FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas?

Visitas: 2476

Respuestas a esta discusión

Es que no entiendo por que Kant dice que eso es ser egoista. Si no lo haces para satisfacerte a ti mismo, solo por que quieres hacer a los demás felices no puede ser egoista.
no lo sé, kant me ha hecho dudar,,, por un lado, has hecho feliz a los demás, por lo tanto, no es egoista porque has crado un bien
pero por otro, si lo que has hecho ha sido para sentirte tu bien, para que te agradezcan,.. ya has pensado más en ti que en otro.
si tu ayudas a los demas sin esperar nada a cambio ni que te lo agradezcan no es egoista..pero si los ayudas con el fin de que te recompensen con algo si que lo es..
No creo que hacer feliices a los demás sea expresión de egoísmo, es algo que te llena de satisfacción, por lo menos a mí, es muy sano.
Pienso que no existe ninguna acción completamente altruísta o desinteresada. Si lo hacemos es por un motivo y ese motivo siempre será un beneficio para nosotros de manera directa o indirecta. Cualquier cosa que hagas en beneficio de alguien siempre te reportará otro a ti, ya sea algo material o algo que te haga sentir bien.

Creo que esta pregunta te entrelaza en lo que uno cree verdaderamente, creo que el actuar para ver a los demás felices es una situación de egoísmo porque verdaderamente eres tu el que actúas y no otra persona que lo haga por ti, si tomas la determinación de que vas a actuar para conseguir un bien común pienso que es un egoísmo por nuestra parte, pero es un egoísmo que queramos o no nos presenta la opción de que todos vivamos más felices. Pues si verdaderamente lo que buscamos la felicidad lo demás nos tiene que dar igual, a nadie le gusta ver a personas sufriendo por algo que es injusto y que nadie actúa por ello. Cuántas veces hemos visto estos casos; como por ejemplo las injusticias entre países desarrollados o en vías de desarrollo por la distribución de los recursos que les supone a los últimos la pobreza y decadencia de las zonas y no poder desarrollarse de manera adecuada, situación que las conlleva a otra peor y de sentimiento de fatalismo ya que no se vive verdaderamente feliz. Otro caso puede ser el de un amor, si tenemos un amor y vemos que realmente esa persona sufre lo mejor es actuar y decidir para que si nosotros verdaderamente queremos a esa persona, sólo quede la felicidad de ella y lo demás se deje en un plano aparte. Realmente la felicidad nos conllevará a esa situación en la que nos sentirnos más seguros de nosotros mismos y podremos con más exactitud destacar entre lo que está bien y lo que está mejor todavía. Aunque esto conlleva a que no seamos totalmente responsables de nuestra felicidad y quizás cosas que alomejor para nosotros es felicidad depende de otro factor que es el del entendimiento desde la conciencia y moralidad humana, pues podemos considerar una cosa cierta y hacernos feliz y considera la misma por otro agente que ve como no le hace feliz ni le llena interiormente. Así afortunadamente exista la diferenciación del ser humano de inteligencia y de distinción en nuestras facultades que hace que cada uno de nosotros vemos la felicidad y a actuar por ella de diferente manera, pues alomejor no solo supone un bien común si no el de nuestra concepción interior y quizás esto nos presenta la situación del egoísmo interior. Otra cosa es que cada uno de nosotros deseemos la felicidad de una manera y actuemos en función de lo que creemos que es ético y moral y no nos demos cuenta que lo que creemos que los demás tienen para ser felices en realidad no les llena y no lo son, entonces es cuando se produce una situación de egoísmo más arraigada y reforzada por la ambición y el deseo de imponer lo que uno cree. Siempre que el fin sea bueno, se conseguirá un egoísmo con un buen fin, pero si el fin es malo lo único que se conseguiré es llegar a una situación problemática y que lucha por intereses individuales no los de los propios de un bien común.

Para terminar creo que si por ejemplo tomamos como referencia casos como el de la medicina o la bioética que plantean dilemas, siempre que consideremos que van a a ser aplicaciones para este mundo buenas y que van a mejorar las condiciones de vida es necesario actuar en función de lo que demandamos para que sean buenas. Pero si es cierto que al introducirlas supone la experimentación en unos seres vivos inofensivos y que no merecen morir o que se les cause alguna enfermedad, por lo que el concepto totalmente de egoísmo entre la persona y el animal sigue siendo individualista y no se lucha realmente por actuar por conseguir algo bueno para la sociedad, entonces como complejidad de actuar en función del egoísmo, podemos decir que siempre nos dejamos llevar por nuestro egoísmo y no por el de una sociedad que podría estar mejorada si todos viviésemos y compartiésemos otro tipo de conciencia mas sensible con el mundo.

¿Actuar para ver felices a las demás personas es expresión de egoísmo?

Difícil pregunta, pero antes de recapacitar más profundamente diría que no. Tú puedes hacer algo para que los demás se alegren por lo que tu objetivo principal no eres tú ni tu reconocimiento si no que las personas que te rodean puedan sacar una sonrisa y que te lo agradezcan o no los veas mejor y sea eso lo que te beneficie, que has ayudado a otra persona a sentirse mejor.

Entonces los payasos, comediantes, personas que hacen monólogos, guionistas… toda esa gente cuyo objetivo es hacer feliz a quienes estén con él o le vean, ¿son egoístas? Está claro que por ello la mayoría de ellos reciben un dinero o alguna gratificación, pero el ser altruista y desear el bien de los demás es una cualidad que muchas personas tienen y cuya misión principal es la felicidad de los demás.

Cuando realizas una acción para ver alegre o contento a un amigo, a un compañero o a un familiar no lo haces pensando en qué pensara esa persona cuando lo animes, lo bien que te considerará, si no que piensas en que no te gusta ver así a esa persona y que hacer lo que sea para ayudarle.

Claro que puede haber excepciones, gente que ayuda a los demás a ser un poquito más felices pero con el trasfondo de buscar lucro económico o mejor consideración social. Quizás ese sea el trabajo de muchas personas, pero yo no lo llamaría directamente egoísmo, es su vida y tienen que tirar de ella.

Yo personalmente, cuando veo a un amigo decaído o tristón porque ha tenido un problema con su familia, o ha suspendido algún examen en el instituto, se ha enfadado con un amigo o con su pareja… cuando veo que lo está pasando mal, solo me importa esa persona. Conozco a esa persona y sé más o menos como puedo hacerle reír o hacer que se sienta mejor, quitarle un poco de importancia a sus problemas. Y la verdad que cuando consigo el objetivo y esa persona se mejora y me lo agradece me llena de satisfacción y alegría, en ningún momento pienso que eso que estoy haciendo puedo reprochárselo algún día o que así pensará mejor de mí. Busco el bien de la otra persona por lo que no lo considero un acto de egoísmo.

Este mismo caso puede cambiar cuando el fin principal es la mejora personal, ya sea económicamente o con algún bien, pues si se puede dar egoísmo. Aunque lo he dicho antes aunque tu objetivo seas tú mismo el medio sigue siendo ayudar a alguien y hacerle feliz, por lo que el medio es bueno y si el fin puede ser beneficioso para ambos no veo problema.

El fin siempre va a ser actuar para ver feliz a alguien, y si el fin se cumple, es lo más importante. Puede haber diferentes medios tanto si se busca complacer sólo a la otra persona y se hace todo lo que está en tus manos para conseguirlo y no tienes otro motivo además de ese, o como si se busca resaltar la imagen de la propia persona o se busca algo a cambio, podemos hablar de egoísmo, pero yo no lo veo así del todo, está claro que la persona no tiene ese buen fondo de quien lo hace arbitrariamente pero aunque se busque el beneficio propio, no hacer mal a nadie actuando para hacer feliz a alguna persona.

Pienso que hay que actuar ajeno al bien propio, pensando sólo en el bien de la otra persona que no lo está pasando del todo bien, y olvidarse de los beneficios que puedes obtener con ello. Si te dedicas a hacer feliz a otras personas ese es tu objetivo y tu fin en la vida, si además te puedes beneficiar de lo que te gusta y sabes hacer, pues está bien, aunque siempre hay que mirar primero por los demás.
La verdad es que esta pregunta es super dificil de responder, basicamente, antes de entrar en la discursion
seriamente, creo que actuar para ver felices a los demás para nada es cuestión de egoísmo, pero vamos, ni siquiera
pensarlo, me parece una tontería esta pregunta, la verdad. ¿Por qué va a ser espresión de egoísmo? No lo entiendo.
Si hay alguien que crea que sí espero que me lo explique y me de tales argumentos por los que pueda
convencerme aunque sea un poco. La verdad es que conseguir la felicidad nunca va a ser una espresión de egoísmo
ya sea para los demás como si es para uno mismo. La verdad es que nunca pensaría que por ejemplo alguien
que me ayuda a relizar algo, para que me sienta mejor feliz y animarme lo hiciera con mala intención, aunque
claro también depende de las personas, porque como ya sabemos hay personas para todo, y a muchas solo les mueve
la ambición, la codicia y su propio beneficio, pero claro, eso seria en el peor de los casos, y en ese casi nunca me suelo
poner, ni fijar. Mas bien hay que pensar que las personas que se preocupan por que tu consigas esa felicidad
suelen ser personas de tu entorno y que a ellos no les mueve ni ambicion, ni codicia,  ni propio beneficio, ni
egoísmo. De todos modos,tampoco considero que actuar para conseguir tu propia felicidad sea expresion
de egoismo puesto que la mayoria de las personas actuamos, muchas veces para vernos felices a nosotros mismos
que a los demas, hay que ser sinceros, que en la mayoria de los casos, ponemos antes un YO. En parte, esto
me da muchisimo coraje, aunque realmente es algo inevitable, porque gente que ponga en riesgo su felicidad
por ver la de los demás hay muy poquita, y más bien lo considero totalmente una virtud. Porque muy muy pocas
personas, hacen eso. Y si no, pues nada más que mires un poco a tu alrededor, y rapidamente lo comprobaras
que no es nada facil hacer eso, por ello hay que agradecerlo y valorarlo. En definitiva, creo que Kant estaba
totalmente equivocado al pensar de este modo, es que no tiene sentido para nada, de verdad. Es que no tiene
sentido, y encima él, que es un gran filosofo y pensador que crea esto... pues supongo que algun motivo tendrá
pero no sé, egoísta es aquel que realiza algo para su propio beneficio y su propia felicidad fastidiando un poco
a los que están a su alrededor, por ello, creo que para nada tiene sentido esta pregunta, pero bueno, como hay que hacerla
quiera o no... para filosofia pues nada, habría que responder alguna, y esta me ha llamado totalmente la atención,
y nada, a comerse un rato la cabeza. Pero que vamos, en definitiva creo que es absurdo pensar como pensaba
Kant, porque no es un a actitud egoista ni expresión de egoísmo ni nada por el estilo, o al menos eso es lo que
a mí me parece. Aunque de todos modos supongo que él pensaria de este modo, porque alguien le hubiera traicionado
o le hubiera ofrecido su ayuda pero que realmente lo que queria no era que el fuera feliz si no, que algun tipo
de interes tendria ayudarle a realizar algo, y por ello, se siente decepcionado y defraudado y opina que las personas
que ayudan para hacer felices, lo hacen con segundas intenciones de egoismo. Porque lo único que les importa verdaderamente
es que esas personas sean felices de verdad. Por ejemplo, los misioneros que se van a África nunca lo hacen
por ellos mismos, al revés si ellos quisieran lo mejor para ellos se quedarían en su país sin penurias y pasarlo mal,
pero deciden ir, para mejorar la vida de los demás y así hacer que ellos aprendan a ser un poco más felices
de lo que lo son.

Obviamente depende de la intención, si tu actúas para ver felices a los demás sin con pensar que quieres que los demás estén felices gracias a algo que tu hayas hecho , es pensar con egoísmo y por lo tanto no nos llena totalmente de orgullo porque si somos egoístas no podemos llegar a ningún lugar, en cambio si actuamos para conseguir ver felices a un conjunto y dentro de ese conjunto esté yo y todos los demás no es egoísmo, es realmente algo que le sucede a todos como bien para obtener algo. Si verdaderamente no queremos ser egoístas tenemos que pensar en un bien común, pero no para esperar algo sobre otras personas , sino para espera que ese bien pueda y me permita avanzar en obtener algo nuevo que antes no tenía o desarrollar algo que antes no se había desarrollado porque si se desarrollo de la manera en que yo quiera o de la manera en que otro quiera es egoísta. En cambio si algo se desarrolla y se consigue algo apra  poder avanzar en otro campo podemos estar seguros de que no es egoísmo porque estamos actuando por el bien del mundo.

Querer hacer feliz a los demás no es algo malo ,  al contrario , es muy bueno.¿Qué sería del mundo si quisieramos hacer infelices a los demás , o lo que es peor , si fuesemos todos indiferentes entre nosotros? Sinceramente creo que actuar por hacer felices a los demás e incluso a ti mismo no es malo. Y vale que la intención es la que cuenta , pero creo que querer hacer feliz a alguien no es malo , y que querer ser feliz tú mismo tampoco lo es. 

Vale que se planteara estas cuestiones , pero algunas no las entiendo del todo bien , ya que si actuamos por nuestras intenciones , nadie actuaria , ya que no sabríamos realmente cuales son nuestras verdaderas intenciones.

Todo lo contrario. Yo prefiero hacer feliz a la gente que a mi mism@ y para nada es una accion egoista.

Depende de como lo hagamos.

Si al realizar una accion lo hacemos por voluntad propia y sin que nadie nos diga que tenemos que hacer no es egoista, y menos si no esperamos nada a cambio.

Por el contrario, si hacemos algo porque nos lo dicen q esta bien o porque vamos a recibir algo a cambio si es egoista.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio