FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que es posble alcanzar unos principios éticos comunes, independientes de la creencia o la tradición..., y válidos para todo el mundo? ¿Cuáles crees que podrían ser esos principios éticos?

¿?

Visitas: 1579

Respuestas a esta discusión

Creo que si se puede llegar a conseguir unos principios comunes, independientes de las creencias, religiones... de cada persona, un ejemplo de estos principios son La Declaración Universal de los Derechos Humanos que fueron redactados con este fin.
por un lado peinso que sí, pero todo tiene matices
y no puedes obligar a alguien a que piense como tú
ni alguien puede obligarme a que piense como él...
yo pensaría como principio ético fundamental la vida, pero sin embargo la gente aborta, se hacen atentados...
¿válidos para todo el mundo? en cada momento? sería la pregunta que me plantearía yo...
porque yo misma digo que principio fundamental es la vida
pero en un momento extremo... ¿lo cumpliria¿?
Claro que es posible... pero hay millones de mentes en este planeta que piensan de forma diferente...son cosas muy difíciles.

Poder creer unos principios comunes y extenderlo por todo el mundo si sería posible pero hacer que se cumplen sería imposible ya que siempre habrá un ignorante del bien que ira contra el sistema. Estos principios serían iguales para todos, da igual sus creencias religiosas, color de piel, país donde vive, situación social, etc

Los principios podrían ser:

No matarás

No robarás

No diferenciarás a otro por sus diferencias

Tratarás a todos iguales

No hay diferencias en el trabajo, un trabajo lo puede hacer quien es capaz de hacerlo.

Serás responsable de tus actos y de sus influencias en los que te rodean

No mentirás

No engañarás

Cada uno puede creer en el Dios que quiere sin obligar a otro a seguir sus pensamientos.

Ayudarás al que necesita ayuda

No maltratarás a ningún ser vivo

 

Creo que no se podrian alcanzar estos principios, ya que aunque fueran independientes de la creencia o la religion, estos dos factores influirian en el pensamiento de cada individuo, por lo que seria muy dificil poner de acuerdo a todo el mundo para crear estos principios.

Vale, suponiendo que se pudieran alcanzar esos principios éticos, ¿no es un tanto utópico creer que se puede dejar atrás toda creencia y tradición de TODOS los pueblos para llegar al consenso? Para mí desde luego lo es.

Supongamos esa situación utópica, la gente no tendría ningunos valores éticos sobre los cuales desarrollar esos principios éticos, ya que todo el mundo habría perdido todo base ética debido a la supresión de las tradiciones de su cultura. Por ello, aún llegando a la situación planteada, el desarrollo de esos principios es claramente IMPOSIBLE.

Es muy difícil encontrar unos principios comunes y universales para todo el mundo pero creo que aunque sea complicado existen algunos los cuales son los siguientes desde mi punto de vista.
Por un lado para mi un principio es: “no se debe matar” Es algo cierto universalmente para todo el mundo , es algo inhumano y por ese motivo debe ser un principio común para todos al igual que el de “igualdad para todos” que refleja la igualdad de la población de todo el mundo sin que haya diferencias por distintos motivos.

Yo creo que no es posible alcanzar unos principios éticos a todas las creencias o tradiciónes, ya que cada una tiene una "vision ética" del mundo distinta.

Lo que si se podrían es establecer algunos principios básicos para todos basándonos en los derechos humanos, pero conseguir esto es muy difícil, ya que siempre va a ver culturas que no esten de acuerdo y se nieguen a hacerlo, y como no podemos demostrar que nosotros tengamos la verdad absoluta, ni que ellos la tengan, pues sería muy difícil conseguir que cambiaran su punto de vista, aunque se podría intentar.

Esos principios éticos comunes que se podrían alcanzar con mucho esfuerzo, creo que serían la mayoría de los derechos humanos, los cuales, algunos países ya cumplimos.

Lo difícil será convencer a los países que no lo hacen de que lo hagan, por que como he dicho antes, no podemos afirmar con seguridad que nuestro metodo sea el correcto, o su metodo sea el correcto.

Teniendo en cuenta que como principio ético yo digo que son principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano, por lo que creo que no es posible que tengamos unos principios éticos iguales que un musulmán por poner un ejemplo yo no podría tener como principio ético que un hombre tuviera siete mujeres para el yo no vería eso lógico y por poner ese ejemplo por no poner otro montón de costumbres creencias de otras culturas por lo que creo que no que es imposible que tengamos unos principios éticos que nos valgan para todos porque todos somos distintos en ese aspecto.  

Y por lo tanto no creo que haya ningún principio ético en común.

No. Ya que en muchas culturas o religiones se tienen unas convicciones muy fuertes y que no comparte el resto del mundo y unos principios éticos y morales que estas religiones no comparten.

Los principios éticos serían los de igualdad y de respeto a los derechos humanos, cosa que no sucede en la actualidad porque hay mentalidades determinadas que no aceptan otros puntos de vista porque creen que la unica creencia verdadera es la de ellos y no admiten unos principios éticos comunes.

No, para mí todo lo que sea ponernos de acuerdo todo el mundo sobre algo lo veo un poco complicado por no decir muy complicado. Aunque gran parte se pusiera de acuerdo y aceptara los mismos principios éticos  una minoría de la sociedad por muy pequeña que fuera no estaría de acuerdo con esots principios éticos, por lo tanto no creo que sea posible alcanzar unos principios éticos comunes a todo el mundo.

Yo creo que no se pueden alcanzar unos principios comunes, ni éticos, ni de ningún tipo, no es posible encontrar algo que agrade a absolutamente todo el mundo, y aun suponiendo que se encontraran, la gente se "aburriría" rápido, no soportaría esa perfección, sería un caos mayor del producido por los principios éticos actuales, la gente tendría demasiadas prerrogativas y "derechos" que soportar. Desde el principio de los tiempos el ser humano ha seguido una religión, fuera la que fuera pero a seguido una, por tanto es imposible la creación de una ética común independiente de creencias y tradiciones, ya que en cierto sentido las creencias las ha creado el mismo ser humano por tanto son más fuertes que la ética que es un elemento relativamente más subconsciente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio