayudar a una persona, pero finalmente producir algo malo en ella, o pasar de alguien, y de manera por casualidad, sin tener la intención de ayudarla, conseguir producir ese bien sobre esa persona?

Considero que para mucha gente una acción es buena o mala dependiendo de las consecuencias.

Es un poco triste pensar que mucha gente hace cosas por los demás, y que el resultado no es el esperado, por cosas que pueden llegar a pasar, y que quien no tenia esa intención se lleve el mérito.

En mi opinión, que una acción sea moralmente buena o mala depende de la intención de la acción.

En mi opinión, un acto es moralmente bueno cuando tiene una buena intención. Sin embargo, se puede dar la situación en la que, una persona, con buena intención, realice un acto con consecuencias nefastas para otra persona. En este caso, podemos considerar que, aunque el acto en sí haya resultado malo, desde el punto de vista moral no lo podemos considerar como tal, pues las intenciones eran buenas. Lo mismo ocurre en el caso contrario, si, con malas intenciones, alguna persona hace un bien a otra, deberíamos considerarlo como un acto bueno en sí, pero moralmente reprobable.

Es dificil responder a esta pregunta aunque en mi opinion la molaridad de una acción la situaria en la intención ya que, como cita el enunciado de la pregunta, puedes romper el jarron del comerdor jugando con la pelota pero eso era algo que no estaba dentro de tus planes , tu no tenias la intencion de romper el jarron, tus intenciones no eran malas y creo que eso es lo que realmente cuenta.

Puedes tener una intención y tener una consecuencia que no habias previsto. La consecuencia puede ser buena o mala, imagina que la intención es buena y la consecuencia mala. Aunque la intención fuera buena, la consecuencia es negativa y eso ya no lo puedes cambiar y la acción a vista de todo el mundo es mala. Y por lo contrario, si tienes una mala intención, pero ocasiona una buena consecuencia, a vista de todo el mundo la acción que has llevado a cabo es buena, pero tu mismo sabes que esa intención era mala por lo que no se puede decir que la acción es moral. Por eso ¿dónde la situaríamos?..yo estaría mas de acuerdo con la propia acción. Puedes tener una malana intención pero eres consciente de que la puedes llevar a cabo o no y ahí es donde creo que puede estar esa moralidad que estamos buscando, por eso yo la situaria en la acción.

No estoy de acuerdo con lo que dice CIRCE... Para mí, la moralidad de la acción está en la intención ya que, cuando tenemos la intención de hacer, decir,... algo es lo que finalmente acabamos haciendo (aunque en muchos casos no lo hagamos). Desde mi punto de vista, no es no la acción misma ni las consecuencias lo que determinan la moralidad de las acciones.

En esta pregunta, la respuesta la tengo clara: en la intención. Comparto la opinión de la mayoría del foro.

Hay miles de situaciones en la que nos disponer a hacer una buena acción pero la propia acción o las consecuencias son desastrosas. Nuestra voluntad era hacer algo bueno pero por motivos ajenos a nosotros las cosas no han salido como se habían planeado.

Sin embargo, cuando vamos a cometer una acción y nuestras intenciones son malas está claro que nuestra moral es negativa. Es lo que nos mueve a hacer algo.

Nosotros no siempre somos responsables del trascurso de una acción somos responsables de aquello que nos has movido para hacerla y cual era nuestra intención.

Por lo tanto, en toda acción debemos estudiar las intenciones a pesar de los resultados de ésta.

es cierto que la intención es muy importante , ya que esa intención es la que nos lleva a la acción y despues a las consecuencias.Sin embargo la intención es un pensamiento, se puede llevar a cabo la intención sobre algo o no.Dicho esto para mi la moral está en la acción porque aunque no seamos perfectos tal y como se ha dicho debemos de pensar antes de actuar independientemente o no de que lo hagamos en nuestra vida diaria.La acción es lo que puede ser bueno o malo, es lo que causa efectos al fin y al cabo, sin embargo la intención se puede quedar en un simple pensamiento, no causa ningún efecto.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio