Los seres humanos no somos más que una especie animal con características propias.


Dentro de la observación anterior hay un engaño habitual que nos gusta creer. Este engaño se relaciona con lo que calificamos de "humano", en forma de adjetivo.

Nos gusta creer que el comportamiento humano normal (o natural) es la bondad,, la cooperación desinteresada, la honestidad, etc, etc. Y todas las demás conductas son errores. Como ejemplo, creemos que el ser humano es bueno pero el poder lo corrompe. ¿No es más fácil admitir que el ser humano es ambicioso  y que cuando tiene poder se comporta como lo que realmente es?.

Pero frente a expresiones como la anterior nos horrorizamos e insistimos que alguien es "humano" o tiene comportamiento "humanitario" cuando se sacrifica por los demás.
Pero insisto, no tiene que preocuparnos ser como somos. Sólo cuando se entiende el problema se lo puede resolver. Si queremos mejorar nuestra conducta, tratemos de entender cómo somos. De otro modo vamos a aplicar el remedio equivocado y siempre tropezaremos con la misma piedra.

Si siempre creemos que el próximo gobernante va a ser mejor, siempre caeremos en la desilusión. ¿No es mejor aceptar las "fallos" (o conductas habituales) humanas y tratar de proceder en consecuencia?.

Oh!. Por supuesto que existen seres humanos bondadosos (y cada uno de nosotros se considera así). Y esta es la base del engaño de los  ambiciosos. Sin el ejemplo "humano" no podrían engañarnos sistemáticamente.

Segunda conclusión:

En nuestro propio beneficio. El ser humano poderoso siempre ha destruido (o esclavizado) al más débil. Y se ha conseguido el "progreso" en base a la ambición personal desmedida.

Y lo malo es que califiquemos a esa conducta de "mala" o "inhumana" porque entonces nos ponemos una venda en los ojos. Si queremos combatir la "humana" ambición más vale que la identifiquemos como raíz profunda y no como accidente momentáneo. Pero dado que es una raíz profunda no nos asustemos si descubrimos que necesitamos de ambiciones desmedidas para tener el tipo de sociedad (y de confort social) que tenemos. O el científico no ambiciona la fama cuando lucha desesperadamente por ser el primero en hacer un descubrimiento?.

De hecho, creo que nos engañamos tanto en nuestra propia evaluación, que el ser humano es uno de los animales menos "humanos" (en el sentido regular del término) de La Creación. Pero nos gusta llevar la venda en los ojos. Es la misma venda que nos hace creer que cada uno de nosotros es bueno y todos los demás tienen todos los defectos.

Y, por supuesto,... yo puedo escribir todo esto porque al igual que todos tengo los defectos de los demás seres humanos. :-