FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que cada persona tiene una definición propia de lo que significa el bien y el mal. Y a parte de esta, está la definición de bien y mal que hay en la sociedad en la que vive. La mayoría de las veces las dos suelen coincidir, ya que al formar parte de esa sociedad y crecer en ella, de cierta forma te influye en ti.

Sin embargo también hay distersiones entre ambas. ¿Entonces que sucede? ¿Cuál de las dos es la correcta? Eso depende de cada uno. Yo opino que haga lo que haga la persona, lo hará creyendo firmemente que lo que está haciendo está bien y que esa acción tendrá una serie de consecuencias beneficiosas. 

Por lo que no, no creo que hagamos el mal a sabiendas. Lo hacemos porque en ese momento creemos  firmemente que lo estamos haciendo bien y que si el resultado para los demás es que hicimos una mala acción, es algo que no hicimos a sabiendas.

Esta pregunta es graciosa porque todo el mundo conoce el bien o tenemos la idea puesta de que lo sabemos lo que es hacer lo correcto pero yo creo que la gente si hace el mal a sabiendas por la simple razón de hacer daño a la otra persona , porque el mal es hacer lo mismo que el bien pero buscando poder hacer daño a la otra persona ; el mal principalmente lo hacemos contra aquellas personas que nos lo han hecho o por la simple razón de que deben ser castigados por algo que te han hecho a ti que no sería venganza , y eso es una tontería de que hacemos el mal porque ignoramos el bien , hacemos el mal porque somos conscientes de que eso no es lo correcto y lo hacemos y punto sin preguntarnos por qué , solo pensamos en las posibles consecuencias de nuestros actos porque todo en la vida tiene consecuencias y siempre tenemos que apoquinar con ellas , pero eso del bien y del mal es muy relativo porque la gente tenemos distintas ideas sobre ello pero la idea de ejemplo ya la tenemos . Yo creo que Sócrates y sus amigos se equivocaban en eso aunque conozcas el bien puedes perfectamente hacer el mal porque si conoces uno conoces el otro son recíprocos, por eso nadie hace el mal a sabiendas lo distinto es que ocurra algo y el mal resulte hecho involuntariamente pero eso es ya algo más complicado por hacer, pero no imposible; principalmente son aquellas cosas de nuestros actos que pueden ser más malos que el echo en si. Pero resumiendo que todo hace el mundo hace el mal porque sabe lo que es y si lo hace es porque se lo han dicho o por su propia iniciativa lo hace 

Considero que es cierto que nadie hace el mal a sabiendas, teniendo en cuenta que nadie hace algo sabiendo que le va a perjudicar a él mismo. Hay diferentes maneras de entender esta pregunta, una por la que nosotros no hacemos las cosas a mal pero refiriendonos a nuestro ser, es decir lo que nos perjudica a nosotros mismos y otra en la que le perjudica a los demás.

¿Quién no ha sabido nunca que tirar un chicle a la calle es malo? sabemos que es bueno para nosotros, porque en ese caso no tenemos que acercarnos a la basura a tirar nada. Sin embargo tenemos en cuenta de que eso no esta bien, puesto que hay sanciones por las que no debemos de tirar chicles ni cualquier tipo de basura a la calle y nuestros padres, profesores nos han inculcado día a día que eso no debe de hacerse y anuncios en los que el ayuntamiento hace saber que es perjudicial para nuestra ciudad y para el medio ambiente. Sin embargo es bueno para nosotros, y lo hacemos, sabiendo en el fondo que no está bien hecho, por lo que considero que sabemos lo que esta bien y lo que está mal, pero muchas veces no queremos darnos cuenta.

En mi opinón eso no es cierto ya que hay veces que si hacemos el mal sabiendo pero hay veces que hacemos el mal sin darnos cuenta. Un ejemplo de mi primera teoria es cuando uno quiere joder a un enemigo/a e inventa algo sobre esta persona a sus amigos y seres amigos o hace algun delito y luego hecha las culpas al otro. Otro ejemplo es una cosa que hemos hecho muchos, un sabado tus amigos te invitan a salir con ellos pero no tienes dinero, ¿qué haces? pides dinero a tu madre, quien te dice que no tiene ya que en la crisis hay que ahorrar cada moneda existente asique ¿qué haces después? cuando mamá no esta mirando, coges unos 5 o 10€ de su cartera y ya puedes salir! Todo esto lo haces sabiendo que no deberías, sabiendo que ese dinero podría servir mejor en otro sitio pero para ti, es imprescendible para salir. Asique creo que todos alguna vez en mi vida, si no unas cuantas, hacemos el mal a sabiendas pero, porque pensamos que vamos a sacar algun beneficio de el.

Yo pienso que eso de que nadie hace el mal a sabiendas no es verdad siempre, ya que hay personas que aunque sepan que está mal asesinar, robar, mentir, violar, acosar, maltratar,... lo hacen y son conscientes ya que lo hacen por necesidad e incluso porque ellos piensan que se pueden vengar o que son felices haciéndolos pero en ciertas ocasiones también cometen estos actos porque no son conscientes de ello.

Yo creo que no es verdad eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien ya que uno puede distinguir las cosas que están bien y las cosas que están mal respecto a lo establecido, pero puede ser que no todas las personas veamos las cosas de la misma forma y que lo que yo crea que está mal, a otra persona le parece que está bien. Nadie sabe quién estableció las normas y en qué se basó porque puede ser que en realidad lo que consideramos que está bien, es un delito y viceversa.

Creo que es cierto pero con matices ( como la mayoria de las cosas), es verdad que hay diferentes formas de ver el bien y por ello lo hacemos, el año pasado pusimos el ejemplo de las torres gemelas en las que veiamos que para ellos ese atentado estuvo bien pero para el resto del mundo era de lo mas cruel. Con ejemplos como este vemos que solo necesitamos conocer el bien para hacerlo, pero también sabemos que estudiar es el bien y no lo hacemos. Por ello creo que la explicacion mas razonable es que cada uno vemos un bien distinto y ese es el que hacemos sin pensar nada, ni si esta bien ni si no

Es una pregunta que de primeras podemos pensar que ninguno de nosotros hace nunca, o casi nunca, el mal.

Para empezar a contestarla hay que irse primero y preguntarnos, qué es el bien..

Nosotros entendemos por hacer el bien a todo aquello que no es el mal. Me explico.

Todo el mundo sabe que no estudiar, o portarse mal con alguien, o engañar, mentir, insultar... Todos sabemos que está mal, y sin embargo lo hacemos...

Lo hacemos a conciencia, sabemos que estamos mintiendo y que está mal, pero aún así, lo hacemos.

Tal vez no tengamos demasiado claro el término de "eso está mal" o "eso está bien" simplemente lo hacemos porque creemos que está bien. Nadie haría mal a nadie sabiendo que está mal. 

Yo creo que nadie haría el mal si supiera que está mal. Si lo hace, es porque cree que está bien.

Desde mi punto de vista pienso que desde que nacemos hasta que tenemos uso de razón no conocemos ni el bien ni el mal y por lo tanto si obramos el mal es porque, en este período de tiempo, lo desconocemos. Cuando somos conscientes de lo que es el bien y el mal, solemos optar por hacer el bien aunque a veces no nos damos cuenta de que hemos obrado mal. Aunque muchas personas, por desgracia, obran mal conociendo lo que hacen. Por lo tanto, yo opino que conocemos tanto lo que está bien como lo que está mal y este último lo realizamos tanto consciente como inconscientemente.

Pienso que no existe realmente lo que está bien o mal creo más bien para empezar, que es lo que tu crees que consideras bien o hacer mejor, porque en este mundo lo que nos puede suponer hacer bien para nosotros de una manera, para otros puede suponer el mismo hecho hacer el bien y en realidad nosotros lo consideramos bueno. Por lo tanto no sabemos la diferencia fundamental, la diferencia la tenemos que encontrar en uno mismo y no en los demás, pero si que es cierto que si desconocemos de algo hacemos el mal porque ignoramos el bien, porque realmente no creemos que estaba mal, pero en este factor influye la confusión y la ignorancia. Pero podemos hablar de otro factor que nos condiciona mucho como es la libertad y la razón; porque es cierto que muchas veces hacemos las cosas mal a sabiendas de que están mal pero preferimos escoger por eso, nuestra libertad nos determina en nuestra decisión y en realidad optamos por algo que sabemos que ciertamente no creo que es bueno para mi, pero para otro tipo de persona está mal. Pero especialmente debemos de nombrar los factores que más nos determinan y nos influyen, que es el de la religión y cultura, porque un ignorante quiere ser toda su vida ignorante y una persona creyente se guía por sus creencias y muchas veces todo ello nos lleva a cometer actos que según nuestra cultura y por lo que sabemos y hemos aprendido de lo que creemos, pensamos que estamos encontrando el camino para vivir mejor y llegar a estar lo más cómodamente posible en la sociedad en la que vivimos, pero eso creo que nos cierra y nos hace pensar solo en lo que creemos por lo tanto nos condiciona y no nos deja libertad. Creo que la solución la podemos encontrar en cada cual, nadie hace el mal, no porque no lo sabe sino porque no tiene experiencia de ello y a través del bien debemos de buscar el mejor camino y la mejor herramienta para vivir lo más feliz que se pueda en acuerdo con nuestras capacidades, pensamientos e ideologías que ciertamente son como he dicho uno de los factores que más nos suelen condicionar en esta sociedad, pero que si prescindiéramos de ellos tampoco tendríamos opinión pública ni razones y mucho menos madurez intelectual. Simplemente es guiarse por lo que uno considera bueno o malo, pero no guiarse por “lo que es bueno” y “lo que es malo” porque no existe ninguno de ellos.

Yo creo que no hay que desconocer el bien para hacer el mal. Mucha gente hace el mal sabiendo lo que hace. Yo mismo he hecho algo malo a posta para fastidiar a alguien y sabía que me iba a arrepentir y que no merecía la pena, pero aún sabiendo eso y que es algo "malo" lo he hecho. Hacemos el bien si queremos, y si queremos hacer el malo, lo hacemos, no a grandes escalas, pero lo hacemos.Puede que mucha gente tenga pensamientos diferentes sobre que es lo bueno y lo malo, pero aún así hay veces que se actua mal siendo uno consciente y queriendolo hacer.
Es imposible no conocer el bien en la sociedad en la que actualmente vivimos, el que no hace el bien es porque no le conviene hacerlo y porque prefiere hacer el mal sabiendo que de esa forma ocasionara un dolor. Hay gente que puede escudarse en que hace el mal para defender una teoría absurda o simplemente porque le gusta , yo mismo e  hecho el mal sabiendo que mis actos no estaban bien y quizás basándome en la venganza,  sin duda estoy totalmente segura de que la persona que hace el mal lo hace conociendo lo que esta bien y sabiendo que los actos que va a realiza no son los adecuados y mucho menos los hace con una buena intención. De esta forma dejo claro que bajo mi punto de vista todo el mundo sabe lo que esta bien y lo que esta mal y que si que hay personas que hacen el mal a sabiendas.

Hablar sobre lo que está bien y lo que está mal es tan difícil y complejo...porque no tenemos una base sobre la que apoyarnos.No sabemos qué está bien,qué está mal,dónde está el límite entre lo bueno y lo malo,qué es justo y qué no...No tenemos un criterio fijo y por eso es tan complicado encontrar respuestas que podamos considerar correctas a estas preguntas.Pero,claro,¿qué es correcto,y qué no lo es?Ignoro si algún día podremos encontrar una respuesa que nos satisfaga a todos,aunque la verdad es que lo dudo.

Yo creo que las personas son tan impredecibles que no podemos afirmar que todas ellas hagan el mal porque crean que está bien.Sí,hay algunas que sí que cometen errores y hacen cosas mal sin mala intención,o creyendo que con ello contribuyen a un bien mayor(el típico ejemplo,el terrorista que se inmola y con ello cree servir a su dios o a sus ideales no concibe lo que hace y las vidas que quita como algo malo,sino todo lo contrario).Ojo,eso no significa que los pecados y los malos actos les puedan ser perdonados,o que sean menos graves.O simplemente puede que estén tan enajenados que no sean conscientes de lo que hacen.O que su concepto de maldad no se corresponda en absoluto con los cánones de la sociedad en que vive.Cada persona es un mundo.

Pero también es cierto que hay otras que aún a sabiendas de que lo que hacen está mal,lo hacen,obedenciendo a sus impulsos,o a sus convicciones,o a lo que les lleve a actuar de esa manera.

Cierto es que podemos considerar peores al segundo tipo de personas,pero sus actos deben de ser juzgados igualmente independientemente del tipo de persona que sea.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio