FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podremos llegar expresarnos científicamente al hablar de asuntos que están aparentemente más allá de la experiencia ? ¿Dios, el alma, la inmortalidad, la libertad?

¿Llegaremos a encontrar el camino que nos permita identificar la metafísica como una ciencia?

Visitas: 1065

Respuestas a esta discusión

Nunca he creido que se pueda explicar el alma con la ciencia. Lo puedes intentar ¿no? pero nunca le darías el sentido que le puede dar la metafísica, la fe. Del mismo modo que la fe no puede calcular el peso en la luna o un campo electromagnetico.
Con el inicio de la historia del hombre era escasa por no decir nula la experiencia científica, todo estaba más allá de la experiencia. Pero a poco se ha ido sustituyendo la creencia por la demostración. Sin embargo creo que hay un límite entre ellos y la ciencia nunca podrá expresar los sentimientos o lo que va "más allá", por algo se llama así, porque está lejos de la ciencia.
aunque parezca increible, coincido con Hegel
creo que hablar en terminos cientificos de algo metafisico no seria correcto, ni posible.
He aquí un problema, la ciencia puede aplicar razonamientos y elaborar hipótesis y esquemas metódicamente organizados basandose en la observación, ojo con esto, ``basándose en la observación´´, luego algo que no pueda observarse no puede ser objeto de estudio para ésta rama de conocimiento, así que me parece absurdo y patético que alguien intente explicar la existencia del alma basándose en una teoría científica de que todos partimos de una célula y por tanto el problema ya está demostrado, espero que esa persona vea éste comentario para que se de cuenta de su error viendo que lo que yo digo tiene una base bastante lógica, pa k luego digan que demuestro las cosas con afirmaciones más o menos tajantes...

Cientificamente no. Estos temas no son cientificos sino inmateriales e incomprensibles por la mente hasta, desde mi punto de vista, morirnos puesto que tras la muerte sabremos toda la verdad.

Realmente no. Sería imposible poder comprobar científicamente la existencia de Dios, del alma, de la inmortalidad, de los sentimientos... 

Desde que se conoce la ciencia, no se ha podido demostrar "científicamente" la existencia de Dios, por ejemplo.. Desde mi punto de vista es más un acto de fe (el creer en la existencia de Dios) más que un asunto científico.

creo que seria algo imposible, ya que esos conceptos no son observables, asi que coincido con Eneas, la ciencia se basa en la experiencia y el alma, la inmortalidad, etc nunca se podran ver tal y como son por lo que no se podran demostrar.

Coincido con lo comentado por mis compañeros en el foro . Es imposible el comprobar la metafisica a través de la ciencia... es algo que se escapa de nuestra mente y va más allá de nuestra mente . A veces pienso que están unas dimensiones no perceptibles por el ser humano...

Desde mi punto de vista es imposible creer que podremos tener certezas sobra la inmortalidad, sobre el alma y la libertad porque no se pueden experimentar como asunto científico, aunque si que es cierto que podemos opinar pero es tan solo lo único que podemos hacer porque la ciencia nos permite dar algo de una manera lo más precisa posible y de alguna manera nosotros no podemos ser capaz de acercarnos a estos asuntos más allá de la experiencia porque para poder expresarnos científicamente tendríamos que conocer lo que hay más allá y no podemos conocer nada de eso

Hombre yo opino que más que "observables", directamente que no se pueden ni observar desde el punto de vista científico. Pero coincido con que nunca se podrán demostrar pero sólo desde el punto de vista científico, desde nuestro punto de vista podemos tener nuestras propias ideas o nuestras propias ideologías que nos pueden conducir a sentir preferencias por algo a pesar de saber que no está comprobado científicamente 

GIOTTO dijo:

creo que seria algo imposible, ya que esos conceptos no son observables, asi que coincido con Eneas, la ciencia se basa en la experiencia y el alma, la inmortalidad, etc nunca se podran ver tal y como son por lo que no se podran demostrar.

No, creo que no podremos, aunque quizá en algún futuro lejano se consiga, y sería genial si así fuese.

Hoy por hoy, sólo podemos hacer suposiciones y confiar, creer.

¿Dios existe? Nadie lo ha visto, ni lo ha experimentado con los sentidos. Eso no implica que no exista, sin embargo. Y lo mismo ocurre con el alma y con la inmortalidad. Son temas éticos, humanos sobre los que no podemos afirmar nada. Y se nos escapa del entendimiento.

Me llama la antención la fe de las personas en cosas que no han experimentado ni de las que tienen pruebas. No sé a qué atribuírsela. ¿Miedo, confianza?  Aún me queda mucho por aprender.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio